miércoles, 9 de enero de 2013

Ser palomas de la paz


"La paloma  volvió al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra." (Génesis 8,11).
"Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido y por tanto, que Dios estaba en paz con la humanidad."
Pensar en la Paz provoca en las personas visualizar una paloma blanca,  esto ocurre en casi cualquier rincón del planeta, ya que en la actualidad, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente. Si se la representa con el ramo de olivo en su pico, simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la personifica volando -como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire- encarna el deseo de alcanzar la paz, al enviar un mensajero que la transmita.
Cada día alguien suelta una paloma blanca, y cada día una paloma llama con su pico a una ventana dejando caer en ella una ramita de olivo. Esto representa exactamente a Justicia y Paz Tenerife, cada vez que se integra en su seno una persona con la firme creencia que otro mundo es posible, con la ilusión de tender una mano al prójimo, con la convicción de que conseguir la paz implica trabajar por la justicia. Cada vez que esto sucede una paloma blanca alza el vuelo,  no importa que quien suelte la paloma se llame Noé, Teresa, Nelson o Carmen Luisa, lo realmente importante es que estas personas trabajan con el firme convencimiento de lo extraordinario que hay en cada ser humano, entienden que la paz es el camino. Lo fundamental es que cuando alguien lo hace, se ponen en marcha cosas maravillosas.
Desde que Justicia y Paz Tenerife inició sus andanzas en el año 2001,  cada día las palomas parten y regresan al alfeizar de la ventana de nuestra casa que por supuesto, es la casa de todas las personas que necesiten del consejo y la guía, de los que estén pasando situaciones difíciles, de todos aquéllos que deseen prestar de manera desinteresada ayuda a otras personas que la necesitan.
Las palomas revolotean mientras un grupo de niños corretea tras ellas”.
Uno de los objetivos prioritarios de Justicia y Paz Tenerife, en su defensa de los derechos humanos, son los niños. Tanto en los campamentos urbanos que celebran en periodo de vacaciones, en las clases diarias de refuerzo escolar, como cuando se atienden a los padres para orientarles en su labor educativa con dichos menores, el tema de la paz se trabaja de manera transversal o directa en todas nuestras actividades. Las personas que colaboran y/o trabajan en Justicia y Paz Tenerife, son especialmente sensibles, están concienciadas, mantienen una actitud activa en la consecución y la promoción de la paz. Todo ello se demuestra, con su actitud de escucha, de diálogo y de ayuda, con su ejemplo en el quehacer diario, manifestando un compromiso y actuando con respeto hacia todas las personas. Fomentando en los niños y niñas valores como la tolerancia, la justicia, la igualdad y la solidaridad. Definiendo con claridad objetivos educativos y atendiendo a los procesos de comunicación que se dan entre todas las direcciones, en definitiva, nutriendo todas sus actuaciones con buenas intenciones.
Desde hace más de 40 años Candelaria sale a la plaza a echar pan a las palomas, cómplices de una toda una historia de vida”.
Justicia y Paz Tenerife considera a las personas mayores como fuente de sabiduría y conocimiento, con una importante misión en la transmisión de valores. Por ello, algunas de las personas que colaboran como voluntarios y voluntarias de Justicia y Paz son personas que pertenecen a este rango de edad, que muestran unos ideales acordes a nuestro proceder, con deseos de donar su tiempo para ayudar al prójimo. De la misma manera que hay personas mayores que tienen tiempo para ofrecer, otras tienen alguna necesidad que cubrir, por lo que asisten a Justicia y Paz en busca de ayuda.
Un ejemplo de actuaciones como ésta es el Taller de Iniciación a la Informática, en las que las personas mayores encuentran un espacio para alfabetizarse en el manejo de los ordenadores. Más allá de ofrecerles sólo conocimientos de informática, se trabajan conjuntamente valores como la tolerancia y el respeto, mediante temas de actualidad. Esto se hace, bien a través de lecturas para trabajar con el editor de textos, la visita de páginas de temática social, conocimiento de redes de apoyo social, recursos culturales, sociales y de asociaciones para la defensa del medio ambiente, entre otras.
Mohamed alza la vista hacia el cielo y observa con calma el vuelo de la palomas, sonríe mientras recuerda su País”.
Debido a la situación sociodemográfica del barrio en el que se sitúa JyP Tenerife, la mayoría de nuestros usuarios y usuarias son migrantes. En tal variedad de culturas, JyP Tenerife encuentra una situación perfecta para promocionar los valores pacíficos, de convivencia democrática, de respeto a las diferentes formas de vivir y pensar que tienen las personas. Consideramos que éstas necesitan cubrir unas necesidades que garanticen el que puedan vivir en igualdad de condiciones como todos los nacidos en el territorio español. Una acción que se considera prioritaria para ello es la alfabetización en lengua española, para lo que Justicia y Paz Tenerife imparte unas clases de aprendizaje de la misma. Como no podía ser de otra manera, se trabaja desde el respeto a todas las personas, se promueve el acercamiento y el conocimiento entre las distintas culturas que se dan cita en el mismo espacio socio-educativo; con el convencimiento que redundará en beneficio mutuo y por consiguiente, de toda la comunidad.
Dos palomas se cruzan en el aire y deciden volar juntas”.
Bien conocido por todos es el refrán que dice que la unión hace la fuerza. En este sendero de la promoción de la Paz es fundamental el trabajo conjunto y en red con otras entidades. Para ello, Justicia y Paz Tenerife colabora y se coordina con otras instituciones con el objetivo de que la acción que se emprende llegue a un sector más amplio de la población y que se conjuguen actividades diversas para que la relación de ayuda que en ellas se presta sea realmente eficaz y duraderaPara ello se realizan Jornadas y Encuentros para el intercambio de información y conocimiento mutuo. Se atienden a usuarios de otras instituciones en nuestros talleres y actividades y a su vez, se ofrece la posibilidad a nuestros usuarios de participar en las actividades de otras instituciones. Las instituciones con las que participa y colabora Justicia y Paz Tenerife, comparten nuestros mismos ideales y valores  y muestran una actitud proactiva para la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y de los pueblos, de la justicia, de la  paz, de la solidaridad y del respeto y  cuidado del Medio Ambiente.
La paloma busca cobijo bajo la sombra de un árbol”.
El Respeto por el Medio Ambiente (considerando a éste también en su vertiente urbana) se transmite de forma específica a través de los talleres que se imparten en los colegios de primaria e Institutos de secundaria, en las actividades de los campamentos urbanos y en los talleres de economía doméstica. Para ello, se trabajan valores como la sostenibilidad, el consumo responsable y el comercio justo; con distintas actividades, contenidos y dinámicas según las edades o intereses del grupo.
La paloma regresó a los días con un ramo de olivo en el pico y descansó antes de partir de nuevo su vuelo”.
Trabajar desde la Paz, por tanto, es la única forma que tiene, que sabe y que asume Justicia y Paz Tenerife. Así, se desarrollan acciones con el fin de promover los valores necesarios para alcanzar una buena convivencia en las comunidades y provocar en las personas pensamientos, sentimientos puros, buenos deseos; caminando de la mano por las fluctuosas sendas de la Paz.
(Equipo de Justicia y Paz-Tenerife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario