martes, 10 de marzo de 2020

Ser padre





Día del padre (19 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   "Honrar la figura del padre" puesto que su participación en la existencia de los hijos es esencial no sólo por su origen sino también por su trascendencia en su relación padres-hijos.
"Ser padre es mucho más que tener un hijo".
  • Ser padre es reencontrarte con El Niño que fuiste, y revivir la inocencia pura y limpia del Ser humano.
  • Ser padre es apreciar lo que tus padres han hecho por ti.
  • Ser padre es aprender que toda evolución que merezca la pena se hace lenta y continuamente.
  • Ser padre es comprender que el amor es mucho más de lo que se puede expresar con palabras.
  • Ser padre es sacrificar mucho sin importar lo que pierdes, porque ganas siempre.
  • Ser padre es lanzarte al vacío y nacer en la caída mucho más fuerte, y con alas.
  • Ser padre es una ofrenda de lo más valioso que tenemos, el tiempo, a alguien que es más importante que todo lo demás.
  • Ser padre es sentirte vulnerable, tener miedo, y confirmar que ya no importa el obstáculo porque no tienes más opción que hacerlo bien, y en ese momento descubrir que ya puedes con todo lo que venga.
  • Ser padre es mirar a los ojos a la vida y sonreírle, y aprender que el mundo es un espejo que refleja lo que tú le das.
  • Ser padre es la entrega incondicional que condiciona el resto de tu vida llenándola de color, es la cadena que libera tu mente y tu alma.
  • Ser padre es creerte maestro y aprender más que nunca, es matricularte en la más prestigiosa universidad, donde se olvida lo superfluo y el mundo se reduce a al instante en que te mira.
  • Ser padre es esperar una cosa y encontrarte otra, y entender que la vida puede sorprenderte superando tus expectativas y cualquier cosa que llegaras a imaginar.
  • Ser padre es el camino que no tiene mapa, el sendero sin retorno que te transforma, la aventura que sabes con certeza te cambiará, el mágico punto de partida del resto de tu existencia.
  • Ser padre es, en definitiva, un regalo personal que solo puedes comprender cuando lo abres, sorprendente por lo irrepetible, fascinante por lo indescriptible.
  • Ser padre es el amor viviendo en ti. 
Escrito por Alejandro Ojeda, comadrón.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- PARA PENSAR: ¿Qué es ser "padre"?. ¿Cuándo estamos realmente preparados para ser "padres"?. ¿A qué se le llama "paternidad responsable"?, ¿en qué consiste y debería consistir?. ¿Qué consecuencias tiene ser padre tanto para la nueva vida humana, como para la mujer, como para uno mismo?.
    • B)- NUESTROS PADRES: ¿Qué podríamos decir de ellos más allá de su nombre, los años que tienen, el lugar en el que nacieron o su trabajo o aficiones preferidas?. ¿Qué piensan acerca de nosotros o de sí mismos, de la vida que llevamos, del más allá, de...?. ¿Qué sentimientos descubrimos en ellos o creemos que tienen?. ¿Qué ilusiones albergan todavía para sus vidas?.
    • C)- LA CELEBRACIÓN: ¿Para qué creemos que se creó esta celebración?. ¿Qué relación hay entre ella y la fecha del 19 de marzo, en España?. ¿Cuándo se celebra este día en otras partes del mundo?. ¿Cómo se celebra?. ¿Qué es lo realmente importante en esta celebración?.
    • D)- COMPROMISO: ¿Cómo celebrar este día con nuestros padres?. ¿Cuáles creemos que pueden ser los regalos más valiosos para ellos?, ¿cómo evitar caer en las artimañas consumistas que pretenden hacernos creer que sólo puede existir un regalo si lo compramos aquí o allá?.¿Qué gesto personal o de grupo podríamos llevar a cabo para honrar la figura del padre?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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