martes, 9 de noviembre de 2021

Cuestión de perspectivas

  

Día de la tolerancia (16 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo que las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.
Tras ver y escuchar este vídeo...:
  1. ¿A qué conclusiones llegamos?.
  2. ¿Por qué no lograban entenderse las dos niñas a pesar de todas las horas que estuvieron debatiendo?.
  3. ¿Qué cualidades desarrollaron hasta ese momento en que entró en escena una tercera persona?. ¿Eran positivas esas cualidades?, ¿por qué no obtuvieron aún así un buen resultado en su comunicación?.
  4. ¿Qué es la "tolerancia" para ti?.
  5. ¿Qué valores necesita la tolerancia para que ésta sea efectiva, sea real?.
  6. ¿Qué ejemplos observamos en la sociedad, en nuestra familia, en la escuela en que se puede comprobar que somos tolerantes?. ¿En qué casos vemos que no es así y por qué falla en esos otros casos?.
  7. ¿Cómo podríamos entrenarnos para crecer en "tolerancia" en nuestro grupo, en nuestra familia,...?.
En el vídeo se observa cómo la situación cambia al llegar un tercero:
  1. ¿Qué sucede?.
  2. ¿Cómo reaccionan las personas contendientes ante la persona recién llegada?.
  3. ¿Qué cualidades observamos en esta tercera persona?.
  4. ¿Qué cualidades se observan ahora entre las que antes debatían sin llegar al entendimiento?.
  5. ¿Hemos vivido o visto situaciones así alguna vez?, ¿qué sucedió?.
  6. ¿Qué nos enseña esto?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "La tolerancia se aprende".
  1. Nos repartimos los cinco elementos "para ampliar" y cada equipo hace una síntesis de tal elemento:
    • A- Día de la tolerancia. ¿Qué contenidos hallamos en este enlace en el que hay distintos artículos?. ¿Qué medios emplean estos artículos para hablarnos de la tolerancia?, ¿cuáles de ellos nos parecen los más adecuados y por qué?. ¿Qué conclusiones o reflexión nos hacemos como equipo tras conocer estos contenidos?.
    • B- Tolerancia social. ¿Qué se entiende por "tolerancia social"?. ¿Qué es "tolerancia civil"?. ¿Qué relación hay entre "tolerancia" y "progreso"?. ¿Qué es la "tolerancia" según Locke?. ¿Qué es la "tolerancia religiosa"?, ¿cómo ha ido evolucionando?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras esta lectura/reflexión?.
    • C- Los niveles de tolerancia y de educación. ¿Por qué se dice que "los niveles de tolerancia van de la mano de los niveles de educación"?. ¿Qué factores ayudan a que seamos cada vez más tolerantes?. ¿Es garantía haber recibido una excelente educación en la tolerancia para que lo seamos de verdad?, ¿de qué otros factores depende que esa educación surta su efecto positivo?. ¿Qué conclusiones obtenemos de este artículo?.
    • D- Los cinco tipos de tolerancia. ¿Cuáles son los cinco tipos de tolerancia que el artículo nos muestra?, ¿en qué consisten?. ¿Qué ejemplos nos aportan para cada uno de ellos?, ¿qué otros podríamos añadir nosotros?. ¿A qué conclusiones llegamos después de la lectura/reflexión sobre este artículo?.
    • E- Educar para la tolerancia. Según este artículo ¿cómo se podría educar en la tolerancia tanto en la familia como en la escuela?. ¿Qué beneficios aporta o puede aportar educar en la tolerancia?. ¿Qué es la educación multicultural?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura/reflexión sobre este artículo?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con la tolerancia.

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