martes, 22 de septiembre de 2020

Al encuentro con el encarcelado

  

Día de La Merced (24 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de lo que es la prisión, de las causas y consecuencias que tiene esta experiencia para toda persona encarcelada. También para valorar la gran labor que la Pastoral Penitenciaria lleva a cabo dentro de las cárceles; el 24 de septiembre de cada año celebran el "Día de La Merced".

En tiempos en que se polarizan posturas que lejos de buscar entenderse y comprenderse lo que ansían es el enfrentamiento y su progresiva radicalización como sistema de afirmación de lo que unos y otros creen que es plenamente lícito, justo y humano… el que hoy haya personas voluntarias que acudan a las cárceles y hagan de su tiempo, de sus trabajos, del desarrollo de sus cualidades y saberes entre muros, un regalo para la humanidad es un signo claro de que:

  1. - Nada está perdido, por muchos errores que se hayan cometido, por graves que éstos hayan sido, por mucho dolor que se haya hecho sentir… y también por muy escoria que uno se haya visto a sí mismo haciendo esos daños.
  2. - Todo puede tener arreglo: no somos cosas, no somos algo inmutable, somos seres vivos, con capacidad de cambiar, evolucionar, mejorar, corregir,… podemos sanar, curar, ayudar a otros a hacer lo mismo.
  3. - …

Unos buscan endurecer penas. Expresiones tales como “¡Que se pudra ahí dentro!”,…y otras muchas similares son expresión de esa incapacidad que tenemos de comprender que quien cometió el error es ALGUIEN más que sus hechos y que ese alguien es a quien hay que rescatar. No es ninguna casualidad que en algunas cárceles se vea escrita en su entrada la frase de “Odia el delito, ama al que delinque”. La persona es siempre más que su apariencia, más que sus hechos y actitudes.

Otros justifican cualquier delito, mientras no los cometan con ellos mismos. Reclaman justicia cuando les afecta a ellos el daño pero nunca cuando les afecta a otros. Olvidan que lo que está mal… está mal, lo haga quien lo haga y lo sufra quien lo sufra.

El voluntariado de prisiones es puente entre sociedades, grupos y personas tanto fuera como dentro de la prisión pues en su trato, en su interacción no hacen distinción de unas personas sobre otras pues para ellas TODOS son personas con esas cualidades antes señaladas: con capacidad de cambio, de recuperación de sí mismas. Y más en el caso del voluntariado cristiano pues ven además de esto que esa persona encarcelada es otra "hija de Dios”, y por lo tanto hermana suya.

La sociedad civil, nuestros gobernantes, las instituciones todas de nuestra sociedad,… nunca valorarán lo suficiente lo que es y significa SER VOLUNTARIO/A en la prisión pero aún así… ahí están, dando muestras a diario de que es posible otra forma de relacionarnos, otra manera de vernos unos a otros y dan muestras de posibilidades o caminos que lejos de justificar el daño saben llegar a la persona y por lo tanto trazar caminos de ENCUENTRO, de diálogo, compresión y perdón: cada cual consigo mismo y con el otro.

¡¡FELIZ DÍA DE LA MERCED!! y GRACIAS inmensas por vuestra labor, ejemplo y coherencia.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de La Merced" el 24 de septiembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "prisión" y sus sinónimos: "cárcel, penal, talego, trullo, trena,... penitenciario, condena, procesado, imputado, condenado,... libertad condicional, permiso carcelario, régimen abierto,...?. ¿Qué expresiones o jerga popular se suele usar por quienes se hallan en prisión?, pon algunos ejemplos y explícalos.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona acaba en prisión?. ¿Cuál es el perfil medio de persona ingresada en prisión?, ¿qué nos indica esto?. ¿Qué consecuencias tiene para una persona haber estado años en la cárcel?, ¿qué dificultades halla al regresar a la calle, a su ámbito anterior?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo penitenciario?. ¿Hemos sido conscientes de las causas por las cuales una persona totalmente normal, buena ciudadana, puede acabar en la cárcel?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a evitar esa situación?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario