Día contra la corrupción (9 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de lo que es la corrupción y también animarnos a trabajar todos contra ella no incurriendo en sus estrategias denunciándola allá donde se produzca.
¿Sólo en Colombia?.
El video se centra en lo que sucede en Colombia pero ¿acaso es el único país donde existe la corrupción?, y si no lo es ¿acaso es donde más corrupción existe?. Ni es el único ni es el país más corrupto. Hay corrupción en todas partes, en todos los países del mundo, aún en ésos que se pavonean acusando siempre a los demás.
Vamos a centrarnos en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma y también entre nosotros mismos (todos podemos ser corruptos cuando incurrimos en las estrategias de la corrupción).
El vídeo invita a EDUCAR desde que somos pequeñitos para que esa corrupción que se expresa en la adultez de muchos no tenga la base en una educación incompleta o equivocada y todas las personas puedan adquirir las habilidades, destrezas, valores y cualidades que hagan de ellas personas íntegras, con recursos interiores que hagan imposible dejarse llevar por los afanes que persiguen los corruptos.
Santi Catalán
- Día contra la corrupción.
- Índice de corrupción en el mundo.
- Mapa interactivo de la corrupción mundial.
- La corrupción en España.
- La corrupción en Canarias.
- La corrupción en Tenerife.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "¡Fuera la corrupción!".
- Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
- A- CONCEPTOS CLAROS. ¿Qué es la corrupción?. ¿Cuáles son sus características?. ¿Cuáles son los tipos de corrupción más abundantes?. ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?. ¿Qué ejemplos de corrupción podríamos poner?. ¿Cómo podría combatirse la corrupción a gran escala?. ¿Qué otras cosas nos ha enseñado el artículo consultado?.
- B- MENTE CORRUPTA. ¿Qué tendencias tenemos que nos pueden llevar a ser corruptos a poco que nos dejemos llevar?. ¿Por qué se dice que "todos podemos llegar a ser corruptos"?. ¿Quiénes son las personas más propensas a ser corruptas?. ¿A qué se le llama "dilema del prisionero"?. ¿Qué alternativas globales hay ante esta situación, qué podemos hacer como sociedad?.
- C- CORRUPCIÓN EN LA ESCUELA. Según el artículo, ¿de qué maneras se aprende y practica la corrupción en la escuela o en la familia?. ¿Qué sería necesario, según ese escrito, para que se corrigiera?. ¿Qué casos concretos de corrupción vemos en nuestro centro docente?, ¿cómo podríamos atajarlos y eliminarlos?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
- D- CORRUPCIÓN DESDE CASA. Según este artículo, ¿de qué maneras se aprende y practica la corrupción en la familia?. ¿Qué sería necesario, según nuestro parecer, para que no se produjera esto?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
- Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
- Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
- Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a evitar actitudes que indiquen corrupción y ser personas más auténticas, veraces, honestas y honradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario