jueves, 3 de enero de 2019

Desdramatizar la discapacidad





Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.
Algunas ideas generales para interactuar con personas con discapacidad.
Es tanto el deseo de ayudar al otro que a veces… nos pasamos y convertimos esa ayuda que queremos dar en un motivo de agobio para la persona a la que queremos brindar esa ayuda”.
Esto es lo que nos ocurre con frecuencia a muchos, razón por la cual nos conviene adoptar una serie de estrategias que nos lleven a relacionarnos de una manera “normal” con cada persona porque realmente son así: son personas NORMALES, sólo que son diferentes, como lo somos todos en algo siempre y en todas partes.
Si observamos en vídeo nos daremos cuenta de que solemos exagerar mucho nuestra ayuda (quizá sea con la mejor de las intenciones pero nos pasamos). Por lo tanto, nos dan estos consejos:
  1. Tratarles como lo que son: personas normales.
  2. Pensar que una persona ciega, sorda, o paralítica,… tendrá sus limitaciones (como las tenemos nosotros en otros aspectos) pero no por ello son incapaces de entendernos; por lo tanto, comuniquémonos con ellas como lo haríamos con cualquiera.
  3. Evitemos el paternalismo y el tratarles como si su edad mental fuera diferente de la que ya tienen.
  4. Si en algo queremos ayudar o creemos que debemos hacerlo porque nos parece que así debe ser preguntemos primero, no cuesta nada. Un ejemplo: vemos a alguien como nosotros subiendo unas escaleras llevando dos bolsas de la compra muy pesadas; ¿qué hacemos?, ¿le cogemos una de las bolsas –o las dos- y se las llevamos nosotros sin más?, ¿o más bien le saludamos primero y luego le ofrecemos nuestra ayuda para llevar la compra?. Lo mismo ha de suceder con las personas con discapacidad.
  5. Valoremos sus opiniones como valoramos las de cualquier otra persona; son los argumentos objetivos de una opinión lo que la hace válida y no quien la diga o deje de decir.
  6. Etc…
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de lo que el vídeo nos presenta?, ¿y del texto escrito + los enlaces para ampliar de esta entrada?.
  • ¿Conocemos personas con discapacidad que vivan en nuestro edificio o bien estén aquí en nuestro centro docente?, ¿qué piensan sobre el modo en que nos relacionamos con ellas?.
  • Imagina que de repente un día observas que ya no puedes pronunciar ninguna palabra: te has quedado mudo/a. ¿Cómo te gustaría que te hablaran, miraran y se relacionaran contigo los demás?.
  • ¿A qué podemos comprometernos a partir de ahora contando con lo que la celebración de este día nos enseña?.

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