martes, 9 de febrero de 2021

Estar enamorado es...

  

Día de San Valentín (14 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer el sentido de esta celebración, valorar su contenido y celebrarlo en la relación de pareja, no a base de regalitos sino en lo que ese amor significa.
¿Qué dice el cantante Raphael de lo que es "estar enamorado/a"?. ¿estás de acuerdo?, ¿qué añadirías a esa descripción que hace el artista?.
Si eso es "estar enamorado/a" ¿qué podemos interpretar cuando no se dan esas señales?, ¿ya no hay enamoramiento?. ¿Equivale el enamoramiento a "amar" de manera especial a alguien?. ¿Qué características hallamos en una forma verbal y la otra: "estar enamorado/a" y "amar"?.
¿Se puede estar enamorado/a y no estar amando a esa otra parte de la que se dice ese sentir?, y... ¿se puede amar sin estar enamorado/a?. ¿Por qué sí o por qué no?. Razonemos las respuestas.
¿Qué pensamos de esas personas que dicen estar enamoradas y están sufriendo auténtico desprecio de esa persona con la que sienten así?. ¿Y de ésas otras que con la excusa de estar enamoradas consideran que esa persona objeto de su enamoramiento es poco menos que una pertenencia suya?.
¿Qué opinamos de esas parejas que "porque se sienten enormemente enamoradas" deciden dejarse llevar totalmente por la pasión y en sus relaciones sexuales descuidan totalmente la atención a su salud y también la posibilidad de que haya un embarazo no deseado?; ¿es solución el aborto en este último caso?. ¿Cuándo se está realmente preparados para ser padre/madre?.
¿Qué sería para nosotros el perfecto equilibrio entre el enamoramiento y el amor?. ¿Cómo cultivar uno y otro sentir?. ¿Qué actitudes desarrollar en la pareja para que en ese enamoramiento pueda haber verdadero respeto,... amor y no posesión ni tampoco sometimiento,... expresión libre de sentimientos y al mismo tiempo responsabilidad en esa expresión de los mismos?.
Más allá de lo relacionado anecdóticamente con el "Día de San Valentín" tenemos en este día una buena ocasión para pensar sobre esas relaciones en las que hay tantas mariposas en el estómago que uno no sabe ni lo que siente, no se sabe si es hoy en que vivimos o estamos fuera del tiempo, si estamos aquí o no se sabe ni dónde. Pero sea como fuere... siempre nos convendrá reflexionar con seriedad sobre este sentir tan especial para ser sinceros con nosotros mismos y con quien esté con nosotros de esa manera especial.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de San Valentín" el 14 de febrero?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "amor, pasión, sexo, cariño, amistad, enamoramiento, posesión del otro, celos, relación tóxica, amor ciego, amor universal,... 100 palabras relacionadas con el amor"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales suele confundirse el enamoramiento con el amor?. ¿Cuáles son las razones por las cuales alguien puede estar o ser dominado/a por los celos?. ¿Qué consecuencias traen los celos o una relación tóxica en juna pareja?. ¿Qué consecuencias trae el amor cuando es mutuo en la relación de pareja?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre todo lo relacionado con el amor de pareja?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que supone amar de verdad?. ¿Qué relación de pareja me gustaría tener y no tengo?, ¿en qué la podría mejorar aún más caso de tenerla ya?. ¿Cómo conseguirlo, qué pasos dar?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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