Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.
Comentando el vídeo.
- "Un solo país falta por ratificar la Declaración de los Derechos del Niño", dice el vídeo ¿cuál es?. ¿Por qué aún no ha ratificado esta declaración?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos de lo que el vídeo en su conjunto nos presenta?.
- ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de ese comentario a la Convención sobre los derechos del niño y por qué?.
- ¿Cuál de esos incumplimientos te parece el más grave y por qué?.
- ¿Cómo se ven cumplidos los Derechos del niño en nuestros hogares, en la escuela, en otros ámbitos de la sociedad?.
- ¿En qué casos vemos que no se cumplen?, ¿cuáles creemos que son las causas?.
- ¿Cómo podríamos hacer desde nuestra familia y también desde la escuela para que se cumplan plenamente estos derechos, especialmente en ésos en los que el grado de cumplimiento es nulo?, ¿qué soluciones aportaríamos en cada uno de esos casos?.
- Día de los Derechos del niño.
- Texto completo de la Declaración de los derechos del niño.
- Los derechos de los niños más vulnerados.
- Los derechos de la infancia más vulnerados.
- Propuestas de los niños para evitar la vulneración de sus derechos.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Cuidemos nuestros derechos".
- Nos repartimos los cinco elementos "para ampliar" y cada equipo hace una síntesis de tal elemento:
- A- Día de los Derechos del niño. ¿Qué contenidos hallamos en este enlace en el que hay distintos artículos?. ¿Qué medios emplean estos artículos para hablarnos de los derechos del niño?, ¿cuáles de ellos nos parecen los más adecuados y por qué?. ¿Qué conclusiones o reflexión nos hacemos como equipo tras conocer estos contenidos?.
- B- Texto completo de la Declaración de los derechos del niño. ¿Cuántos y de qué habla cada uno de sus principios?. ¿En qué año se aprobó esta declaración?. ¿Qué países se adhirieron inmediatamente a esta declaración?. ¿Qué otros han tardado más y por qué?. ¿Qué son los protocolos, cuáles son para que pueda concluirse con la firma de esta declaración?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras esta lectura/reflexión?.
- C- Los derechos de los niños más vulnerados y Los derechos de la infancia más vulnerados. Tras leer ambos artículos ¿cuáles son finalmente los artículos más vulnerados?, ¿cuáles son las causas?. ¿Qué consecuencias están trayendo esa vulneración?. ¿Qué conclusiones obtenemos de estos dos artículos?.
- D- Propuestas de los niños para evitar la vulneración de sus derechos. ¿Cuáles son esas propuestas que planteaban los niños mallorquines?, ¿qué pensamos de ellas?. ¿Qué otras propuestas haríamos nosotros o en cuáles de las mencionadas insistiríamos más y por qué?. ¿A qué conclusiones llegamos después de la lectura/reflexión sobre este artículo?.
- Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
- Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
- Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con el tema de los Derechos de la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario