viernes, 1 de mayo de 2020

Día de la Cruz





Día de la Cruz (3 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer el sentido de las cruces de mayo expuestas en las calles, rememorar el origen de "Santa Cruz de Santiago de Calatrava de Tenerife" y disfrutar participando de esta celebración.
Se acerca el “Día de la Cruz”, fiesta de todas las poblaciones en cuyo nombre está la palabra Cruz.
En Tenerife tenemos varias poblaciones con ella y el 3 de mayo se recuerda la primera Misa que en el lugar se celebró (el 3 de mayo de 1494) y con ella la fundación de la actual capital de la provincia: “Santa Cruz de Santiago de Calatrava de Tenerife”.
Este año no habrá festejos en la calle como todos los años anteriores pero… podemos vivir en nuestros hogares esta misma celebración con estas ideas:

Cosas que se necesitan:
  1. Una caja de madera (o de cartón duro, o algo que pueda servir de base sobre la que asentar la cruz).
  2. Papel que sea relativamente fácil de doblar y moldear con las manos (a ser posible papeles de distintos colores, o bien papel de periódico que podamos pintar o colorear con témperas o acuarelas).
  3. Pegamento.
  4. Algunos tornillos para madera de rosca o clavos.
  5. Un par de maderas para hacer la cruz o bien cartón bien duro.
Proceso:
  1. En primer lugar unimos las dos maderas en forma de cruz con los tornillos de rosca o un par de clavos.
  2. En segundo lugar decoramos la cruz de la siguiente manera:
  3. Hacemos flores de papel (podemos inspirarnos en algún tutorial de las flores y hacer muchas…para poder rellenar la cruz).
  4. Las vamos pegando alrededor de toda la cruz tanto en su palo vertical como horizontal.
  5. Dejamos una parte sin rellenar (calculando que sea el trozo que quedará escondido dentro de la caja que servirá de base).
  6. En tercer lugar hacemos un agujero a la caja de madera o de cartón duro y con pegamento y algunos refuerzos unimos la cruz a esta base.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "todos en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos o parejas" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Qué se pretende conseguir con esta jornada?. ¿Cómo se ha celebrado hasta ahora en tu casa, en el colegio donde estás, en las calles,...?. ¿Qué es lo que más te ha gustado siempre de esas celebraciones y por qué?. ¿Qué otras manualidades, aparte de la que propone el escrito de esta entrada, podríamos realizar para conmemorar el Día de la Cruz en nuestros hogares?.
    • B)- HISTORIA: ¿Desde cuándo se lleva a cabo esta fiesta?. ¿Por qué se hace el 3 de mayo de cada año?. ¿Cuál es el nombre completo de lo que conocemos por "Santa Cruz de Tenerife" (es más largo que estas cuatro palabras)?, ¿por qué tiene ese nombre?. ¿Dónde se conserva en la actuialidad la Cruz Fundacional?.
    • C)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos promover en nuestra familia un poco más la celebración de este día?. Si hemos leído con atención lo de la Santa Cruz Fundacional ¿qué datos nuevos hemos hallado?, ¿cómo podríamos crecer en conocimiento de nuestra historia?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada equipito expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario