domingo, 11 de octubre de 2020

¿Nada que celebrar?

  

Día de la Hispanidad (12 de octubre)

OBJETIVOConocer las raíces de la actual Latinoamérica y del mundo hispano en su conjunto para comprender esta realidad, superar los errores del pasado y buscar caminos de concordia y construcción conjunta de una celebración que sea festiva para todos los pueblos que hoy están relacionados con la Hispanidad.

¿Nada que celebrar?.

Ya antes de llegar esta fecha del calendario las redes sociales, los políticos que buscan notoriedad, reaccionarios, independentistas y demás,... llenan páginas de diario, panfletos, redes sociales,... con su verborrea arremetiendo contra esta celebración por considerarla algo a extinguir, suprimir de nuestro calendario. Sus argumentos son muchos y de todos los colores y luego cada facción acaba aterrizando en lo que le interesa para sus fines particulares. Ésa es la crónica en que puede resumirse todo su discurso.

Casualmente resulta que eso mismo viene dicho por la llamada "leyenda negra" sobre el proceso de colonización española en América y otros territorios del planeta. Aireada por potencias europeas como Reino Unido y Holanda especialmente aunque también por Francia y otras potencias europeas en menor medida. Curioso, ¿verdad?, precisamente encabezadas éstas por las prácticas más genocidas de la Historia de la humanidad. Y desde hace ya más de 200 años por la potencia mundial de Estados Unidos quien en sus representantes ha llegado a afirmar que "los problemas sociales, culturales y económicos de Latinoamérica se deben a la colonización española, especialmente bajo la tutela de Felipe II".

¿Casualidad en estas coincidencias?. ¡Qué curioso! cómo nuestros progres y demás tienen el mismísimo discurso que las fuerzas imperialistas y más sanguinarias de nuestro mundo argumentando lo mismo y apunten todas a lo mismo: el degradar constantemente lo hispano, denostar su cultura común,...

¿Es que no ha habido errores?.

Los ha habido y graves. Pero ¿acaso son estos errores lo que se está celebrando?, ¿o acaso no son otras cosas que son de auténtico valor?. ¿A quién le interesa destacar sólo lo negativo (incluso magnificando esos errores, añadiéndole mentiras y tratando a quienes cometieron aquellos errores como lo peor del mundo e incluso los únicos en realizar aquellas acciones)?, ¿qué se pretende, por otra parte, al callar deliberadamente lo positivo como si no hubiera habido nada ni tampoco hoy lo haya?. ¿A quién y qué se está perjudicando sistemáticamente y qué efectos se están buscando con esta dinámica?. ¿Por qué y para qué?.

Son sólo algunas preguntas que debieran hacernos pensar en qué es lo que realmente pasa, por qué pasa y para qué. Y quien quiera "coger el toro por los cuernos" que lo haga y verá muy rápido y con toda claridad que hay un interés férreo por aplastar cualquier intento de organización interna dentro del conglomerado de pueblos latinoamericanos que escape del control de los imperialismos; no les interesa una Hispanidad unida, no les favorece que exista un idioma común entre todas sus naciones y pueblos, no quieren esa enorme conciencia social que sigue viva en toda Hispanoamérica aún a pesar de todos los atropellos, invasiones, latrocinio y expolio al que la gran potencia de Estados Unidos ha sometido a toda Latinoamérica con el silencio cómplice e incluso el apoyo de Europa y por supuesto bajo las garras del capitalismo salvaje que dirigido desde el Norte ha ido introduciendo las multinacionales norteamericanas como agentes directos de esa ingente degradación y saqueo al que han sometido y siguen sometiendo en estos últimos 200 años, al estilo de las compañías británicas que siglos antes iban ocupando territorios desplazando cuando no aniquilando sistemáticamente a las poblaciones autóctonas (de esto se ve que está prohibido hablar porque esto no lo menciona casi nadie).

El dicho romano de "divide y vencerás" es actual, muy actual. O bien "tú difama que algo queda". Algunos hacen muy bien ambas cosas. Felicidades.

Apostemos por la positividad y las oportunidades.

No son pocas las personalidades que desde distintos ámbitos de la cultura (sobre todo), de la ciencia, el arte,... destacan lo hispano ya no sólo desde el aspecto lingüístico/literario sino también y sobre todo social, su carácter centrado en los valores más intrínsecamente humanos y que ha dado origen a una forma de ver y vivir en el mundo que es tan peculiar de la Hispanidad (nótese que no estoy hablando de lo español sino de lo hispano, Hispania -España y Portugal juntos- porque a diferencia de otras organizaciones dirigidas y manipuladas por la antigua metrópoli -Reino Unido y su Commonwelth y Francia y sus antiguas colonias- en el caso hispano no existe tal centralismo ni dominio programado) y también, ¡oh casualidad! muchos de ellos son latinoamericanos e incluso algunos no forman parte de ninguno de los países hispanos sino que lo son de culturas muy distintas de las nuestras.

¿Son esas personas unos incultos?, ¿son españolistas?, ¿es que son de derechas?,... Pues no, nada de todo eso, son gente que sabe darse cuenta de lo que tiene peso y lo distingue de aquello que es paja y al menor soplido sale volando porque no tiene consistencia. Y estas personas apuestan por lo que construye, por las posibilidades, las potencialidades existentes y latentes en toda Latinoamérica.

En ninguna otra parte de nuestro planeta, por poner algunos ejemplos, se han dado luchas y esfuerzos por el respeto a los Derechos Humanos, el respeto al Medio Ambiente y la creación de políticas sociales y ecologistas como en Latinoamérica aún a pesar del terror que Estados Unidos ha creado y alentado en todo el continente a través de los gobiernos títeres que ellos han promovido cuando no impuesto en su suelo en estos dos últimos siglos. La misma Teología de la Liberación se dio en Latinoamérica y en ella estuvo arraigada profundamente desde sus inicios hasta hoy; quienes la conocen bien saben cuáles son sus planteamientos, su pedagogía,... y descubren enseguida que ésta no hubiera surgido de no existir en las sociedades hispanoamericanas ese contenido, esas particularidades de lo hispano.

¿Qué significa esto?. ¿Por qué tanto miedo de las grandes potencias, sobre todo de EE.UU. y sus monaguillos (Reino Unido, Holanda,…) como para seguir pregonando lo malo que es la Hispanidad y lo peligroso que puede ser celebrar este 12 de octubre generando sinergia entre todos los pueblos latinoamericanos?. Da que pensar ¿verdad?.

Tenemos un vínculo común en la comunicación que es el español, castellano o como algunos ya empiezan a llamar el "hispanoamericano", pero también tenemos un conjunto de valores comunes, muchos ellos relacionados con aspectos sociales, medioambientales, artístico-culturales,... en los que todos los hispanos nos sentimos como en casa. No tenemos algo que celebrar, ¡tenemos MUCHO que celebrar!, por lo tanto... ¡viva la fiesta de la HISPANIDAD!, ¡viva el 12 de octubre!, mal que les pese al imperialismo yankee, a sus monaguillos y a ciertos sectores ideológicos españoles falsamente autodenominados "progresistas".


Santi Catalán 

santi257@gmail.com

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la Hispanidad" el 12 de octubre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "hispano, español, Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoaméroca, colonialismo, colonización, independencia, idioma, Real Academia de la Lengua Española, descubrimiento, encuentro, conquista,..."?. 
    • C)- HISTORIA Y ACTUALIDAD: ¿Cuáles fueron los errores principales que cometió España en su proceso de colonización de América?, ¿cuáles fueron también sus aciertos?. ¿Qué ha perdurado hasta nuestros días y que hoy es un bien para toda Hispanoamérica?. ¿Cómo podríamos curar heridas del pasado y plantearnos todos los pueblos hispanoamericanos un camino de mayor y mejor colaboración y ayuda mutua de ahora en adelante?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la Hispanidad y los pueblos que la componen?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran hoy todas estas naciones?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones podríamos colaborar para que pueda llegarse a una cada vez mejor unión entre toda Hispanoamérica?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario