martes, 22 de abril de 2025

Comunidades Acogedoras y Misioneras (y V): "Signos de esperanza y comunión"

(Continuación de Comunidades Acogedoras y Misioneras (IV): "Propuestas de Buenas Prácticas").

VII. SIGNOS DE ESPERANZA Y COMUNIÓN.

No queremos concluir esta exhortación pastoral sin alentar a las diócesis y comunidades a implementar el trabajo en red y a compartir sus buenas prácticas en todos los niveles. Cada vez necesitamos más este modo de crecer en comunión y sinodalidad:

1.- Las Mesas de Migraciones, que con este u otro nombre, lideradas por las delegaciones o secretariados de Migraciones, coordinan la acción y la pastoral con migrantes en el ámbito diocesano o interdiocesano, contribuyen a agilizar dispositivos de emergencia cuando sean necesarios y posibilitan la misión transversal, en red y por proyectos. Estas Mesas se conforman siempre junto con las Cáritas y las CONFER diocesanas, pero pueden incluir otras entidades eclesiales o delegaciones diocesanas que cada diócesis considere oportuno.

2.- La Mesa del Mundo Rural, para contribuir a la repoblación de pueblos y pequeñas comunidades cristianas poniendo en relación a familias migradas que quieran vivir en el ámbito rural con entidades que faciliten la revitalización de los pueblos.

3.- Los Corredores de Hospitalidad, inspirados en los corredores humanitarios, para vivir la solidaridad interdiocesana y contribuir a la cultura de la hospitalidad, el patrocinio comunitario y el traslado de jóvenes extutelados desde Canarias a otros lugares en la Península o en Europa.

4.- La Guía de recursos para migrantes que elabora y actualiza el Departamento en colaboración con las delegaciones diocesanas para ofrecerlos a las personas en movilidad humana y fomentar el trabajo interdiocesano en red.

5.- El proyecto Hospitalidad Atlántica y la Guía atlántica de hospitalidad. Proyecto en red con países de África noroccidental que pone en relación a diócesis de origen, tránsito y llegada, acompañados por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y trabajando junto a RAEMH, ICMC, RefAid, etc.

6.- Los Círculos de Silencio, como gesto significativo en espacios públicos para sensibilizar y posicionarnos junto a los migrantes en la reclamación de sus derechos.

7.- Apoyar al Departamento de Trata de la CEE y prestar atención a las causas y consecuencias del tráfico de seres humanos en cada territorio.

SON ORIENTACIONES QUE NOS PONEN EN CAMINO PARA SER CADA VEZ MÁS, COMUNIDADES ACOGEDORAS Y MISIONERAS.

COMUNIDADES DE PUERTAS ABIERTAS PARA QUE TODOS PUEDAN ENTRAR, SER ACOGIDOS Y FORMAR UN NOSOTROS CADA VEZ MÁS GRANDE.

I       COMUNIDADES DE PUERTAS ABIERTAS, QUE FACILITAN LA SALIDA PARA QUE NO NOS ENCERREMOS EN NOSOTROS MISMOS Y VAYAMOS AL ENCUENTRO DE TANTAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LOS CRUCES Y AL BORDE DE TANTOS CAMINOS, ESPERANDO A SER INVITADOS (Cf. Parábola de los invitados al banquete Mt 22).


PARA NUESTRA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO:

  1. ¿Qué realidad social encontramos en nuestra diócesis, nuestros espacios más cercanos, en relación con las personas migrantes?.
  2. ¿Qué ideas centrales destacaríamos en cada uno de los 7 capítulos de que consta esta síntesis del documento Exhortación Pastoral de los obispos de la C.E.E. "COMUNIDADES ACOGEDORAS Y MISIONERAS"?.
  3. ¿Cómo están nuestras comunidades cristianas al respecto?, ¿en qué nos vemos en línea con lo que el documento de la CEE nos plantea y en cuáles vemos claramente que necesitamos mejorar?.
  4. ¿Cómo llevar a los hechos y actitudes las "Buenas Prácticas" expresadas en el Cap. VI?.
  5. ¿Qué ejemplos hallamos en nuestra diócesis que son signos de esperanza y comunión?, ¿cómo podríamos potenciarlos y desarrollarlos más?.

PRÓXIMAMENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario