jueves, 24 de enero de 2013

Comunicado de CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE frente a los recortes del Gobierno de Canarias


 CARITAS DIOCESANA DE TENERIFE DENUNCIA EL AUMENTO
DE LA PRECARIEDAD DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
TRAS LOS RECORTES APROBADOS POR EL GOBIERNO CANARIO

Los fondos aportados a Cáritas por la Consejería de Cultura,
Deportes, Política Social y Vivienda se reducen un 63 por ciento en 2013
Santa Cruz de Tenerife, 24 de enero de 2013.- Cáritas Diocesana de Tenerife ha alertado esta mañana de los graves efectos que los drásticos recortes aprobados por el Gobierno de Canarias en las subvenciones anuales que aporta a la institución van a tener sobre las personas que están en situación social más precaria.
En una rueda de prensa celebrada a las 11 horas de hoy en el Seminario Diocesano, el obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, y el subdirector de Cáritas Diocesana, José María Rivero, han explicado en detalle la alarmante evolución del descenso de la financiación del Gobierno autónomo experimentada en los tres últimos años y los efectos drásticos que estos recortes suponen sobre la viabilidad de algunos de los proyectos más significativos de Cáritas.
Recorte de fondos del 63 por ciento
Tras relatar el proceso de negociaciones llevado a cabo en los últimos meses por las dos Cáritas Diocesanas de Canarias con el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda, de cara a perfilar la financiación anual, José María Rivero ha explicado cómo el pasado 28 de diciembre, a través de una llamada telefónica, se le comunica “la fotografía financiera para el año 2013”, a partir de la cual “era fácil sentir cómo quedaba el revelado de la situación social de proyectos y servicios de esta Cáritas Diocesana”.
El pasado viernes 18 de enero, durante una reunión con la consejera Inés Rojas, se confirmaba a Cáritas Diocesana la financiación para 2013, que asciende a 269.284,01 € y que supone un descenso del 63,12% con relación a 2012.
Descenso acumulado desde 2010 del 73 por ciento
Si se tiene en cuenta que Cáritas Tenerife contaba en 2010 con una financiación estable del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda, de más de un millón de euros (1.002.144,16 €), el descenso acumulado de esa provisión pública de financiación en los tres últimos ejercicios es del 73,13%. Durante el período 2010-2013, los decrementos anuales son del 15,26% del año 2010 al 2011, del 14,03 % del 2011 al 2012 y del 63,12% del 2012 al 2013.
Cese de actividad de varios proyectos significativos
Estos recortes afectan directamente a proyectos específicos  de Cáritas Diocesana, hasta el punto de provocar su cierre o una reestructuración de tal envergadura que, en el caso de que puedan mantener su actividad durante 2013, “nada se parecerá a lo que antes estaba funcionando”, en palabras del propio Rivero.
Durante la rueda de prensa se han detallado los proyectos de Cáritas Diocesana que no van tener financiación del Gobierno de Canarias en 2013, y que son los siguientes:
-          Proyecto Ben: Casa de acogida para personas inmigrantes jóvenes mayores de edad. Proyecto abierto desde 1998. Con 18 plazas, cada año se acompañaba a través de este recurso unas 40 personas. Carece de financiación para este año y a día de hoy está cerrado.
-           Proyecto Centro de Día Materno Infantil Chaxiraxi: Servicio de Día destinado a madres jóvenes entre 14 y 30 años con sus hijos/as de hasta 3 años de edad y futuras madres en estado de gestación. Abierto en 1995, atendió el año pasado a 26 mujeres y 23 menores. Esta misma semana se le ha comunicado al personal y a las personas usuarias que el proyecto no continúa su actividad.
-          Proyecto Piso Puente Atacaite: Espacio de acogida para mujeres e hijos en situación de gran vulnerabilidad. No presenta financiación para este ejercicio.
-          Proyecto Casa de Acogida AtacaiteEn funcionamiento desde 1992. Acogió, en el año 2012,  a 21 mujeres y 20 menores y se desestimaron 25 solicitudes por falta de plazas. Actualmente están en proceso de salida las mujeres acogidas con sus hijos e hijas.
-          Proyecto LázaroCentro para personas sin hogar enfermas de VIH/Sida (único en Canarias) con 12 plazas residenciales. El número de personas atendidas en el proyecto el año pasado fue de 69, de las que 20 fueron acogidas y el resto desde el servicio de centro de día. Este proyecto también está procediendo a la salida de las personas residentes. Gracias a las gestiones realizadas en estas semanas con la propia Consejería de Política Social, de la Consejería de Sanidad, del Ayuntamiento de La Laguna y alguna iniciativa privada, hacen posible que se esté reconsiderando mantener este recurso abierto, aunque conscientes de las limitaciones que va a tener.
El resto de los centros de Cáritas Diocesana de Tenerife que intervienen con otros colectivos desfavorecidos (como mayores o personas sin hogar) también se verán afectados a causa del ajuste interno de organización que se está viendo obligado a acometer ante el recorte de financiación.
Efectos sobre las personas acompañadas
Cáritas Diocesana ha denunciado las condiciones de gran vulnerabilidad social en que se encuentran las personas afectadas por el cese de actividad de estos recursos sociales, que son proyectos únicos en su naturaleza y que, al quebrarse los procesos de inserción sostenidos hasta hora por recursos públicos, van a quedarse en situación de máxima desprotección social.
El subdirector de Cáritas Tenerife ha recordado, a este respecto, que no existen actualmente recursos públicos para estas personas enfermas de VIH/Sida, inmigrantes o familias monomarentales, entre otras.
Efectos sobre los equipos de Cáritas Diocesana
“Será inevitable suspender la relación laboral contractual de un número de personas trabajadoras de Cáritas, todavía sin cerrar definitivamente y en cualquier caso mayor del que nunca hubiésemos pensado”, ha afirmado José María Rivero. Esta medida, ha añadido, “significa un serio empobrecimiento de la acción de Cáritas al tener que renunciar al buen hacer personal y profesional de varios equipos que han dado lo mejor de sí mismos a favor de los últimos y no atendidos en unos años de especiales dificultades sociales”.
Rivero ha advertido, también, que los recortes “van a impedir que Cáritas Diocesana de Tenerife pueda seguir desempeñando una función de subsidiariedad con los poderes públicos a la hora de desarrollar unas políticas sociales que garanticen los derechos y la dignidad de las personas de nuestra Diócesis que se encuentran en situación más precaria”.
Apuestas de Cáritas Tenerife
Ante este panorama, Cáritas reafirma su apuesta por dar la máxima prioridad al fortalecimiento del trabajo desde el propio territorio y desde las propias comunidades como clave del modelo de acción social de Cáritas, basado en la cercanía a las personas, la escucha y el acompañamiento en unos momentos de dificultades e incertidumbre social.
Asimismo, se va a realizar un esfuerzo de imaginación ante la falta de financiación pública para rentabilizar los recursos y conseguir afrontar los retos que nos lanza la actual realidad de la pobreza y la exclusión social.
Estos objetivos van a impulsarse desde la confianza en la capacidad de Cáritas, de las personas voluntarias y trabajadoras, para adecuar sus procesos de acompañamiento a los más desfavorecidos.
Para ello, se ha lanzado un llamamiento a la solidaridad privada para contribuir al sostenimiento de las acciones, centros y servicios de Cáritas en unos momentos críticos para el futuro de los procesos de reinserción social que se llevan a cabo con unas personas que no pueden verse condenadas de nuevo a la exclusión y al olvido.

Prensa:  Sara Pérez Martín 661.131.158
               José María Rivero 619.234.701

1 comentario:

  1. Pues yo quiero decir que de todos estos proyectos se salvan todos menos el de "Ben" y el que más bien me hizo: "Chaxiraxi". La televisión decía estos días que el gobierno canario daba marcha atrás y se recuperaban todos... pero no es verdad.
    Yo sólo tengo razones para dar gracias a Dios por Chaxiraxi y también mucho dolor por haber abandonado lo que más bien hizo en mi vida.
    Quiero dar gracias a sus educadoras, Rosi y Ana, a todas las voluntarias,... a tanta gente buena, GRACIAS.
    Una madre agradecida

    ResponderEliminar