Campaña de Manos Unidas (Últimos de marzo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de las necesidades de desarrollo de los pueblos para que éstos puedan salir de las situaciones de pobreza, del hambre, de injusticia por sí mismos,... y crecer en sentido de corresponsabilidad y apoyo a MANOS UNIDAS para la consecución de sus objetivos.
¿Qué está pasando?.
El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan, como señala el Papa, el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan (Laudato Si’ 5).
La pérdida de biodiversidad (como la extinción de animales o la tala de bosques), la contaminación de ríos, mares y atmosférica o la sobreexplotación de los recursos naturales destruyen la creación y provocan pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables. La polarización del clima, con aumento de huracanes y tormentas, sequías extremas (como la que ha causado los incendios de Australia) ponen seriamente en peligro los medios de vida de millones de personas.
¿Qué puedes hacer por la sostenibilidad del medio ambiente?.
Ahora más que nunca, es muy importante aportar tu granito de arena para contribuir a la construcción de un mundo más sostenible.
Para afrontar ambas crisis, humana y ambiental, Manos Unidas promueve una cultura ecológica que eduque en las consecuencias del cambio climático:
- Ser inquilinos y cuidadores en lugar de dueños y dominadores del mundo.
- Luchar por la vida digna de todas las personas.
- Considerar las consecuencias medioambientales de nuestras iniciativas.
- Gestionar de forma integral los recursos naturales.
- Comprometernos con los pequeños agricultores y la agroecología y apoyar a los migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales.
PARA AMPLIAR:
- Campaña MANOS UNIDAS.
- Histórico de campañas de Manos Unidas.
- Sensibilización social.
- Cómo colaborar con Manos Unidas.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- CONCEPTOS: ¿Qué es "MANOS UNIDAS"?. ¿Cuál es el origen de esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo, en qué año surgió y con motivo de qué?. ¿Quiénes eran las Mujeres de Acción Católica?, ¿por qué tomaron aquella decisión de transformar las campañas contra el hambre en proyectos de desarrollo comunitario en los países de destino de las ayudas?.
- B)- METODOLOGÍA DE MANOS UNIDAS: ¿Qué objetivos se plantea Manos Unidas hoy en el mundo?. ¿Cómo trata de conseguir esos objetivos?. ¿Qué diferencias hay entre: "Implantar en los países de destino un proyecto llevando allí todo lo necesario para ponerlo en marcha y desarrollarlo de principio a fin" o bien "recaudar aquí el dinero necesario y con ese capital dotar de los medios a las comunidades de los países de destino y ellos mismos luego desarrollan ese proyecto"?.
- C)- CAMPAÑA ACTUAL: ¿Por qué Manos Unidas en este año hace especial hincapié en el cuidado de la Casa Común?. ¿Qué dice exactamente el punto 5 de la Laudato Sí, en qué ideas podría resumirse?. ¿Cómo tendría que desarrollarse un auténtico progreso de manera que en ello no se destruya la naturaleza ni se atente contra la dignidad del ser humano?.
- D)- COMPROMISO: ¿Cómo podríamos colaborar con Manos Unidas para facilitar su labor de: concienciación social?, ¿y en la recogida de dinero para apoyar los proyectos sociales?. ¿Qué gesto comunitario podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para mostrar nuestro apoyo a la gran labor que lleva a cabo Manos Unidas?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
- Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario