martes, 29 de mayo de 2012

Pobreza y Educación


Melchor Prats Munarriz
"Justicia y Paz" de Cádiz

Ríos de tinta se han gastado en artículos, informes y libros hablando de la pobreza.
Constituciones, declaraciones, convenciones, cumbres y tratados persiguen la eliminación de la pobreza.
Organismos internacionales, fundaciones, ONG y asociaciones se crean para erradicar esta lacra, sus causas (las injusticias) y sus manifestaciones (muerte o exclusión social). 
Fundamentos para la defensa de la dignidad humana.
  1. Carta de las Naciones Unidas. NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS… a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. 
  2. UNESCO. El objetivo de la Organización es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. 
  3. Declaración de los Derechos Humanos (DDHH). Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…La Asamblea General proclama: Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 26:

    • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 
    • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 
    • Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    • Const. Past. Gaudium et spes, 69. La Iglesia manifiesta el uso justo de los bienes creados: “Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para el uso de todos los hombres y pueblos de modo que los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la guía de la justicia y el acompañamiento de la caridad.” 
Datos: 
  • 10 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables. 
  • 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse. 
  • 1.100 millones sobreviven con menos de 1 € diario. 
  • 1.200 millones de personas no tienen agua potable. 
  • 50 millones de infectados por el sida y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención. 
  • El 70% de pobres del planeta son mujeres. 
  • 75 millones de niños no reciben enseñanza primaria. 
  • 774 millones de adultos no han tenido oportunidad de aprender a leer y escribir.
La “brecha” de pobreza va en aumento. Los países ricos son cada vez más ricos y los países pobres, son cada vez más pobres. Esta “brecha” se repite en el interior de cada país.
  • ¿Por qué no se cumple la resolución de la ONU de ¡1970!, de destinar el 0,7 del PIB al desarrollo humano sostenible de los países empobrecidos?. Hoy sólo cinco países lo cumplen. 
  • ¿Por qué hay hambre si, según la FAO, se podría alimentar en condiciones normales con 2.700 calorías por día, a 12.000 millones de personas y somos 6.000 millones de seres humanos?. 
  • ¿Por qué no se pone el empeño suficiente en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?
Porque tenemos un sistema, el capitalismo liberal, que NO está centrado en la dignidad de la persona, sino en la obtención del máximo beneficio, no importa cómo. La persona es una mercancía más de la economía de mercado.
A los que de verdad gobiernan el mundo, a los que mueven los hilos de la economía, política y poder mediático, les interesan personas que no les den problemas, que tengan poca capacidad de crítica e influencia, que se dediquen a vivir su vida, sometidos a los miedos de pérdida del trabajo y otras calamidades que periódicamente van anunciando.
Hemos pasado de una cultura del Ser a una cultura del Tener. De unos valores profundos al subjetivismo y pragmatismo, donde la Verdad ni siquiera se busca; lo que pienso es la verdad, si me es útil; además andamos un poco miedosos porque el trabajo es inestable e inseguro. La Unión Europea, la región más rica de la tierra, permite tener 19 millones de ciudadanos en el paro. 
Camino de solución.
La respuesta, creo, debe estar en la Educación; tanto para salir de la “pobreza de espíritu” del mundo rico, como de la pobreza material del mundo empobrecido. Y mucho me temo que no se cumplirán los ODM, mientras no profundicemos en la dignidad de la persona, en la que se basa la declaración de los derechos humanos y nos sintamos libres para ver y actuar contra los manipuladores que nos llevan a una sociedad inhumana. Entonces podremos exigirle, con rotundidad, a nuestros gobiernos, que cumplan los compromisos que hemos adquirido con el tercer mundo, con la misma celeridad con la que han actuado en la crisis financiera.
La Educación es, por tanto, la puerta para romper el círculo vicioso de ambas pobrezas.
La Cultura y la Educación dan lugar a cambios en las personas necesarios para garantizar la paz y el desarrollo” anunciaba el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza
BIBLIOGRAFÍA:

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