sábado, 5 de enero de 2013

Navidad no acaba el 6 de enero

-       ¡Qué bonita la Navidad!.
-       ¿Sí?, ¿por qué te parece tan bonita?.
-       ¿Tú no ves?, todo el mundo se llena de alegría, nos reunimos en familia, comes mejor que un rey, intercambiamos regalos,… las calles se llenan de lucecitas y los personajes de Santa Claus o papá Noël dan el toque de fantasía e ilusión que nos devuelven a nuestra niñez.  ¡Lástima que dura tan poco!.
-      
Las comunidades cristianas que fueron naciendo a partir de la predicación de los Apóstoles no tuvieron nunca en cuenta “anotar” la fecha del nacimiento de Jesús; no se preocuparon de dar detalles del peso, estatura, color del cabello o de sus ojos (cosas tan importantes hoy: es lo primero que nos preguntan cuando damos noticia de algún nuevo niño o niña que acaba de nacer).
Sin embargo, dos de los evangelios (Mateo y Lucas) sí mencionan varios elementos más que sustanciales relacionados con el nacimiento de Jesús de Nazaret:
  1. Este Jesús, Emmanuel, no nace en un palacio ni casa acomodada, nace además de lejos del hogar paterno –Nazaret- (tuvieron que viajar José y María a Belén, a 155 km de su lugar de residencia a causa de unos papeles que tenían que arreglar) en un establo y es recostado en un pesebre (es el espacio en el que los animales domésticos hallan su comida). ¿Tiene esto algo que decirnos?.
  2. Los primeros en ir a visitarle son unos pastores: gente en aquella época muy mal  vistos (no iban al Templo o se les veía muy poco por allí en todo caso). ¿Casual que los evangelios se fijen en ellos y que lo hagan por información directa de unos mensajeros de Dios?.
  3. Estos mensajeros de Dios cantaron a coro aquella noche: “Gloria a Dios  en el Cielo y paz en la tierra a los hombres en quienes Dios se complace”; lo hacen tras dar la noticia a los pastores. “… en quienes Dios se complace” ¿en quiénes se complace Dios?. La Vulgata traduce ese texto original en griego por “… de buena voluntad”; para el caso es lo mismo. ¿Son esto sólo palabras bonitas?, ¿o tienen el significado que tienen?.
  4. Unos magos de Oriente le regalaron oro, incienso y mirra”, dice el evangelio de Lucas. ¿Son simples regalos, algo “para quedar bien”?; para nada, no eran simples regalos sino que también en esto hay una gran enseñanza: la “mirra” era un perfume, un ungüento, que empleaban los hombres (adultos); si los magos le regalan esto es para dar a entender que “reconocen en Jesús a un ser humano como cualquier otro”. El incienso hoy se consigue en cualquier tienda y se quema en diversas formas en cualquier sitio ya, pero en aquella época se consideraba como “ofrenda a la divinidad, se quemaba en el Templo como ofrenda a Dios”; regalar incienso a Jesús significaba “reconocer en él a Dios mismo”. El “oro” siempre ha sido algo ostentoso, mucho más lo era en tiempos de Jesús en los que “regalar oro” era propio de la realeza y para la realeza; con ello los magos de Oriente indican claramente que “ven en Jesús a todo un Rey”. ¿También esto es casual?, ¿sólo es un adorno?.
  5. A Jesús no le traicionó sólo uno de los apóstoles ni le negó otro más (este último sería el primer papa de la Hª de la Iglesia) sino que fue negado y perseguido casi nada más nacer y para salvar su vida sus padres tuvieron que emigrar a Egipto. ¿Nos suena esto a nosotros?.
Me quedo sólo con estas cinco notas y con sus preguntas con las cuales he querido concluir cada una de ellas.
Si transladamos esto a lo que hoy celebramos en Navidad… surgirán más preguntas todavía, con toda seguridad. Entre ellas una de las más elementales: ¿se parecen estos relatos bíblicos a lo que hoy hacemos nosotros mismos… en Navidad?. Y… si se parecen bien poco ¿a qué es debido?.
Analicemos:
PRIMERA NOTA: Jesús nace en un establo; no había posada para él.
¿Cuántos hoy día nacen en lugares y circunstancias indignas de un ser humano?, ¿por qué tiene que ser en esos ambientes y lugares?, ¿podríamos evitarlo si quisiéramos?, ¿nos acordamos de ésos que a diario están condenados a ver la luz primera en esas circunstancias… para morir a los pocos días debido a condiciones de salubridad insoportables, conflictos bélicos, epidemias, hambre,...?.
SEGUNDA NOTA: Los pastores reciben el anuncio de unos ángeles y acuden a visitar a Jesús.
Aquellos alejados del Templo, de los rituales religiosos y de la rigurosa observancia de los preceptos religiosos, son los primeros en recibir la Buena Noticia. ¿Cómo es eso?, ¿cómo es posible?. No se les invita a leer textos que hablen de Dios, no se les instruye en las verdades eternas ni en dogmas, tampoco se les da a conocer con detalle lo que es la comunidad de los creyentes en Dios,… los ángeles sencillamente les invitan a encontrarse con Dios directamente. ¿Cuántos no viven apartados del conocimiento de Dios por haber recibido una idea equivocada de Dios o haber desfigurado su imagen, por esconderle en medio de tanto ropaje y misterios, lenguajes y ritualismos… que en vez de ayudar dificultan el encuentro con Él?.
TERCERA NOTA: “Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra Paz a los hombres de buena voluntad”. ¿Cómo es la voluntad de nuestros gobernantes políticos, los que manejan los hilos de la economía global, el comercio, el trato que está recibiendo la Creación entera por el desmesurado afán de enriquecimiento de unos pocos a costa del aniquilamiento de todos los demás incluso del propio entorno natural?, ¿podrán estos “gobernantes” vivir la paz en sus corazones?, ¿podrán siquiera hablar de ella generando tanta injusticia como están creando?.
CUARTA NOTA: Los magos de Oriente ofrecen regalos de contenido simbólico, con mensaje. ¿Qué sentido tiene entonces nuestra enfermiza y patética obsesión de atiborrar a nuestros hijos de juguetes, maquinitas y juegos –la inmensa mayoría de contenido violento- que sólo son caprichos de unos días y luego se convierten en un trasto más –en el mejor de los casos- o que roba infinidad de horas a la semana restándolas de lo fundamental?, ¿a qué viene tanta obsesión en borrar del mapa la simbología que los magos de Oriente quisieron darle a aquellos presentes tratando incluso de fomentar mucho más al papá Noël, Santa Claus o perico de los palotes?, ¿es que interesan mucho más estos personajes?, ¿a quiénes les interesan tanto?.
QUINTA NOTA: “José tomó al niño y a María y huyeron a Egipto”. ¡¿Cuántos hoy han de huir de sus casas, de sus propios países envueltos en guerras, hambrunas, sequías, epidemias,… y se ven inmensamente solos, sufriendo el desarraigo, la persecución injusta (como si ser emigrante fuera un delito) negándoles los más elementales derechos humanos… porque son “indocumentados”, no tienen papeles?!. ¿Cuántas víctimas inocentes desfallecen cada año y mueren a manos de este sistema cruel que excluye a quien no tiene medios o que se atreve a mostrar otro mundo posible diferente del que estos otros nos están imponiendo a la fuerza?.
¡Qué poco conocemos la Navidad!.
Será por eso que interesa tanto que nos quedemos sólo con cuatro villancicos, con unos buenos turrones, unas comilonas cuyos restos duran varios días si no van a parar a la basura… mientras otros padecen hambre en nuestra misma ciudad; quizás por eso, porque no interesa que se sepa lo que Navidad significa, hay tanta lucecita, tantos mensajes que inundan la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, cartas y llamadas telefónicas que se atropellan en nuestro aparato receptor… mientras en todo el año no hubo ni una sola siquiera de todas ellas; quizás por eso nos machacan tanto con el asunto de los regalos, Santa Claus, Papá Nöel y demás fanfarria; quizás por eso… No interesa que se sepa lo que es realmente la Navidad.
¿Tan peligroso era aquel niño que nació en Belén y fue perseguido a muerte por el poder ya en aquel tiempo?. Sí, por supuesto que sí; tan peligroso era y, por lo visto, hoy lo sigue siendo… porque aunque el poder no manda sus armas militares contra los pocos cristianos que se atreven a vivir el espíritu de aquella Navidad… lo hace de formas mucho más sutiles.
Vea cada uno en su experiencia qué maneras son ésas con las que estamos tragando y también aquéllas que estarían más acordes con lo que Jesús de Nazaret, Emmanuel= Dios-Con-Nosotros, nos vino a enseñar con su forma de venir a nuestro mundo pasando por uno de tantos.
Navidad no acaba el 6 de enero, ésa es la suerte y la tarea del cristiano.
Otra Navidad es posible.
No hace falta inventar nada, nos basta con acudir a las fuentes; cojamos los evangelios y leámoslos conscientes de que estamos en presencia de Dios, hagámoslo en oración,... y entremos en el silencio, en nuestra interioridad, busquemos la simple atención y dejemos que a partir de ahí sea Él quien hable en nosotros.
No nos será difícil entender que:
PRIMERA NOTA: (Lc. 2,6-7). No necesitamos casas más grandes ni mejor equipadas,  tampoco que sean lujosas ni estén atiborradas de adornos,... nos basta con que sean un hogar acogedor, capaz de albergar a alguien más alrededor de nuestra mesa,... de manera que nadie quede sin posada, nadie sin hogar. Esto no es tarea de un día ni sólo para el período comprendido entre el 25 de diciembre y el 6 de enero; la justicia de Dios es eterna y está siempre por construir y lo estará mientras haya un solo hijo  de Dios y hermano nuestro al que se le niegue la dignidad que como tal le corresponde.
SEGUNDA NOTA: (Lc. 2,8-12.15-18). Todo ser humano está llamado al conocimiento de Dios, al encuentro con Él; sólo en Él está la Salvación, sólo Él tiene palabras de Vida Eterna, sólo Él puede dar pleno sentido a nuestras vidas. La religión, la liturgia, la celebración de los Sacramentos y celebraciones cristianas con todos sus ritualismos, la misma Iglesia en su totalidad,... estamos únicamente para ayudar a los hombres y mujeres a encontrarse con Él; nuestra única misión es la de María: dar a Cristo al mundo.
TERCERA NOTA: (Lc. 2,13-14). Si en nosotros hay BUENA VOLUNTAD, si Dios puede complacerse en nosotros, entonces la paz de Dios anidará en nuestros corazones y podremos transmitirla a los demás. De lo contrario toda nuestra palabrería es hueca, vacía y sin sentido. No pueden los gobernantes de las naciones proponer acuerdos de paz entre otras naciones ni siquiera generar paz en sus propios territorios si constantemente generan injusticias, opresión y negación de toda dignidad humana. Es tarea nuestra también trabajar desde las estructuras sociales, políticas, laborales y económicas para que pueda darse verdadera justicia en todos los mecanismos de organización social; sólo así podrá haber justicia y, por ende,... podrá haber paz.
CUARTA NOTA: (Mt. 2,1-12). Decimos que esto de los regalos es recuerdo de aquellos presentes que los magos de Oriente regalaron a Jesús; bien, hasta ahí. Pero a esto hay que añadir y quitar; hay que AÑADIR que cuando damos regalos tiene que haber en ellos algo más que una manera de callar voces caprichosas o simple costumbre social de "quedar bien con alguien",... tiene que haber un sentido que nos haga conectar con el otro; hay que QUITAR tanto atiborramiento de cosas, hay que limpiar, purificar esos mismos presentes de influencias mercantilistas y liberarnos de la insufrible presión mediática que ha intentado hasta ahora hacernos creer que "cuanto más regalos compramos... más nos van a reconocer"... olvidándonos de que no es el regalo en sí lo que llena a la persona sino aquello que con ese presente queremos comunicar (y para eso no son necesarias ni cantidad ni valor monetario de dichos regalos).
QUINTA NOTA: (Mt. 2,13-18). Quienes llegan desde otros países a este suelo que nos da de comer para buscar ellos también su sustento... no lo hacen por capricho; quien con lo puesto, y algo con que pagar a quienes se lucran traficando con las personas, se atreve a cruzar mares y océanos arriesgando su vida y sufriendo mil penalidades, incluso pereciendo en el intento,... no lo hacen por turismo. Hay en sus lugares de origen situaciones tan crueles como aquel desalmado de Herodes o quizás más porque no concluyen con su marcha de la tierra que les vio nacer sino que esa lacra de la que tratan de escapar viene originada por los mismos gobernantes de las tierras a las que emigran ni tampoco se interrumpen cuando pisan este suelo... entonces la opresión e injusticia se desarrolla de otras maneras: no se puede trabajar sin contrato, no se puede tener contrato si no se tiene permiso de residencia, no se puede tener permiso de residencia si no se demuestra que existe como mínimo una "propuesta de trabajo" y no puede haber propuestas de trabajo si pesa constantemente la amenaza de sanción a todo aquél que trate de ayudar a las personas indocumentadas (cfr. Ley actual de Extranjería en España).

Nuestra práctica coherente arranca de comprender que estos hermanos nuestros,  toda la humanidad, están viviendo la misma experiencia de Jesús de Nazaret y si decimos "ser cristianos" nos será imposible cerrar los ojos y nuestras conciencias ante el inmenso drama de los desheredados, oprimidos, expulsados de sus tierras y de sus casas, pobres y empobrecidos; nuestra actitud ante la persona es precisamente la contraria: hacernos uno con ella, hacer nuestras sus luchas y esperanzas y que ella pueda sentir que así es.
Así... sí, así sí podremos celebrar la Navidad,... sólo que entonces descubriremos que "Navidad es todos los días del año" y que la  Navidad, entonces sí, entonces sí es bonita, sí es verdaderamente hermosa.

Unos últimos apuntes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario