martes, 26 de junio de 2012

Ni un arma para atrocidades

Ya en enero del 2001, el representante del Vaticano invitó a las Naciones Unidas a que consideraran la posibilidad de negociar un instrumento de prohibición a nivel legal sobre el comercio internacional de armas, basado en los principios del derecho internacional y, en particular, en la cuestión de los derechos humanos y la ley humanitaria. 
Potenciando una organización activa con el fin de limitar el comercio  de armas y de presionar con medidas que restrinjan las armas ligeras. Esta organización International es una especie de red global de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para parar la proliferación y mal uso de las armas ligeras.  (Cfr CDSI nº 500).

___________________

El 9 de julio de 2003,  el observador permanente de las Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas, al participar en el primer encuentro bienal de los Estados sobre el comercio de estas armas, pidió que se adoptara un acuerdo con el fin de erradicar el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre. Con dos propuestas concretas:
  1. Afrontar la cuestión de la responsabilidad del Estado para detener las transferencias ilícitas de armas, en virtud de la cual los Estados tienen la capacidad de reducir y eliminar la muerte y la destrucción que provoca el uso de armas ligeras y de pequeño calibre”.
  2. “La segunda es comenzar, sin ninguna dilación indebida, el proceso de discusión de un comprehensivo acuerdo internacional legalmente vinculante sobre el tráfico de armas que reduzca y eventualmente erradique el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre”. 
____________________________

Ahora, la Comisión General de Justicia y Paz se adhiere al Manifiesto lanzado  por la "Fundació per la Pau", "Intermon Oxfam" y "Amnistía Internacional": 

NI UN ARMA PARA ATROCIDADES, ES HORA DE UN TRATADO A PRUEBA DE BALAS.

Tras un largo recorrido, el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) sobre el que  Amnistía Internacional y otras organizaciones llevan muchos años trabajando, enfrenta un momento que  definirán el resultado final del mismo: la Conferencia sobre el TCA de la ONU en julio.

Se ha avanzado mucho pero el momento es muy crítico. Representantes de algunos Estados influyentes  han manifestado su intención de ejercer enérgicas presiones para rebajar el texto con la intención de  desvirtuarlo al máximo con el objetivo de conseguir al final un tratado que realmente no cambiaría nada las cosas. Por lo que, tendremos que esforzarnos mucho para asegurar la adopción de un tratado sólido y  con todas las garantías necesarias.

El comercio irresponsable y sin control de armas genera:
  • Graves abusos contra los derechos humanos.
  • La violencia armada, la pobreza, la violencia de género y los conflictos en todo el mundo.
  • Que millones de personas resulten muertas, heridas, violadas,  reprimidas y se vean obligadas a huir de sus hogares.
  • Además, se niegan servicios sanitarios, educativos  y se destruyen medios de subsistencia.
Gran parte de estas muertes y abusos SE PODRÍAN EVITAR si el comercio internacional de armas estuviese adecuadamente regulado, pero, actualmente, ESTÁ FUERA DE CONTROL. Un descontrol  que las pone al alcance de LAS MANOS MÁS INADECUADAS: personas que violan los derechos  humanos, delincuentes, crimen organizado o gobiernos despóticos que no dudan en usarlas contra su propia población.

Ahora podemos cambiar esta situación. La ONU debe adoptar un Tratado Internacional sobre el  Comercio de Armas. Un tratado que impida las transferencias de armas cuando exista grave riesgo de que puedan ser empleadas para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, incluyendo el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.

Los gobiernos del mundo deben garantizar un tratado sólido, que incluya la munición, toda clase de armas y todo tipo de transferencias.

UN TRATADO QUE SALVE VIDAS. UN TRATADO A PRUEBA DE BALAS.

Nos unimos a este manifiesto, y te invitamos a que también tú lo hagas.

Carmen Luisa González Expósito
Justicia y Paz - Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario