domingo, 31 de enero de 2021

La Virgen de Candelaria y la religiosidad popular

  

Día de la Virgen de Candelaria (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el significado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.
La devoción en Canarias y especialmente a la Virgen María bajo la advocación de "Virgen de Candelaria" es tan grande que a no pocos que son escépticos ante el hecho religioso pero sobre todo a quienes rechazan de plano la vivencia de la religiosidad cristiana católica les parece escandalosa. Les choca mucho esa expresión de no poca gente que dice: "Mira, yo no iré mucho a Misa ni me verás en cosas de culto y demás cosas propias de la Iglesia,... pero a mi Morenita no me la toca nadie".
Llegan a afirmar que esto, en el mejor de los casos, raya la idolatría pues parece que adoran una imagen (otras veces afirman categóricamente que no es que esté en ese filo sino que es pura idolatría).
Obviamente para estas personas que acusan de eso a la feligresía que venera de este modo a María bajo la advocación de "La Candelaria", la "Morenita", no hay más que lo que se ve y su forma de interpretar de acuerdo con sus propias informaciones al respecto.
Sin embargo la realidad es muy otra.
La feligresía cristiana católica nunca ha adorado imágenes ni las adora ni adorará. Adorar sólo se puede adorar a Dios. Las imágenes no son más que representaciones de aquel santo o santa a quien hace referencia. Por lo tanto se puede venerar a quien hace referencia, no a la escultura o pintura que cumple, como mucho, un papel ayudante que le otorgamos nosotros mismos.
La adoración es sólo a Dios, no a los santos ni santas, ni siquiera a María. Y esta adoración es a Él, no a imágenes suyas por muy bien hechas que estén.
A María y los santos y santas se les venera. Es decir, podemos expresar ante ellos admiración y tomar ejemplo de cómo ellos y ellas vivieron su relación con Dios y su compromiso consigo mismos y con el mundo mientras anduvieron nuestros mismos caminos.
Otra cuestión es la necesidad que tenemos los creyentes cristianos católicos de dejar en nuestras manifestaciones religiosas constancia clara de estos conceptos de manera que no lleven a equívocos ni a propios ni extraños. Pero aún así... y recordando esa frase de: "Mira, yo no iré mucho a Misa ni me verás en cosas de culto y demás cosas propias de la Iglesia,... pero a mi Morenita no me la toca nadie"... queda muy claro también que la relación del creyente con Dios y su vivencia del hecho religioso pertenece a él mismo y lo que quizás para unos no pueda parecer correcto o muy ortodoxo... si eso es su único punto de encuentro con Dios..., si eso es para esa persona tabla de Salvación... ¿quiénes somos los demás para juzgar si el camino elegido por esta persona es correcto o no?. Podremos sugerirle, ayudarle a enriquecer las formas de expresar la fe, la adoración a Dios, la veneración hacia María, etc... -mientras con ello no se haga daño a sí mismo ni a los demás- pero en modo alguno es ni debe ser motivo de exclusión, burla o desprecio y eso por muchas razones y entre ellas por una razón muy simple: sólo Dios ve lo profundo del corazón y para Él cada ser humano es único y especialmente amado tal como es.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  1. A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la Virgen de Candelaria el 2 de febrero?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en los colegios y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  2. B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "devoción, veneración, admiración, adoración, culto, celebración religiosa, devotos, feligresía, creyente, advocación, ídolos, idolatría,... sinónimos para veneración, adoración"?.
  3. C)- RELIGIOSIDAD POPULAR: ¿Qué finalidades tiene la celebración de fiestas religiosas?. .¿Qué formas adquiere la religiosidad popular en la isla de Tenerife en relación con María, otros santos y santas y Jesucristo?. ¿Cuáles de ellas nos llaman más la atención y por qué?. ¿Cómo son estas manifestaciones religiosas en relación con la Virgen de Candelaria?. ¿Qué conclusiones obtenemos de estas observaciones?.
  4. D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la celebración de la Virgen de Candelaria?. ¿Hemos sido conscientes de las controversias que a veces se producen en relación con el culto a Dios y la veneración hacia los santos y santas y en concreto a María bajo la advocación de la Virgen de Candelaria?. ¿Qué podemos hacer para evitar llevarnos a equívocos, tal como ésos que este artículo nombraba?.
Cada equipito:
  1. Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  2. Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  1. Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  2. Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  3. Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario