domingo, 6 de abril de 2025

PBF-7: Área de Formación y Voluntariado

En la actualidad Justicia y Paz Tenerife es una entidad 100% de voluntariado desde el año 2020; anteriormente hasta el año 2020 hubo personas contratadas que, con la ayuda del voluntariado, fueron desarrollando todo su plan de actuación. Cabe la posibilidad de que en el futuro pueda haber de nuevo personas contratadas.

Sea como fuere la FORMACIÓN que la entidad ofrece será tanto para las personas contratadas como para las voluntarias.

III.- ÁREAS TRANSVERSALES.

         2.    Área de Formación y Voluntariado.

a.    Formación inicial (PBF).

b.    Formación continua.

c.    Fases de integración y acompañamiento del Voluntariado.

d.    Competencias Transversales.

2.a)- Formación inicial (P.B.F.).

No todas las personas que desean ser voluntarias en Justicia y Paz tienen una idea clara de lo que es esta entidad, algunas sí, la mayoría no. Razón por la cual, antes de que estas personas se incardinen en cualquiera de los equipos que trabajan en el desarrollo de los diferentes talleres o proyectos o áreas transversales de la entidad se hace necesario darle a conocer “qué es Justicia y Paz, cuáles son sus fines, su metodología y los valores que defiende o promueve”.

Para ello, tras cumplimentar la “Ficha de INSCRIPCIÓN”, todas las personas que quieran ser voluntarias en la entidad (también las contratadas si se diera el caso) deberán realizar un Plan Básico de Formaciónque constará de 3 bloques esenciales:

        1.    Señas de identidad de Justicia y Paz Tenerife.

·         Hª de la entidad.

·         Quiénes la integran.

·         Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

·         Metodología.

·         Organigrama de la entidad.

2.    Programa A.R.E.M.

·         Proyectos y talleres que se desarrollan: sus objetivos, actividades, metodologías,… respectivas de cada proyecto o taller.

3.    Áreas transversales.

·         Acogida.

·         Formación y voluntariado.

·         Trabajo en red.

·         Investigación.

·         Difusión.

2.b)- Formación continua.

Se lleva a cabo a lo largo del curso académico. Pretende aportar a la persona voluntaria un conocimiento amplio y profundo de lo que significa “formar parte de Justicia y Paz”. Ésta se lleva a cabo de dos maneras principales:

1.    Con una periodicidad generalmente de una sesión al mes abordando temas que tienen que ver con la D.S.I. estén o no organizados por nuestra entidad (también participamos de otros espacios promovidos por otras entidades), o bien abordando cuestiones específicas de nuestra entidad.

2.    La obtenida mediante la praxis tanto en cualquiera de los proyectos y talleres del “Programa AREM” como en las “Áreas Transversales”, la reflexión, diálogo y las conclusiones teórico-prácticas que se vayan obteniendo.

2.c)- Fases de integración y acompañamiento del voluntariado.

Si pinchamos enItinerario del Voluntariado en Justicia y Paz Tenerife hallaremos amplísima y detallada información sobre este capítulo.

2.c.1.- Inicial (Acogida).

  1. TOMA DE CONTACTO: Las razones y canales por las cuales alguien llega a Justicia y Paz Tenerife con intención de ser voluntaria puede ser muy variadas. La toma de contacto por lo general se hace a través de la persona que gestiona el área de ACOGIDA quien le ofrecerá a la persona candidata información clara sobre lo que es JyP Tenerife y su labor y le presentará la Ficha de inscripción; luego le derivará a la persona responsable del Voluntariado para continuar con el proceso.
  2. ENTREVISTA CON EL RESPONSABLE DE VOLUNTARIADO: En esta entrevista se comentan las respuestas dadas por la persona candidata y se le aportan todas las informaciones necesarias para que tenga muy claro no sólo “lo que es JyP y su plan de acción” sino también “en qué consisten las actividades en las que esta persona quiera comprometerse”. En esa entrevista se le entrega al final:
    1. El Acuerdo de compromisopara que la persona voluntaria lo firme su está de acuerdo con lo que ahí figura.
    2. El Aviso de privacidad para el tratamiento de datos personales voluntarios.
    3. La Autorización para medios audiovisuales.
    4. El Consentimiento de inclusión en los grupos de whatsapp.
    5. Información detallada de todas las actividades y metodología seguidas en cada uno de los espacios de compromiso del voluntariado en la entidad.
    6. Hecho esto se le invita a realizar el Plan Básico de Formación. 
  3. PLAN BÁSICO DE FORMACIÓN: Tras la entrevista anterior se citan la persona voluntaria y el responsable de voluntariado para abordar este P.B.F. que respetará el proceso y ritmo que la persona voluntaria pueda seguir, por una parte. Por otra parte, podría ser simultáneo a sus primeros pasos en la acción comprometida en el proyecto/taller o área en la que la persona voluntaria ha elegido para concretar su compromiso.

2.c.2.- Acompañamiento.

Esta fase tendría que iniciarse tras realizar el P.B.F. pero también mientras éste se completa y se lleva a cabo desde que la persona voluntaria se integra en el proyecto/taller o área que haya elegido para concretar su compromiso hasta que decide dar por concluída su presencia en la entidad.

Durante esta fase la persona voluntaria:

  1. Irá participando del proceso de Formación continua, igual que el resto de personas que forman parte de JyP.
  2. Desarrollará sus cualidades, pondrá en juego sus potencialidades, en el desarrollo de las actividades que haya elegido desempeñar, adquiriendo con ello la formación específica para el buen desempeño en el proyecto/taller o área de su compromiso.
  3. Trabajará en equipo y coordinación con el resto del equipo o equipos de los que forme parte estando siempre atenta a las indicaciones del coordinador de la actividad.
  4. Aportará propuestas de mejora en todo aquello que considere necesario, siempre con la mira puesta en el bien de las personas con las cuales trabajamos.
  5. Irá recopilando “productos” que evidencien el adecuado desarrollo de las competencias transversales.

2.c.3.- Salida.

Las personas voluntarias permanecerán en la entidad mientras ellas así lo decidan, no existe obligación alguna de permanecer en ella y menos aún contra su voluntad. Por lo tanto, en el momento en que la persona voluntaria decida dar por concluída su presencia en la entidad:

1.    Le bastará con manifestarlo e inmediatamente se hará efectiva su salida.

2.    En estos casos estas personas suelen solicitar un CERTIFICADO que dé muestras de todo su quehacer realizado en la entidad y, por supuesto, se redactará y entregará a la persona interesada.

3.    De acuerdo con la Ley de Protección de Datos serán borrados todos los datos de dicha persona existentes en los archivos de la entidad, salvo que la persona interesada exprese su voluntad de que permanezcan en cuyo caso se mantendrán hasta que ella exprese lo contrario.

2.d)- Competencias transversales. 

Competencias:

Su explicación:

Descriptores:

1- Análisis y resolución de problemas.

Capacidad para idear soluciones posibles ante situaciones que requieren manejar información de manera crítica y analítica.

1.1.- Observan y detectan situaciones que requieren solución o maneras de abordar caminos de solución.

1.2.- Buscan informaciones a través de diversos medios para hallar respuesta a esas situaciones y las contrastan.

1.3.- Eligen aquello que mejor responda a lo que la situación requiera para ser resuelto dialógandolo previamente en equipo.

2- Iniciativa y autonomía.

Capacidad para emprender acciones, crear oportunidades y mejorar los resultados.

2.1.- No se limitan a nombrar o citar las dificultades sino que aportan propuestas para superarlas.

2.2.- Se implican personalmente en la exploración y creación de recursos para superar las dificultades.

3- Flexibilidad e innovación.

Capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y contextos cambiantes que requieren la integración de enfoques creativos en la toma de decisiones.

3.1.- Evitan tomar respuestas precipitadas ante imprevistos que a veces trastocan los planes previstos.

3.2.- Observan, contrastan y dialogan con el equipo soluciones a las nuevas situaciones.

3.3.- Aceptan cumplir con responsabilidades nuevas con buen talante.

4- Liderazgo de iniciativas.

Capacidad de guiar a personas para la consecución de un fin.

4.1.- Proponen, no imponen, sus propuestas y buscan el consenso.

4.2.- Delegan, empoderan a los miembros del equipo.

4.3.- Aceptan ser interpelados y corregidos por el equipo e integran la crítica para poder alcanzar el bien común.

5- Planificación y organización.

Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de las tareas acorde con un desarrollo temporal y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

5.1.- Conocen bien el contenido, metodología y metas de cada proyecto/taller o actividad así como los fines esenciales de JyP.

5.2.- Aplican por lo tanto actuaciones y metodologías coherentes con ese conocimiento del marco en el que se mueven.

5.3.- Emplean para ello los medios que tienen a su alcance o los buscan cuando éstos no existen y son necesarios.

5.4.- Someten a criterio del equipo la forma de aplicar lo planificado antes de activarlo.

6- Comunicación interpersonal.

Capacidad para establecer el intercambio de ideas y emociones a través de la producción de mensajes orales, escritos o gestuales, considerando el contexto y el medio más adecuado para lograrlo de manera efectiva.

6.1.- Se muestran respetuosos unos con otros aunque puedan tener puntos de vista muy dispares.

6.2.- Dialogan practicando la escucha activa buscando en primer lugar entender y comprender los planteamientos del otro.

6.3.- Buscan en ese diálogo no imponer su planteamiento sino el bien de las personas a las que afectará la decisión que se vaya a tomar.

6.4.- Llegan a conclusiones que acaban siendo aceptadas por todos.

6.5.- En caso de conflicto resuelven juicios dialogando directamente con la persona o personas con quienes se tiene ese conflicto hasta resolverlo.

7- Trabajo en equipo.

Capacidad para trabajar junto a otras personas en la consecución del bien común.

7.1.- Acuden a las reuniones que se programan entre todos.

7.2.- Participan activamente con la consciencia de que todos son constructores del equipo y de las metas que su acción pretende.

7.3.- Manifiestan sentido de la corresponsabilidad sin evadirse de su compromiso con el equipo.

7.4.- Demuestran empatía, espíritu cooperativo, complementariedad y ayuda desinteresada.

CUESTIONES DE CONTENIDO:

1.    Según lo expuesto ¿qué se pretende con la “formación inicial”?.

2.    ¿Qué pretende la “formación continua” y de qué maneras se desarrolla?.

3.    ¿Qué tres fases se siguen en la relación de la persona voluntaria con la entidad y en qué consiste cada una de ellas?.

4.    ¿En qué consiste la competencia transversal del “trabajo en equipo”?.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

5.    ¿Te parece importante que exista una “formación inicial básica” antes de implicarse en cualquier actividad de la entidad?, ¿por qué?.

6.    ¿Son las 3 fases de “integración y acompañamiento del voluntariado” adecuadas?, ¿cabría alguna más?. ¿Qué añadirías , quitarías o cambiarías al respecto?.

7.    Respecto a los “descriptores” de las “7 competencias transversales” ¿te parece adecuada su redacción de manera que sirvan para evaluar si se consiguen o no esas competencias?, ¿qué cambiarías al respecto?.  ¿Qué otros descriptores incluirías y en qué competencias?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario