domingo, 24 de febrero de 2019

Parroquias comprometidas con la Casa Común


El pasado jueves día 21 de febrero Justicia y Paz Tenerife fue invitada por la Comunidad parroquial de San Lorenzo (La Camella-ARONA) para presentar la encíclica “Laudato Sí”.
Aceptamos la invitación de mil amores y allí acudimos y llegamos a la hora prevista.
Tras una amable presentación del párroco, Don Ismael, se procedió a la proyección y comentario del power point que para la ocasión fue realizado.

Tras esta actividad llegó la parte más interesante: el DIÁLOGO / REFLEXIÓN comunitaria a partir de los planteamientos que el power point presentaba pero también desde las experiencias que la Comunidad ya estaba llevando a la práctica.

Hubo constancia de DUDAS:
1.    ¿De qué sirve separar los residuos/basuras según su materia si luego pasa un camión y lo vuelve a mezclar todo otra vez?. ¿De qué sirve pues que nos esforcemos en realizar esa separación desde los hogares?. Curiosamente esto se observa en muchos puntos de esta isla.
2.    ¿Es realmente práctico comprar y usar “papel reciclado” si para poner en circulación este papel reciclado se emplean elementos tan contaminantes como el cloro que tanto degrada el ozono?. ¿No estamos otra vez en las mismas?.
3.    ¿Podemos soñar en ser eficientes en nuestra labor concienciadora y logar un cambio efectivo en nuestros modelos de producción y consumo si existen macroestructuras –que son las que dirigen realmente la economía a niveles nacional e internacional- y lo hacen únicamente desde la obtención del máximo beneficio económico-monetario con el mínimo de inversión y caiga quien caiga en ello?.
4.   
También CERTEZAS:
1.    No podemos esperar a que todo sea perfecto para empezar. No podemos depender de los demás para llevar a la práctica lo que SÍ está en nuestras manos, así que “si podemos separar los residuos desde casa antes de echarlos a sus respectivos contenedores… hagámoslo”.
2.    Necesitamos autoeducarnos y, por lo tanto, revisar absolutamente todas nuestras conductas, actitudes y hechos que puedan llevar a maltratar nuestra Casa Común tanto en relación con la naturaleza como en relación con los Derechos Humanos.
3.    También es necesario comunicar estos convencimientos a nuestros hijos y hacer CATEQUESIS de lo que cuidar esta Casa Común significa. El mundo ya está en sus manos y ellos van a ser quienes lo gobernarán dentro de muy pocos años.
4.    Y denunciar aquello que consideramos contradictorio con lo que nuestras propias autoridades civiles pregonan pero permiten o bien ignoran sistemáticamente: ningún miedo de enviar fotos, vídeos y demás información a los periódicos, radio y televisión… o a los medios cybernéticos (webs, blogs, redes sociales,...) para que se sepa lo que pasa, lo que realmente está pasando, y que a más de uno se le ponga la cara roja y a partir de ahí, aunque sólo sea por vergüenza, se haga algo más que soltar discursos.
5.   
Y PROPUESTAS:
1.    Llevar a la práctica cada cual personalmente, en nuestros ámbitos familiares, en nuestro barrio,… esto que sabemos y consideramos que es bueno para toda nuestra Casa Común.
2.    Plantear a nuestras autoridades municipales, insulares y autonómicas medidas que hagan efectivo el cuidado del Medio Ambiente y un mayor respeto a los Derechos Humanos tanto de los canarios como de cualquier otra persona que haya llegado a este suelo.
3.    Poner en marcha en nuestra parroquia proyectos sostenibles que lleven a “educar la mirada hacia nuestra hermana y madre Tierra” para que conociéndola y sabiendo gozar de su belleza la amemos y sepamos protegerla mejor. ¿Un proyecto de senderismo, por ejemplo, al estilo de lo que es Xerco?.
4.    Pensar en la posibilidad de apoyar, promover e incluso poner en marcha proyectos de voluntariado que ayuden a hacer efectivos los Derechos Humanos (tenemos en Justicia y Paz Tenerife ideas al respecto que nos pueden ayudar y luego llevar a cabo de acuerdo con nuestras circunstancias y posibilidades).
5.    Seguir profundizando en estas ideas que laLaudato Sí” nos presenta procurando siempre aterrizar en lo concreto y cotidiano, aparte de en acciones puntuales que podamos llevar a cabo individual y/o comunitariamente.
6.   

Esta Comunidad parroquial ha creado diversos folletos con la intención de divulgar lo más posible esos planteamientos que lleven a hacer vida las propuestas que el Papa Francisco propone en la Laudato Sí y también otras que ya venían mencionadas en otros documentos papales que también abordan la cuestión ecológica.
Aquí reproducimos el primero:

Introducción:
El mundo está herido y roto y humildemente tenemos que reconocer nuestra culpa.
El Planeta está amenazado en su conjunto, y sólo una respuesta dada por todos puede ser efectiva.

Para Reconciliarnos con la Creación:
  1. *” Necesitamos un profundo cambio de corazón”, nuestra fe en el amor y fidelidad a Dios, nos llama a modificar nuestras actitudes y prácticas.
  2. *Adquirir un compromiso personal y “Cambiar nuestro estilo de vida, a vivir con sencillez”. Optar por estilos de vida más austeros, que reemplacen al consumismo.
  3. *Tener claro que todos somos responsables. El mandato de Dios fue que custodiasen y cultivasen la tierra, que la hicieran habitable.
  4. *Buscar nuevas formas de vivir la solidaridad ecológica y DAR TESTIMONIOComo cristianos, hacer pequeños gestos cotidianos: separando las basuras, llevando la talega a la panadería, al súper...
“Lo que está amenazado, es el sueño mismo de Dios como creador”.

¿Qué nos dice la Biblia?.
  1. *La Creación siempre es objeto de alabanza: El Salmo 104 nos dice “Cuántas son tus obras Señor y todas las hiciste con maestría, la tierra está llena de tus criaturas”.
  2. *Los dos relatos de la Creación del Génesis, nos enseñan que Dios concibió la tierra, como un hogar apropiado para que toda la creación, viviera en él.
  3. En la primera parte, Dios declara bueno todo lo creado: “Y vio Dios, que todo lo que había hecho, era bueno…Gn1,31
  4. En la segunda parte, le confía, a la especie humana, el cuidado del resto de la creación. “El hombre, llamado a cultivar y a custodiar el jardín del mundoGn.2,15
¿Qué nos dice Jesús?.
Jesús, nos enseña a ADMIRAR la creación. Nos enseña a tener ojos sabios para MIRAR y ADMIRAR a todos los seres vivos. Hasta en la flor más pequeña, está la huella de amor de Dios.
  1. Mirad los pájaros del cielo, no siembran ni siegan, ni almacenan y sin embargo vuestro Padre celestial, los alimenta” Mt.6,26
  2. Fijaos como crecen los lirios del campo…. Y ni Salomón estaba vestido como uno de ellos” Mt.6,28-29
  3. El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza, aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece, se hace un árbol al que vienen los pájaros a anidar” Mt.13,31-32
  4. Levantad los ojos y contemplad los campos que están dorados para la siega Jn.4,35
 ¿Qué nos dice la Doctrina Social de la Iglesia?.
“Los bienes de la Creación, pertenecen a la humanidad entera, por ello tenemos que ser solidarios, ya que el daño medioambiental, es también un mal social que afecta particularmente a los pobres”.

La comunidad católica, tenemos un reto, y es vincular el anuncio del Evangelio y el trabajo por el Reino y su Justicia, con una sensibilidad en las cuestiones medioambientales y con nuestro estilo de vida.

Actitudes claves:
*Cambiar nuestro corazón, es fundamental para una Conversión Ambiental.
*Austeridad: Apostar por otro estilo de vida, es necesario y es posible.
*Compromiso:
  1. Considerar los recursos naturales como dones que Dios da a cada uno para administrar con sabiduría y ofrecer a las siguientes generaciones.
  2. Evitar el despilfarro de los recursos naturales: agua, vegetación,...
*Dar testimonio:
  1. Utilizando menos agua y no contaminándola.
  2. Ahorrando energía.
  3. Utilizar bombillas de bajo consumo
  4. Contaminando menos.
Generando menos residuos:
  1. Reduciendo el consumo de cosas superfluas.
  2. Evitar usar productos desechables.
  3. Gastar menos papel, reutilizarlo.
Reciclando todo lo que se pueda:
  1. Separar los residuos y depositarlos en el contenedor respectivo.
  2. Reutilizar bolsas, cartón, sobres…
  3. Comprar productos reciclados.
  4. Evitar usar recipientes de, aluminio, plástico, corcho blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario