sábado, 28 de marzo de 2020

Día del libro infantil y juvenil





Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
Violeta y Anambro.

"Hubo una vez, hace ya muchísimos años, un potentado alemán muy acaudalado que visitó la isla de Tenerife acompañado por su sobrina llamada Violeta.

Esta joven no tenía padres y vivía custodiada por su tío quien con gusto aceptó venir a estas islas haciendo caso por fin al ruego de su sobrina.
Recorrieron la isla en todos sus rincones y finalmente ambos quedaron maravillados por la extraordinaria belleza del macizo de Anaga, lugar en el que decidieron construir una señora casa, en los aledaños de Chamorga.
Pronto la joven se dio a conocer debido a su singular belleza, simpatía y deseos de conocer el idioma y cultura de los naturales del lugar, sus costumbres, formas de vida y modo de pensar. Con gusto todos los jóvenes del lugar se prestaban a ser sus acompañantes para poderle comunicar todos sus saberes. Todos menos un joven labriego llamado Anambro quien apenas tenía un rato para descansar pues entre atender las tareas de los bancales de sus padres y custodiar los animales domésticos... se le iba todo el día. Sólo los domingos, con la excusa de ir a Misa disponía de un par de horitas.

Uno de aquellos domingos ambos jóvenes, Violeta y Anambro, coincidieron en la ceremonia, sus miradas se encontraron y una chispa de gozo brotó de sus corazones. Ambos se hicieron los encontradizos al salir de la ermita, se presentaron galantemente ante la mirada recelosa del tío de la joven y de los demás jóvenes de la aldea que les observaban a media distancia.
Violeta esperaba la caída del día. cuando apareciera ya la noche, para poder salir a la placita de la iglesia donde sabía que Anambro la iría a encontrar. Así, día tras día,... hasta que el tío de la joven le cuestionó por aquel afán creciente de verse todos los días con aquel... pobrucho labriego.


Ella no ocultó el fuego que medraba en su corazón y le confesó que era por él que amanecía cada día más temprano, por él que tardaba en conciliar el sueño y por él que suspiraba en las horas en que ella ocupada en sus estudios y disfrute de sus aficiones a la pintura y la poesía,... no dejaba de pensar en él quien regaba a diario los campos con su sudor.
Entretanto los padres de Anambro trataban de convencer al joven de que "dejara de soñar" haciéndole ver que esa chica que tanta felicidad despertaba dentro de sí no dejaba de ser un amor imposible:
- "Es de una familia muy pudiente, con mucho dinero. Y tú ¿qué crees que puedes darle?. Míranos hijo, ¿qué podemos darle?. No sueñes con imposibles, despierta y acepta la realidad" -le dijeron.
El tiempo pasó y ambos tuvieron que idear nuevas maneras de encontrarse a escondidas de unos y de otros pues nadie aprobaba su relación.
Juntos solían andar los caminillos que recorrían el denso bosque de laurisilva de El Pijaral,... hasta que en uno de aquellos regresos a las casas de Chamorga fueron sorprendidos por el tío de Violeta y los padres de él que para el caso sí unieron voluntades.
Aquel atardecer fue el último en que se pudo ver a la pareja cogidos de la mano y riendo dichosos en sus interminables conversaciones y penetrantes miradas del uno al otro.

La joven languidecía en su casa mientras el joven apenas podía mirar de lejos la ventana tras la que suspiraba su amada. La tristeza se adueñó de sus corazones y tanta fue que el tío de Violeta interpretó que había llegado ya el momento de volver a su país y así tal cual se lo comunicó a su sobrina. Ella, más entristecida que nunca, le pidió a su tío un único favor:
- "Llévame a recorrer los caminos que anduve con Anambro y aquellos lugares donde nos sentamos y tantas cosas nos dijimos".
Su tío, conmovido, aceptó. Recorrieron ambos los senderos y en cada recodo, en cada vereda ella lloraba desconsolada mientras su tío con la cabeza gacha aguardaba que ella quisiera reanudar la andada.

Cuentan que a los pocos días ambos zarparon en un barco rumbo al mar del Norte, a un puerto alemán, mas... la joven en una extraña enfermedad cayó; su tío contó que... murió de nostalgia, pena y dolor.
Anambro, cuando se enteró de este hecho corrió instintivamente hacia aquellos caminos, los recorrió e hizo lo mismo que Violeta: pararse en cada recodo, en cada lugar en que ambos unían sus miradas, sus manos y sus labios. Pero... ¡oh sorpresa!, en aquellos recodos, en aquellas veredas, habían nacido unas humildes y sencillas plantas de un verdor claro y muy vivo y en medio de aquellas sencillas hojas se asomaban unas hermosas violetas; unas flores que no existen en ninguna otra parte del mundo: es la violeta de Anaga, sólo allí, donde Anambro y Violeta se prometían amor eterno.
En lo profundo de su ser y deseando estar siempre cerca de su Violeta se fue caminando bosque abajo... como queriendo irse al mar. Durante el camino sintió un fuerte cansancio y profundo sueño y optó por recostarse sobre unos peñascos.

Cuentan que de aquel sueño ya no despertó y en aquel lugar en el que se tendió a descansar se levantó un enorme roque que hasta hoy lleva su nombre: el roque Anambro que altivo y siempre atento otea el horizonte del profundo mar por si su amada... un día regresara".
Autor: Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en equipos según contenidos a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por: "libro, librería, libreta, biblioteca, enciclopedia, bibliografía, género literario, narrativa, prosa, poesía, mito, leyenda, cuento,..."?. ¿Cuándo se crearon los libros?, ¿con qué finalidad?, ¿cómo han ido evolucionando hasta los tiempos de hoy?.
    • B)- LIBRO INFANTIL Y JUVENIL: ¿A qué se le llama "libro infantil", cuáles son sus características?. ¿Y el "libro juvenil": qué características tiene?. ¿Cuándo empezaron a crearse este tipo de libros?, ¿por qué, para qué?. ¿Qué géneros literarios emplean y qué temáticas suelen abordar los libros infantiles?, ¿y los juveniles?.
    • C)- NUESTRAS CREACIONES: ¿Podríamos nosotros crear un libro?, ¿cómo?, ¿qué haría falta?. ¿Cómo se llaman las distintas partes de un libro físico?. ¿Cómo fabricar nosotros mismos un libro físico, qué materiales necesitamos y qué proceso seguir?. ¿Qué obras literarias podríamos crear para ser editadas, maquetadas y publicadas formando entre todos un libro?.
    • D)- DISFRUTAR DE LA LECTURA: ¿Qué beneficios trae para las personas saber leer?, ¿y saber escribir?. ¿Cómo podríamos aprovechar todas esas ventajas y beneficios que la lectura nos puede aportar?. ¿Qué libros tenemos en nuestras casas y en el colegio que nos gustaría conocer?. ¿Dónde podemos hallar en nuestro municipio espacios donde poder leer también a nuestras anchas?. ¿Cómo vamos a aprovechar todos estos recursos?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas y buscando la información al respecto donde considere: internet, bibliotecas, colegio, familia, personas especialistas en este asunto,...
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos los miembros del equipo) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
    • Organiza su plan de reuniones y actividades para preparar la exposición de su apartado.
    • Diseña y prepara la exposición de este trabajo mediante los soportes que considere más adecuados: (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes planteado (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición mediante el diálogo/debate a una síntesis clara e ilustrativa para todos, al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos, en sus familias, colegio, barrio, ciudad,... y con el entorno medioambiental.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y grupal, un gesto, en el que mostrar el sentir de todo el grupo/clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario