lunes, 7 de diciembre de 2020

Alguien anda machacando los Derechos Humanos

 

Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuando se ha vivido la experiencia de haber batallado por todo y al final parece que el resultado es un desastre... solemos concluir diciendo: "Al menos estamos vivos"Es la conclusión que se obtiene de hacer síntesis de todo y centrarse en lo principal.
Algo parecido sucedió tras la IIª Guerra Mundial. El mundo quedó muy maltrecho tras aquella contienda y viendo los resultados ese impulso de retomar lo que es básico y esencial en el ser humano fue uno de los motivos por los cuales surgió la idea de "buscar un ideario común para toda la humanidad".
La pregunta es: "¿Es necesario volver a vivir una catástrofe como aquélla para que nos replanteemos de nuevo nuestro papel como gran familia humana para con nosotros mismos y para con la naturaleza?".
Y necesitamos hacernos esta pregunta porque estamos llegando a unos niveles tan altos de degradación de las relaciones humanas, entre pueblos y naciones, de desigualdades sociales, de opresión, expolio y destrucción de la naturaleza... que eso que hemos venido en llamar "Objetivos de Desarrollo Sostenible" parece una simple declaración de buenas intenciones cuando no una burla o, en el mejor de los casos, un conjunto de utopías más que incluso el sistema capitalista anima a que lo llevemos a cabo "para tenernos entreteniditos". Por desgracia los O.D.S. no ponen en peligro alguno a este sistema (son un simple lavado de cara de un sistema que no cesa de generar opresión, pobreza, desigualdades, destrucción de todos los equilibrios,... mercantilizándolo todo, incluso a las personas).
Hay incluso países dispuestos a imponerlo hasta por la fuerza. Estados Unidos de América del Norte es el ejemplo paradigmático de esa defensa a ultranza de este sistema inhumano y anti planeta Tierra. Sus multinacionales y las de Europa Occidental campan a sus anchas por todo el planeta, especialmente en Latinoamérica, imponiendo sus condiciones incluso a los propios gobiernos a los que sobornan y luego traicionan. Hunden las economías locales, desplazan poblaciones enteras cuando éstas no sirven a sus intereses, contaminan hasta dejar totalmente improductivas enormes áreas que antes de su llegada eran de sustento para miles de personas que nunca pidieron el desembarco de estos ladrones usureros del S.XXI (hablamos de las grandes petroleras y empresas de la minería norteamericanas, pero también europeas,... todas participantes del mismo interés usurero y depredador, todo en nombre del dinero).
¿Cuál es la diferencia entre aquel desastre de hace 70 años y éste?. Muy sencilla: Las consecuencias las sufren las naciones y pueblos que ya antes vivían dominados por las grandes potencias económicas mundiales. Los Derechos Humanos en grandes áreas del planeta se ven sistemáticamente vulnerados y cuando eso sucede se culpa a los gobiernos de esos países quedando los señores del guante blanco, los que degradaron y expoliaron previamente a esos países como "libres de toda sospecha" cuando en realidad son ellos los grandes culpables de este gran destrozo. Y, además de esto, parece que "no pasa nada", esto acabará autorregulándose (eso dicen del sistema capitalista: que se autorregula y suaviza todos los desequilibrios que él mismo genera; ¿de verdad?, ¿quién se cree tal mentira?).
Hoy necesitamos retomar aquella gran Declaración de los Derechos Humanos pero con mirada amplia y global. Analizando las causas profundas de la falta de cumplimiento de estos derechos, de porqué se vulneran con tanta facilidad y sin que quien impuso las bases de la degradación social y natural en nuestra Casa Común haga ni quiera hacer nada por reparar el enorme daño causado.
Hablamos de Derechos Humanos. Nuestro mundo lleva unas cuantas décadas en una guerra silenciosa contra la dignidad humana y contra el Medio Ambiente más cruel que lo que supuso la IIª Guerra Mundial. Hay motivos, pues, hoy día para levantar la voz y reclamar el cumplimiento de los mismos y sin remilgos a la hora de señalar a los auténticos responsables de que estos DD.HH. estén como están.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los Derechos Humanos"  el 10 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "derechos, Derechos Humanos, dignidad humana, justicia, paz, solidaridad, expolio, degradación,... glosario relacionado con los DD.HH."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se pueden degradar e incluso hacer perder los DD.HH.?. ¿En qué circunstancias resulta más fácil vulnerar los DD.HH. y quedar impune quien atenta contra ellos?. ¿Qué consecuencias han de afrontar quienes sufren esos atentados?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre los DD.HH.?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchos países y personas que sufren marginación en el uso de estos derechos?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario