Día de la erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.
Comentario al vídeo:
- ¿Qué nos cuenta?.
- ¿Cómo empieza esta historia?. ¿Qué sucede poco después de casarse?.
- ¿Qué experiencia vive Sara hasta que por fin decide pedir ayuda?.
- ¿Por qué tardó tanto tiempo en pedir esa ayuda?.
- ¿Qué consejos nos da la persona narradora del vídeo?.
Causas y consecuencias de la violencia contra la mujer. Indaguemos sobre ello leyendo lo que nos aportan estos enlaces:
- Violencia contra la mujer: sus principales causas.
- ¿Cuáles son las causas de la violencia contra las mujeres?.
- La violencia contra la mujer, causa y consecuencia de la desigualdad.
- Efectos de la violencia contra las mujeres.
- Consecuencias de la violencia contra la mujer.
Propuestas para erradicar la violencia contra la mujer:
- Día para la erradicación de la violencia contra la mujer.
- 4 propuestas educativas para conciencia sobre la violencia de género.
- Propuesta de actividades para trabajar el 25 de noviembre.
- Talleres de prevención de la violencia de género.
- 6 recursos para celebrar el Día contra la violencia de género.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Toda violencia mata".
- Nos repartimos los enlaces sobre las "causas y consecuencias" y los de las "propuestas" para erradicar la violencia contra la mujer:
- A- Causas 1 y 2: ¿Cuáles son las causas que uno y otro artículos apuntan como las principales para que se produzca esta violencia contra la mujer?. ¿Qué otras causas apuntaríamos nosotros a partir de lo que observamos?, ¿cuáles creemos que son las principales?. ¿Qué conclusiones o reflexión nos hacemos como equipo tras conocer estos contenidos?.
- B- Consecuencias 4 y 5: ¿Cuáles son las consecuencias o efectos que uno y otro artículos apuntan como las principales en la mujer?. ¿Qué otras consecuencias apuntaríamos nosotros a partir de lo que observamos?, ¿cuáles creemos que son las principales?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras esta lectura/reflexión?.
- C- Propuestas 1 y 2: ¿Qué conjunto de medidas nos presentan estos dos enlaces?. ¿Qué otras propuestas plantearíamos nosotros?. ¿Cuáles nos parecen más efectivas, las que mejores frutos podrían producir y por qué?. ¿Qué conclusiones obtenemos de estos artículos y nuestra reflexión?.
- D- Propuestas 3 y 4: ¿Qué conjunto de medidas nos presentan estos dos enlaces?. ¿Qué otras propuestas plantearíamos nosotros?. ¿Cuáles nos parecen más efectivas, las que mejores frutos podrían producir y por qué?. ¿Qué conclusiones obtenemos de estos artículos y nuestra reflexión?.
- E- Dinámicas educativas "PARA AMPLIAR": Tomando los enlaces de apartado "PARA AMPLIAR" ¿qué recursos nos parecen más idóneos para ayudarnos a tomar mayor conciencia sobre la violencia contra la mujer?. ¿Cuáles de ellos podríamos aplicar en nuestro grupo?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras inspeccionar este conjunto de ideas?.
- Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
- Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
- Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con el tema que nos ocupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario