jueves, 12 de julio de 2018

AA.VV. y Participación Ciudadana

El pasado jueves, 6 de julio, Justicia y Paz Tenerife fue invitada a participar en un foro de diálogo/debate sobre diversas cuestiones en los locales de la U.C.E., Santa Cruz de Tenerife.
El punto sobre el que JyP Tenerife debía centrarse tenía que ver directamente sobre el asociacionismo vecinal, la participación ciudadana y la situación que hoy se vive al respecto. Siempre tomando como referencia la realidad concreta de nuestros barrios tinerfeños de Santa Cruz.
Sin intención de llegar a un gran estudio en profundidad ni amplitud que todo lo abarcara sí al menos nos propusimos plantear algunos elementos que, a nuestro juicio, han sido y son claves para entender la situación actual y también para que esos brochazos nos ayuden a dibujar, a trazar las líneas de por dónde avanzar, recuperar aquello que es realmente sustancial en el asociacionismo, rectificar caminos desvirtuados y emprender caminos nuevos de acuerdo con las necesidades reales de nuestros barrios.

Ayer y hoy de las AA.VV.

En la época de la Transición las AA.VV.:
  1. Ámbito de diálogo/debate sobre cuestiones sociales relacionadas con el barrio.
  2. Órgano de participación ciudadana en el que podía plantearse cualquier cuestión.
  3. Con frecuencia, espacio para el discurso político de distintas agrupaciones que pugnaban por el control de dichas AA.VV.
Ya en plena democracia:
  1. Órganos de gestión de festejos: actividades culturales, deportivas, ocio, diversión,…
  2. Son los ayuntamientos los que intentan controlar dichas AA.VV. Favoreciendo a las afines y aislando a las críticas.
Hoy:
  1. No pocas se han extinguido: en algunos casos únicamente queda el cartel de su nombre... sobre una puerta siempre cerrada.
  2. Correa de transmisión de los ayuntamientos.
  3. Gestoras de cursos de formación, festejos,… y poco más.
  4. Impulsoras de la “imagen” en términos urbanísticos (alumbrado, señalizaciones, limpieza de la vía pública,…).
  5. Excesivamente burocratizadas algunas.
  6. Otras tratando de adaptarse y llegar a la ciudadanía pero con muy pocos medios muchas de ellas.
  7. Honrosas excepciones en cuanto al papel reivindicativo:
Recuperar el sentido de las AA.VV.

No es baladí el que ante esta realidad desde la que partimos nos planteemos cuestiones que puedan pasar de ser simples preguntas a convertirse en motor de revisión y cambio de nuestras actuales prácticas.

CUESTIONES DE SENTIDO:
De las respuestas a estas cuestiones dependerá el "modelo" de AA.VV. que queramos poner en marcha y según ese modelo así serán los frutos de nuestra asociación: 
  1. ¿Por qué son necesarias las AA.VV.?.
  2. ¿Para qué han de existir?.
  3. ¿Cuáles son las claves para que estas AA.VV. cumplan con lo que pensamos que debe ser su cometido?.
  4. ¿Cómo corregir o eliminar la dependencia, sometimiento o simple sucursalismo de las corporaciones municipales o formaciones políticas de turno?.
  5. ¿Qué necesita de verdad la gente de nuestro barrio?.
  6. ¿Cómo lograr dar respuesta a esas necesidades?.
PARA LA PARTICIPACIÓN:
No es normal que en un barrio donde hay miles de habitantes resulte que en su AA.VV. haya tan sólo un 10% de representatividad; hay incluso sensibilidades y realidades importantísimas en el barrio que ni siquiera tienen eco en la vida de estas AA.VV. 
  1. ¿A qué puede deberse el que en muchas de estas AA.VV. haya tan poca participación vecinal de manera natural o altruista?.
  2. ¿De qué maneras lograr un buen “trabajo en red” con otras instituciones presentes en los barrios (educativas, sanitarias, culturales, deportivas, religiosas, sociales-reivindicativas, ONGs, etc…)?.
Propuestas.

1.- RECUPERAR el espíritu participativo de la “Transición” e ir incluso más allá:
  1. Integrar las AA.VV. las distintas sensibilidades existentes en el barrio, sus colectivos, instituciones,...
  2. Invitar a la ciudadanía a plantear cualquier propuesta que vaya en beneficio del BIEN COMÚN.
  3. Abordar en sus debates principalmente los problemas reales del barrio, sus necesidades,...
2.- Desarrollar una eficiente LABOR COOPERATIVA:
Ya no sólo entre las personas sino también entre los grupos, asociaciones e instituciones presentes en el barrio de manera que pueda darse un auténtico TRABAJO EN RED. 
  1. Modelos de participación ciudadana basados en destacar las habilidades y potencialidades tanto de las personas como de las entidades presentes en el barrio (ONGs, parroquia, clubs deportivos, instituciones educativas, empresas, etc…).
  2. Desarrollo de iniciativas que lleven al autoempleo a través de empresas de economía social de modelo cooperativista.
  3. Gestión de recursos que promuevan el cumplimiento de los DD.HH. más elementales: derecho a la vivienda, al trabajo, la salud, la educación/formación, integración social,…
  4. Conciencia crítica de la gestión municipal (no únicamente correveydiles) en los barrios.
  5. ...
A modo de síntesis.

Tal como en este conjunto de ideas expresamos, se podrá deducir con claridad que algo grave nos ha venido sucediendo; algo pasó desde la TRANSICIÓN hasta la actualidad. Lo que era una auténtica primavera de las ansias de construir juntos una sociedad reivindicativa de lo esencial, de lo que es un bien para todos, se ha ido pasando a un modelo de estar en las ciudades como simples gestoras de algunos servicios que lejos de responder a las necesidades reales de los barrios y a sus necesidades más apremiantes... son simples maneras de "tener a la gente entretenida".
El error ha sido nuestro, al irnos dejando encantar por los cantos de sirena del dios Estado e ir dejando en sus manos lo que en realidad es nuestro primer y principal deber responsable: velar por nuestra propia dignidad como grupo de personas que compartimos un mismo espacio y necesidades.

Razón por la cual abogamos por claves tan esenciales como el "trabajo en red" con las instituciones, colectivos,... presentes en cada barrio; la "invitación a participar" a toda su ciudadanía y "acoger todas las sensibilidades" presentes en la barriada para establecer también entre todos maneras de "responder ante las distintas necesidades esenciales" que el barrio presenta mediante iniciativas que surjan de la propia ciudadanía como del "papel reivindicativo" y debidamente argumentado frente a las corporaciones municipales.
Santi Catalán
Justicia y Paz Tenerife
Tel. 922882917

No hay comentarios:

Publicar un comentario