jueves, 30 de abril de 2020

Felicidades a todas las madres





Día de la Madre (Domingo 1º de mayo, en España)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar la figura de la madre y establecer o fortalecer relaciones familiares acordes con lo que ella significa en la constitución de toda familia.
Orígenes del “Día de la Madre”.

La mitología y la realidad hacen parte de la construcción de la historia de esta celebración familiar.


Esta celebración tiene algunos antecedentes en la antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. El filólogo alemán Walter Otto afirmó en su libro ‘Los dioses griegos’ que la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa. Desde ahí empezó parte del festejo del Día de la Madre.

Los romanos también adquirieron esta celebración con relación a su mitología, en este caso gracias a Cibeles a quien esta cultura conocía como ‘La diosa madre’, según la investigadora e historiadora española Teresa Villalba. De acuerdo al calendario romano esta fiesta era denominada ‘La Hilaria’ y se celebraba los últimos días de marzo, finalizando con el ‘Festival de exaltación de Cibeles”.

El 13 de mayo fue acogido por  los cristianos para honrar a la virgen María, en Colombia esta fecha coincide con algunos días de diferencia  con la celebración del día de las madres, este año dicha celebración es 3 días después que el Día de las Madres.

El Día de las Madres desde el siglo XX.

Anna Jarvis de 41 años y oriunda de Graftn, West Virginia, después de la muerte de su madre en 1905 le hizo la petición a la comunidad de celebrar un día para las mujeres que sacrificaban su día a día por los hijos.

Para esta ama de casa era inconcebible que no hubiese demostraciones de afecto para las mamás cuando aún estaban vivas, según ella la gente esperaba que su madre muriera para tener algún detalle especial.

En 1907 con la ayuda de sus amistades y personas influyentes en la política logró establecer un día para la celebración y fue entonces el 10 de mayo de 1908 en honor a la mamá de Anna que se festejó el primer día de las madres de nuestra época.

Pero fue hasta 1914 que el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson estableció como fiesta nacional el Día de la Madre y autorizó que fuese celebrado el segundo domingo de mayo de cada año.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "todos en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos o parejas" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Qué se pretende conseguir con esta jornada?. ¿Desde cuándo se lleva a cabo?. ¿Por qué se hace en España el primer domingo de mayo en lugar de en fechas como en los países latinoamericanos?. ¿Cómo se ha celebrado hasta ahora en tu casa?. ¿Qué es lo que más te ha gustado siempre de esas celebraciones y por qué?.
    • B)- LOS REGALOS: ¿Qué es lo IMPORTANTE de esta celebración?. ¿Por qué crees que cuando llega esta fecha, como otras, nos hacen tanta publicidad de ellas?, ¿cuáles son realmente los intereses de quien tanto nos lo predica?. ¿Cuáles pueden ser los mejores regalos para mamá?, ¿cómo regalarlos todos los días del año?.
    • C)- ESTA ENTRADA: ¿Qué fecha es la que más se repite tanto en el vídeo que abre esta entrada y el texto que le sigue?. ¿En qué fechas se celebra el Día de la madre en otros países del mundo como: Italia, Alemania, Rusia, China, Japón, India, Nueva Zelanda, Egipto, Marruecos, Tanzania,...?. ¿Cómo se celebra en esos lugares?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo vivir en nuestra familia todos los días el "Día de la madre" sin necesidad de llenarle de cosas y sí del amor que sentimos por ella?. ¿Qué regalos "materiales" podríamos ofrecerle cuando llegue "su día especial" y que no nos cueste ni un céntimo, que no sean regalos consumistas?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada equipito expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario