Día contra el SIDA (1 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Lograr un buen conocimiento de lo que es el S.I.D.A. y rescatar el valor de la persona que lo sufre: un hermano, no un apestado, con quien establecer una relación normal, digna y dignificadora.
Todas las enfermedades duelen.
No es una excepción el S.I.D.A. pero se da la circunstancia de que quienes lo sufren padecen no sólo las consecuencias del mismo sino que además han venido sufriendo el dolor de verse estigmatizados, marginados,... unas veces por unos miedos infundados al contagio y otras veces por considerarlos personas de conductas de "dudosa" ética y, en resumidas cuentas, por prejuicios y actitudes antisociales de quienes incapaces de aceptar la diversidad en las relaciones humanas juzgan, condenan y aíslan.
Invitamos a entrar en los siguientes enlaces y ampliar información sobre el impacto social del S.I.D.A.:
- Igualdad de trato y no discriminación.
- Impacto social del SIDA.
- Dimensión social del V.I.H.
- El impacto del SIDA sobre las personas y sociedades.
- El impacto del SIDA sobre la población activa causa miles de millones en perdidas de ingresos, según la OIT.
- Día contra el S.I.D.A.
- 6 recursos para trabajar el Día contra el SIDA.
- Manual de actividades para la reducción del estigma y discriminación relacionados por el ITS, VIH y SIDA.
- Materiales y recursos para el desarrollo de actividades de temática VIH/SIDA.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Sin pre-juicios".
- Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
- A- Igualdad de trato y no discriminación. ¿Por qué hablamos de estigma y discriminación?. ¿Cómo se produce esto en el ámbito laboral?; ¿y en el pronóstico y tratamiento individual?, ¿y en la salud pública?. ¿Cómo reducir este estigma y discriminación?. ¿Cuáles son nuestras conclusiones al respecto?.
- B- Impacto social del SIDA. ¿Qué ejemplos de discriminación se dieron en los comienzos de la aparición del SIDA?. ¿Qué consecuencias sociales trajeron esas discriminaciones?. ¿Cómo influyeron los medios de comunicación social a extender y fortalecer esa marginación?. ¿Cuáles creían al principio que podían ser las causas del SIDA?. ¿Cómo podría haberse evitado todo esto?. ¿A qué conclusiones llega el documento?. ¿Cuáles son las nuestras?.
- C- Dimensión social del V.I.H. ¿Quiénes fueron los principales conductores de la estigmatización?, ¿y los facilitadores estructurales?. ¿Cómo se lleva a cabo en algunos países la criminalización de las personas infectadas con VIH?. ¿Cómo se manifiesta esta estigmatización?. ¿Cómo es la estigmatización de personas infectadas de VIH en España?. ¿Cuáles son las consecuencias de esta estigmatización?. ¿A qué conclusiones y recomendaciones llega este artículo?.
- D- El impacto del SIDA sobre las personas y sociedades. ¿Por qué, según esta documentación, las mujeres son más vulnerables que los varones al V.I.H.?. ¿Cuál es su impacto sobre la población y estructura demográfica?, ¿y sobre la pobreza y el hambre?. ¿Cómo afecta a los hogares el impacto del SIDA?. ¿Qué habría que hacer al respecto del SIDA y las personas afectadas según dice esta información?. ¿Cuáles son nuestras conclusiones?.
- E- Recursos para trabajar este día y conclusiones prácticas. ¿Qué observamos en los "recursos" que internet ofrece para trabajar el "Día contra el SIDA"?, ¿cuáles de ellos nos parecen más adecuados?, ¿qué otros echamos en falta para llegar a una mayor y mejor concienciación sobre el SIDA y quienes lo padecen?. ¿Cuáles pueden y deben ser nuestras actitudes respecto a las personas con SIDA?, ¿y respecto a las autoridades competentes?. ¿Qué gesto podríamos organizar para mostrar nuestro compromiso en favor de las personas afectadas por el SIDA?, ¿cómo organizarlo y realizarlo?.
- Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
- Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
- Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con las personas afectadas por el SIDA.
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