Día de la Justicia Social (20 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Reflexionar sobre la importancia de la justicia social para lograr una mejor convivencia, equidad, justicia y protección de las personas y colectivos que viven en situación de precariedad, pobreza y en riesgo de exclusión social o ya en ella.
En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible.
El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión.
- Día de la Justicia Social.
- Lecturas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller sobre temas de Justicia Social.
- Recursos para trabajar el Día de la Justicia Social.
- Día Mundial de la Justicia Social.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la Justicia Social" el 20 de febrero?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "justicia, justicia social, igualdad, equitatividad, redistribución de la riqueza, inclusión, racismo, xenofobia, marginación, pobreza, miseria, condiciones infrahumanas,,... definición de "justicia social"?.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se hace necesario poner la atención en la justicia social?. ¿Qué colectivos y personas conocemos hoy que sufren injusticia?. ¿Qué consecuencias inmediatas y a medio plazo traen esas injusticias en ellos?. ¿Qué consecuencias traerán a muy largo plazo?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre todo lo relacionado con la justicia social?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que supone o supondría unas buenas prácticas en cuestión de justicia social?. ¿Qué sociedad me gustaría, cuáles serían sus características?, ¿en qué la podría ayudar a mejorar ya?. ¿Cómo conseguirlo, qué pasos dar?.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario