domingo, 19 de diciembre de 2021

El regalo de Navidad

  

Día de Navidad (25 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el significado real de este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos y tan distinto de lo que el consumismo imperante nos vende por televisión y mil y un reclamos más, así como su simbología, datos históricos, su liturgia,...
Comentamos el vídeo.
  1. ¿Qué historia nos cuenta?.
  2. ¿Por qué el padre monta en cólera cuando se pone a mirar los recuerdos de su infancia?.
  3. ¿Cómo reacciona su familia cuando esto sucede: el hijo y su esposa?.
  4. ¿Qué decide hacer el padre tras verse en esa situación?.
  5. ¿Qué papel juega el niño, el hijo, en el reencuentro entre su padre y el abuelo?.
  6. ¿Qué nos enseña esta historia?.
Cada uno hace lo que quiere.

Estábamos en clase preparando una obra de teatro que pretende hacer una crítica social sobre la manera en que celebramos la Navidad y como en algunas escenas esa crítica apunta hacia el consumismo excesivo, despilfarro y enormidad de gastos innecesarios una alumna pidió la palabra para opinar al respecto:
"Yo insisto en que no se puede criticar esto porque cada cual celebra la Navidad como quiera y cada uno es libre de hacerlo como le dé la gana. O ¿es que no se puede comer lo que uno quiera y gastar su dinero en lo que quiera y en las cantidades que le dé la gana?".
Unos cuantos mostraron enseguida su apoyo a esta aportación pidiendo de forma implícita una rectificación en la redacción de esas escenas. Ante esto repuse:
"Naturalmente que cada cual puede celebrar cualquier fiesta como le dé la gana y es libre de emplear su dinero conforme crea conveniente. Otra cuestión son los efectos de sus decisiones porque también tenemos la libertad de cometer las peores atrocidades o de provocar daños a nosotros mismos, a los demás o al Medio Ambiente,... pero no porque tengamos esa capacidad sea eso ético. ¿Es ético el consumo irresponsable o irrespetuoso con el Medio Ambiente, o la degradación de espacios urbanos por excesos de basura?".
"Pero es que en estos días es normal que pase eso porque es cuando todas las familias aprovechan para verse, hacerse regalos, comer juntos,... ¿qué tiene eso de malo?".
- "Nada, absolutamente nada de malo. Pero ¿sólo han de verse y hacerse regalos en estas fechas?. ¿Es imprescindible el despilfarro en cosas innecesarias cuando a diario mueren miles de personas de hambre?. A lo mejor... si tanto decimos valorar la familia ¿no debiéramos dedicarle más tiempos a lo largo del año y consumir lo necesario y dedicar lo que no lo sea a obras solidarias con quien nada tiene?, ¿no podríamos plantearnos otras cosas que vayan más allá de consumir por consumir?. ¿A quién le estamos haciendo el juego cuando hacemos las cosas tal como las hacemos?".
...
Hubo silencio pero no porque se aceptaran mis respuestas sino porque no había argumentos para rebatirlas.

A ejemplo del vídeo.

Valoremos la familia, toda, incluso aquélla de la que nos sintamos más alejados,... pero no sólo en estas fechas sino en los demás 350 días del año.
Disfrutemos de estar juntos haciéndonos regalos, compartiendo unas comidas,... pero sin despilfarrar y que el mejor o los mejores regalos sean nuestra presencia, nuestro cariño, comprensión, ayuda, perdón,... nuestro interés y afanes por que todos estén bien.
Y no nos olvidemos de que más allá de nuestra familia particular existe la gran FAMILIA HUMANA y en ella... son muchos los que podrían sobrevivir con tan sólo lo que nosotros tiramos a la basura, dejamos perder o malgastamos sin sentido. Seamos más solidarios con quienes menos tienen, con quienes sufren la soledad, el desarraigo familiar y social,... y también no sólo en estos días sino en todos los demás del año.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué pensamos del texto escrito de este artículo?. ¿Qué conclusiones obtenemos del mismo y también del vídeo que abre la entrada?.
  • ¿Qué realidad vivimos en nuestras familias en los días navideños de todos los años?.
  • ¿Se parecen esas realidades a la "primera navidad" o más bien a los "intereses mercantilistas" que nos mangonea con su publicidad machacona de estos días?.
  • ¿En qué podríamos mejorar, qué cambiar para que nuestra Navidad sea más auténtica, más coherente con lo que debiera ser y menos manipulada por intereses a los que poco o más bien nada les importa de verdad la Navidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario