sábado, 2 de junio de 2012

Planeta Tierra, ¿cómo estás?



Te lo pregunto porque como el 5 de junio es la celebración del "Medio Ambiente"... y eso tiene tanto que ver contigo... algo tendrás que decir, vamos, digo yo.
Pues... ¿qué quieres que te diga?.
Échale un vistazo a esto:
¿Te parece que tenga motivos para estar asustada?. Lo peor de esto no es la realidad tal y cual es,... sino que crecen estos problemas y se generan otros nuevos (muchas veces son consecuencias de los ya existentes y otros... son realmente inéditos: vienen a echar una mano a los que ya estaban haciendo daño). Encima... parece que no hay forma de que toda la humanidad se ponga de acuerdo en cómo afrontar esto.
Dicen que soy la "casa común de toda la humanidad", la nave espacial más prodigiosa que surca el universo moviéndome en él a más de 270 km. por segundo. Mucho piropo para algo tan diminuto en esta inmensidad espacial... pero... ¿a qué vienen esas expresiones? si luego resulta que:

  1. En esta casa común se dan paradojas tales como que hay más casas o viviendas vacías que personas hay sin hogar, al menos en España.
  2. Los recursos naturales se compran y se venden como si quien los vende los hubiera creado y dispone de ellos como si tuviera en ello todo el derecho del mundo.
  3. En ese comercio internacional se globalizan los intereses económicos que priman sobre las necesidades vitales,... pero no quieren que se globalice la justicia, la fraternidad ni la paz.
  4. Hay capacidad de alimentar a toda la humanidad pero mientras algunos gastan dinero para poder adelgazar... otros mueren de hambre todos los días.
  5. La masa forestal amazónica decrece cada día cientos de hectáreas para aprovechar la madera de los árboles caídos, crear enormes campos de monocultivo (para biodiésel y productos que no benefician en nada a la región) que acaba matando las economías locales y pervirtiendo el orden social y natural del lugar.
  6. Sucede lo mismo con las especies marinas: hay tal presión sobre los peces del mar en la pesca abusiva que no da tiempo a que se regeneren; hay especies que desaparecen víctimas de un desarrollo insostenible, injusto e inadaptado a la realidad.
  7. La contaminación atmósférica provoca el aumento desmesurado del efecto invernadero -que en sí no es malo porque hace que mantenga estable mi temperatura en la piel-... pero al aumentarlo exageradamente provoca la aceleración del deshielo de los polos y glaciares generando nuevas catástrofes.
  8. El sistema productivista y consumista del ser humano apuesta por el "usar y tirar" y prefieren botar un electrodoméstico averiado antes que repararlo porque, dicen, sale más barato adquirir uno nuevo que arreglarlo. Así estoy yo llena de m... por todas partes.
  9. ...


Ya, amigo Planeta Tierra, pero hay perspectivas constructivas, propuestas,... hay esperanza ¿o no?.
Motivos de esperanza.
Hay motivos para la esperanza, es verdad, porque el mismo ser humano se plantea ante el Medio Ambiente reflexiones que de tomarse en serio y desarrollándolas en la práctica darían un vuelco total a la realidad actual.
Estas reflexiones van sobre todo en la línea de creación de actitudes y prácticas coherentes que arrancan de una nueva mentalidad en la forma de convivir la humanidad con la naturaleza.
El "Medio Ambiente", la "Doctrina Social de la Iglesia" y "trabajo medioambiental":
La Iglesia propone estas reflexiones desde las enseñanzas que la Biblia plantea al respecto y desde la realidad que vive la humanidad hoy.
A modo de síntesis estas reflexiones insisten en:
      
  1. Uso racional, respetuoso y solidario de los bienes de la Tierra;  pensando más en el bien colectivo que en el individual: la Creación es para toda la humanidad y ésta debe saber vivir en armonía plena con el resto de la naturaleza (Rerum Novarum, Mater et Magistra, Lumen Gentium, Gaudium et Spes, Mensajes para la Jornada Mundial de la Paz).
  2. La naturaleza no puede ser reducida a simple objetito de manipulación y explotación ni tampoco puede ponerse por encima de la dignidad humana (Octogesima Adneniensis).
  3. Necesidad de abordar los problemas medioambientales desde la coordinación entre todos los países y estructuras macroeconómicas que ejercen su influencia en diferentes espacios, aumentando el papel responsable de los diferentes gobiernos y también la responsabilidad de cada persona (Mensajes para la Jornada Mundial de la Paz de 1990 y 2010).
  4. Coordinación internacional también en la lucha contra la pobreza estructural y compromiso solidario de los países ricos o enriquecidos en favor de los países pobres o empobrecidos, de manera que puedan establecerse en estos últimos estructuras que les sirvan para salir de la pobreza a la que han sido sometidos pero sin perjuicio del Medio Ambiente (Mensajes para la Jornada Mundial de la Paz de 1990 y 2010). 
  5. Es necesario revisar nuestro "estilo de vida", revitalizar la cultura del SER -estrechamente relacionada con la dignidad humana y el respeto a la naturaleza- y contrarrestar la del TENER -unida al hedonismo social y al consumismo exacerbado y depredador de toda la Creación-(Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2010).
  6. Somos responsables de la Creación: no la recibimos como un cheque en blanco sino como una responsabilidad; ése es el sentido del verbo hebreo "kabash" ("hacer de la Tierra un espacio habitable") para beneficio de toda la humanidad presente y de las generaciones futuras pero sin descuidar en modo alguno el respeto y cuidado de todo el conjunto de la Creación de la que formamos parte (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2010).
  7. Poner la tecnología, la ciencia y sus avances al servicio de la Creación y de la salvaguarda de la dignidad humana; no para la explotación consumista y depredadora de los bienes que la naturaleza nos ofrece (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2010).
Hay también movimientos sociales claramente comprometidos con el Medio Ambiente que han protagonizado hasta la fecha no pocos actos de denuncia de los atropellos contra la naturaleza y contra el Derecho colectivo de la humanidad entera al disfrute de esta naturaleza. Visiten si no el siguiente enlace-web:
Piensa globalmente y actúa localmente.
 Con las reflexiones que la D.S.I. nos ofrece y las llamadas de atención de los diferentes grupos e instituciones ecologistas, además del análisis de la realidad que cada cual pueda hacer de su entorno socioambiental, tenemos elementos de juicio, criterios clarísimos para orientar nuestra actuación tanto en lo referente a las actitudes a tomar como en su concreción en hechos coherentes con estas ideas.
Algunas de las líneas de acción pueden ser especialmente:
En lo personal:
Optar por el Consumo responsable.
Ello implica:
  1. Consumir aquello que sea realmente necesario o imprescindible sin derroche alguno ni ostentación del poder adquisitivo.
  2. Adquirir productos locales promoviendo la economía local.
  3. Tomar predilección por aquellos productos en los que exista un margen de beneficio mayor para los productores y se pueda verificar también el menor gasto posible en lo especulativo sobre esos productos (las tiendas de "Comercio Justo" son una buena referencia donde se ofrecen productos que cumplen con esta norma).
  4. ...
Pueden consultar al respecto el siguiente enlace-web:
Adoptar medidas de ecología doméstica.
Ello implica:
  1. Adquirir productos, en lo razonable, lo menos envasados posible (se generará menos basura).
  2. Reutilizar, Reciclar, Reparar, Reducir consumo. (Siguiendo estas actitudes de la "R" podemos hacer realidad nuestra pretensión de contribuir al respeto y cuidado de la naturaleza).
  3. ...
Pueden consultar al respecto el siguiente enlace-web:
En lo socioambiental:
Reclamar medidas que favorezcan el reciclaje, reparación y reutilización de los productos.
  1. Sensibilizando a nuestros vecinos y familiares al respecto.
  2. Apoyar propuestas de otros que vayan en esta dirección.
  3. Participando en foros de internet o presenciales en la zona o barrio en que nos hallemos y donde se aborde la cuestión ecológica.
  4. ...
En lo institucional:
Implicándonos y participando en las asambleas de nuestras AA.VV., sindicatos, partidos políticos, comunidades cristianas,...
  1. Proponiendo desde estas plataformas o estructuras nuestros planteamientos al respecto.
  2. Apoyando propuestas que demanden de la Administración Pública y de las instituciones privadas competentes medidas para la preservación de la naturaleza, reparación de los daños producidos y adopción de medidas preventivas de nuevos atropellos contra la salud del medio natural y la salud pública.
  3. Llamando la atención sobre las graves desigualdades sociales y la necesidad de luchar contra la pobreza estructural a través de recursos generadores de empleo y mejor distribución de la riqueza.
  4. ...
Sólo un par de apuntes más.
Invitamos a conocer y disfrutar los recursos que a continuación les ofrecemos y luego... preguntémonos: ¿Vale la pena que nos tomemos esto en serio?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario