lunes, 1 de febrero de 2021

Los humedales, el agua y la vida

  

Día de los humedales (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, así como de los medios que son necesarios para su adecuada conservación y así puedan seguir cumpliendo con su cometido.
Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971 (por lo tanto, este año se cumplen 50 años del que es considerado como el primer tratado ambiental moderno). El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.

El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2021, “Los humedales y el agua”, ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua. Se está utilizando más agua de la que la naturaleza puede reponer y con ello se están destruyendo los ecosistemas más importantes para la vida, los humedales. Algunas cifras que lo explican:

El agua dulce es limitada, sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y la mayoría está almacenada en los glaciares, casquetes polares o acuíferos subterráneos. Menos del 1% del agua dulce se puede utilizar y sólo el 0,3% se encuentra en los ríos y lagos.

Nuestro consumo de agua es aproximadamente de 10.000 millones de toneladas al día, aumentando un 1% cada año y está lejos de estar optimizado. Sirva como ejemplo que cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, y el agua utilizada para obtenerlos equivale al caudal anual del río Volga, el más largo de Europa.

Esta situación repercute directamente sobre los humedales, con una pérdida directa del 90% de ellos desde 1700 y una tasa de desaparición actual tres veces más rápida que la de la desaparición de los bosques. Como consecuencia del cambio climático, esta desaparición es más dramática en zonas ya áridas, avivando el conflicto creciente por el acceso al agua potable. Una consecuencia directa de esto es que una de cada tres especies de agua dulce esté en peligro de extinción.

¿Es posible revertir esta situación?. Se considera que sí, que sería posible tener agua de calidad para todos:
  1. Optimizando su uso por parte de todos los sectores, pero especialmente los que más consumen (agricultura y producción industrial)
  2. Deteniendo el proceso de destrucción de los humedales y favoreciendo su restauración
  3. Gestionando los recursos hídricos de forma integrada con políticas sociales y económicas.
Como es habitual, la Secretaría del Convenio de Ramsar ha diseñado materiales específicos para publicitar y visibilizar esta efeméride (carteles, folletos divulgativos, tarjetas, diseños para camisetas, un mapa mundial de eventos, etc.), que se encuentran disponibles en el sitio Web específicamente creado al efecto http://www.worldwetlandsday.org/es/, al igual que ha habilitado espacios dentro del sitio para escribir historias o notas breves en relación con los humedales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) quiere sumarse un año más a la visibilización de este Día Mundial de los Humedales, y como en ocasiones anteriores una de las acciones acometidas con este fin es la exhibición en la fachada principal del edificio ministerial de un cartel de grandes dimensiones inspirado en el lema propuesto por Ramsar para este año.

PARA AMPLIAR:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los humedales" el 2 de febrero?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "humedal, agua estancada, charca, marisma, aguas pantanosas,... otros términos relacionados"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales humedal puede llegar a desaparecer, degradarse y perder todo valor?. ¿Cuáles son las características de los humedales españoles en la actualidad y cuáles son sus principales problemas?. ¿Qué consecuencias trae su degradación?, ¿qué ocurriría si estos humedales desaparecieran?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre todo lo relacionado con los humedales?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que supone la existencia de estos ecosistemas?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que se mantengan vivos y con buena salud?. ¿Con qué instituciones podríamos colaborar para ayudar?, ¿cómo generar en nosotros mayor compromiso en su preservación?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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