domingo, 12 de abril de 2020

Pascua: lo esencial y sus tradiciones





Inicio Tiempo de Pascua (12 de abril al 31 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Conocer y comprender el sentido y significado de este tiempo litúrgico, así como su simbología y acontecimientos fundamentales que lo fundamentan, adquiriendo así cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo.
Ya sabemos que la palabra "Pascua" significa "paso".
Para el pueblo hebreo la Pascua significa el "PASO de la esclavitud a la libertad" y celebran el acontecimiento por el cual lograron la libertad saliendo de la esclavitud en Egipto guiados por Moisés.
Jesucristo celebra la Pascua con sus discípulos el día de Jueves y el Viernes es ajusticiado y condenado a morir en la cruz pero resucita al tercer día: el Domingo (ésta es la razón por la cual los cristianos celebran su día grande de la semana en Domingo porque ése fue el día en que Jesús resucitó). Para los cristianos, pues, la "Pascua" significa el "PASO de la muerte a la vida".
Es así de simple y claro pero, como en muchos otros casos se producen sincretismos y al final junto al sentido auténtico de unas celebraciones religiosas aparecen otras cosas que se ven con mucha fuerza en el momento actual como las siguientes tradiciones:

1.- Huevos rojos y combates de huevos.
Como antiguo símbolo de una nueva vida (aparentemente desde la época de los sumerios), el huevo es la estrella de muchas tradiciones de Pascua. En la iglesia ortodoxa y católica oriental, los huevos cocidos se pintan de rojo, ya que se dice que el rojo representa la sangre de Jesucristo que se derramó en la cruz. Lo primero que hacen las personas cuando vuelven de la iglesia es elegir cuidadosamente un huevo rojo y golpearlo con el que haya escogido otra persona. El huevo que se rompe pierde y el que permanece intacto gana. Este juego que se remonta a la época medieval dio lugar a verdaderos combates de huevos. En una ciudad de Luisiana, los vecinos se reúnen el domingo de Pascua para competir con los huevos y dicen que se preparan con meses de antelación para el evento, incluso alimentan a sus gallinas con comida especial para que puedan producir huevos con la cascara más fuerte.

2.- Decoración de huevos.
La costumbre de los huevos que se pintan de rojo llegó a ser tan importante en ciertos países que los huevos de Pascua comenzaron a tener un único propósito, el decorativo. En Rumania, Moldavia o Ucrania se pintan con dibujos y motivos folclóricos que también se pueden encontrar en la ropa tradicional típica de estos lugares y en otras decoraciones. No están destinados a ser comidos. En realidad, estos huevos son huecos por dentro. Eso es porque desde el principio, la parte interior del huevo se saca por una pequeña jeringa. Luego, la cáscara frágil que queda pasa por un largo proceso de ser pintada varias veces y que puede durar incluso semanas.

3.- Cazas de huevos de Pascua y carreras de rodado de huevos.
Si vivís en un país de habla inglesa, probablemente ya sabéis qué es la caza de huevos. Se esconden huevos duros pintados en muchos colores diferentes y/o huevos de chocolate con el objetivo de que los niños los encuentren. A menudo, las cazas de huevos se organizan al aire libre y los huevos se esconden a veces en lugares muy difíciles de encontrar o alcanzar. El niño que recoge la mayor cantidad de huevos en su canasta gana, aunque también se pueden celebrar otros logros: el que encontró el huevo más grande o la mayor cantidad de huevos de un solo color.
Otro juego muy famoso es rodar un huevo lo más rápido que puedas. El lunes de Pascua se celebra anualmente una carrera de rodado de huevos en la Casa Blanca por la Primera Dama de los Estados Unidos. Es una tradición que toma lugar desde los tiempos de Abraham Lincoln, pero hoy en día tienes que ganar una lotería para poder asistir.

4.- Conejito de Pascua y árboles de huevos de Pascua.
En muchos lugares, se cree que el conejito de Pascua es quien pone los huevos y los esconde para que los niños los encuentren. Aparentemente, el origen de esta creencia es una vieja historia folklórica alemana de un conejo mítico que ponía huevos, un poderoso símbolo de la fertilidad. De origen alemán es también el nombre de la fiesta en inglés, ya que Easter viene de Eostre, la diosa alemana que también era la diosa de…lo habéis adivinado ya- la fertilidad. Los colonos alemanes trajeron estas tradiciones a América y hoy en día los huevos de chocolate de Pascua, los conejitos de chocolate y otros dulces típicos hacen de esta fiesta la época del año en la que se venden una de las mayores cantidades de dulces en los Estados Unidos, superada solo por Halloween.
Sin embargo, otra tradición alemana que no llegó a ser tan popular es la de hacer un árbol de huevos de Pascua. Tradicionalmente, los árboles estaban decorados con huevos pintados de colores, de forma similar a los árboles de Navidad.

5.- Los bilbies de Pascua.
El bilbi es una especie de marsupial originario de Australia y es el icono que tienen ahí en Pascua en vez del conejito. El motivo es que en Australia los conejos se consideran una plaga agrícola y un animal que tuvo efectos devastadores no solo para los cultivos, sino también en toda la ecología de este continente. Los conejos no son originarios de Australia, ya que han sido introducidos artificialmente por colonos europeos como comida y también porque la caza de liebres era un deporte muy amado en aquella época. Tras haberlos soltado en la naturaleza resultaron especies híbridas de conejos que se reproducen muchas veces durante el año debido al clima cálido, consumen plantas nativas de manera desproporcionada, dañan el suelo y son el factor principal de la pérdida de especies en Australia.
Los bilbies son una de estas especies en peligro de extinción y se está haciendo un esfuerzo para preservarlos. En Australia se vende chocolate en forma de bilbi durante la Semana Santa y parte del dinero que se obtiene de las ventas se dona para la conservación de esta especie.

6.- Látigos de sauce y tirar agua encima de las mujeres.
Hay una tradición en República Checa y Eslovaquia que consiste en que los hombres decoren con cintas de colores unos látigos que hacen ellos mismos de una ramita de sauce. Luego usan estos látigos para golpear suavemente a las mujeres. Y sí, sabemos cómo suena al principio, pero antes de que os hagáis una idea equivocada, debéis saber que esta tradición no tiene nada que ver con la violencia, sino que también tiene que ver con la idea de fertilidad. Dado que las mujeres son las que tienen hijos, se cree que las ramas de sauce, que según la leyenda es el primer árbol que florece en la primavera, harán que las mujeres sean sanas, bellas y tengan muchos hijos. Existen tradiciones similares en Polonia, Hungría o Rumania, pero en lugar de los látigos, los hombres tiran agua encima de las mujeres. ¿Por qué?. Bueno, ¿no harían lo mismo con una flor?. Tradicionalmente, esta agua tiene que ser fresca, recién sacada de un pozo nuevo, tener flores dentro y, por lo tanto, oler de forma agradable. Y no os preocupéis porque las mujeres también pueden vengarse después y hacer lo mismo con los hombres. En Polonia, esta tradición generalmente se convierte en una pelea de agua que dura todo el día y que es la razón por la cual el lunes de Pascua también se llama "el Lunes Mojado" en polaco.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en equipos según contenidos a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué significa la palabra "Pascua"?. ¿Qué experiencia celebran los judíos en su Pascua?, ¿cómo la celebran?. ¿Qué experiencia celebran los cristianos en su Pascua?, ¿cómo la celebran?. ¿Por qué la resurrección de Jesús es tan importante para los cristianos?. ¿Qué diferencias hay entre "revivir" y "resucitar"?.
    • B)- COSTUMBRES: ¿Qué costumbres hay en nuestra localidad, región, país,.. . relacionadas con la celebración de la Pascua?, ¿por qué se celebra así?. ¿Qué nuevos conocimientos nos ha aportado esta entrada y los documentos que nos ofrece sobre el modo de celebrar la Pascua?. ¿Qué obtenemos como conclusión de estos datos?.
    • C)- RESURRECCIÓN DE JESÚS: ¿Qué sabemos acerca de su resurrección?, ¿qué dicen los textos bíblicos al respecto exactamente?. ¿Qué sabemos del "síndone" o "sábana santa" de Turín?, ¿qué estudios se han hecho al respecto?, ¿cuáles son las conclusiones con que podemos contar?. ¿Qué significa o ha de significar para un cristiano la fe en Cristo resucitado?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿En qué tendría que notarse que los creyentes en Jesucristo creen también en su resurrección?. ¿Qué puede aprender el mundo entero de este acontecimiento, aunque no profesen todos la religión cristiana?. ¿En qué se ha de traducir nuestra existencia si estamos también por "hacer todas las cosas nuevas, pasar de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida,...?, ¿qué ha de significar esto en nuestras vidas?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas y buscando la información al respecto donde considere: internet, bibliotecas, colegio, familia, personas especialistas en este asunto,...
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos los miembros del equipo) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
    • Organiza su plan de reuniones y actividades para preparar la exposición de su apartado.
    • Diseña y prepara la exposición de este trabajo mediante los soportes que considere más adecuados: (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes planteado (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición mediante el diálogo/debate a una síntesis clara e ilustrativa para todos, al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos, en sus familias, colegio, barrio, ciudad,... y con el entorno medioambiental.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y grupal, un gesto, en el que mostrar el sentir de todo el grupo/clase.

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