miércoles, 14 de octubre de 2020

Día de la alimentación, pero para todos

  

Día de la alimentación (16 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.

El 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada que fue proclamada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el propósito de concienciar a la población sobre el problema de la alimentación en el mundo, así como de la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra problemas como el hambre, la desnutrición, la pobreza, etc.

En esta ocasión, además de celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2020, se celebra el 75 aniversario de la FAO, organización que tiene diferentes cometidos, luchar contra el hambre en el mundo, trabajar apoyando a los pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria, difundir conocimiento entre los agricultores para que puedan mejorar sus cosechas y rendimiento, fortalecer la voluntad política para que participe más activamente en la lucha contra problemas como el hambre, facilitar todo tipo de información que permita llevar a cabo una transición hacia una agricultura sostenible, etc.

De todos modos, merece la pena recordar que la FAO ha sido criticada en varias ocasiones por su enorme gasto presupuestario, tan sólo una pequeña parte del dinero se destinaba a los fines antes descritos. En 2011, por ejemplo, Reino Unido amenazó a esta organización con recortar los fondos económicos que aportaba por su mal funcionamiento, la mayor parte del presupuesto se destinaba a la celebración de cumbres, foros, estudios, papeleo, reuniones y viajes, entre otras cosas. Pero ya hace años que parece que se ha tomado nota y en la actualidad las acciones de la FAO son mucho más productivas y efectivas.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y rinde especial tributo a los #HéroesDeLaAlimentación, aquellas personas anónimas que, con su duro trabajo consiguen que podamos tener todo tipo de alimentos en nuestra mesa a pesar de la pandemia de COVID-19. La organización explica que se trata de héroes anónimos, agricultores, empleados de la industria alimentaria, transportistas, dependientes de tiendas de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que nos falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.

Precisamente se ha editado un vídeo que la organización pide compartir, y con el que podemos demostrar nuestro agradecimiento a estos héroes que trabajan en todos los países del mundo desempeñando un papel crucial. Además, se lanzan mensajes como la necesidad de contar con sistemas alimentarios sostenibles capaces de alimentar el mundo y preservar la biodiversidad y el medioambiente.

La FAO da a conocer a algunos de estos #HéroesDeLaAlimentación, explica un poco la historia personal, el desempeño que tienen en su comunidad, las iniciativas que llevan a cabo y que persiguen mejorar las comunidades y las sociedades en general. También da a conocer una relación de eventos y actividades promocionales que se celebran en diferentes países del mundo

Como se puede comprobar, en esta ocasión la celebración no es como en anteriores ocasiones, por eso se pide desde esta organización que se realicen acciones que no sean ordinarias, ya sea desde los gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, etc. La FAO solicita que se difunda una llamada a la acción a través de diferentes eventos y actividades, preferentemente a través de la red porque las reuniones están desaconsejadas debido a la pandemia de coronavirus.

En este sentido y como hace cada año, la organización se brinda a proporcionar todo tipo de contenido multimedia en diferentes idiomas que será de gran ayuda para apoyar el evento o actividad que se celebre. Sin duda, nuestras acciones son nuestro futuro, pero deben ser acciones realizadas por el conjunto de la sociedad y como ya hemos comentado en otras ocasiones, es algo difícil de alcanzar mientras pesen más los intereses políticos y económicos que el bien común. Podéis conocer todos los detalles de esta celebración a través de la página web del Día Mundial de la Alimentación.

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com/2020/10/15/dia-mundial-de-la-alimentacion-2020-reconocimiento-a-los-heroesdelaalimentacion/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la alimentación"  el 16 de octubre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "alimentación, nutrición, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, hidratos, cereales,...?". Échale un vistazo también a este vocabulario y haz una síntesis. 
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales muchas personas en nuestro mundo están cada vez peor alimentadas e incluso mueren de hambre?. ¿Qué trastornos puede ocasionar también una alimentación desequilibrada, insana, excesiva,...?. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esa situación?, ¿y para su familia?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la alimentación?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas personas que no pueden siquiera comer una vez al día?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario