martes, 26 de mayo de 2020

Mejor si no fumas





Día mundial sin tabaco (31 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia de lo perjudicial que es el tabaquismo y los cigarrillos electrónicos para la salud humana de quien los consume y también para los "fumadores pasivos".
Tabaquismo en adolescentes: 9 formas de evitar fumar.
¿Deseas evitar el tabaquismo en tu vida?.

El tabaquismo puede comenzar de manera inocente, pero puede convertirse en un problema a largo plazo. De hecho, la mayoría de los fumadores adultos comenzaron a fumar en la adolescencia. Para ayudarte a ti mismo a evitar que el tabaquismo te atrape, sigue estos consejos.

1. Pide un buen ejemplo.
Si ves que tus padres fuman respeta su decisión pero pídeles que no lo hagan delante de ti.
Piensa también en su dificultad para dejar de fumar: así comprenderás lo que te puede suceder si también tú te enganchas a ello.

2. Comprender la atracción.
Fumar en la adolescencia puede ser una forma de rebeldía o una forma de encajar en un grupo de amigos en particular. Tus amigos fumadores pueden fumar para sentirse "en onda" o independientes.
Dales a entender que para estar “en onda” basta con que sean ellos mismos, no necesitan nada que maquille su manera de estar con el grupo.
Háblales sobre cómo las compañías tabacaleras tratan de influir en las ideas sobre el tabaquismo, por ejemplo, a través de anuncios o de la colocación de productos en películas que crean la percepción de que fumar es glamoroso, sexi y maduro.

3. Di que no.
Cuando te ofrezcan fumar. Basta con que digas: “Gracias, no fumo”. Y si insisten puedes decir: “Respeto que tú lo hagas, no hay problema, pero yo no quiero fumar, gracias”.

4. Piensa más allá de los cigarrillos.
Hay quien piensa que los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), así como el tabaco sin humo, los cigarrillos de clavo de olor (kreteks), los cigarrillos con sabor a dulces (bidis) y las pipas de agua (narguiles) causan menos daño o son menos adictivos que los cigarrillos tradicionales. Pero todos ellos presentan riesgos para la salud.

5. Apelar a tu amor propio.
Acuérdate de que fumar da mal aliento. Hace que la ropa y el cabello huelan mal, y pone los dedos y los dientes amarillos. Fumar también puede dejarte con tos crónica. Así que… ganas mucho evitándolo.

6. Haz las cuentas.
Fumar es caro. Calcula el costo semanal, mensual o anual de fumar o usar vaporizador todos los días. Podrías comparar el costo de fumar con el de los teléfonos inteligentes, ropa u otros artículos esenciales para ti.

7. La adicción es un asunto serio.
No te autoengañes pensando en que fumar ocasionalmente no te hará adicto y que, si te conviertes en fumador habitual, puedes dejar de fumar en cualquier momento que lo desees. Recuerda que la mayoría de los fumadores adultos comienzan en la adolescencia. Una vez que te atrapó, es difícil dejarlo.

8. Piensa en el futuro.
Cada día trae su propio afán. Así que no te conviene añadirle problemas a la cotidianidad y menos al futuro de tu salud, a la de los demás y a tu bolsillo.

9. Participa.
Adopta una postura activa contra el tabaquismo. Y la mejor forma es “proponer alternativas saludables y constructivas para las personas” de manera que no necesiten utilizar el fumar para “sentirse” de tal o cual manera o creerse que así son mejor aceptadas.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día sin tabaco" el 31 de mayo de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Qué entendemos por "sin tabaco"?. ¿Por qué y para qué es necesario tomar conciencia y actuar en consecuencia sobre el fumar?.
    • B)- CAUSAS DEL FUMAR: ¿Por qué hay gente que fuma?, ¿por qué lo hacen?. ¿Cuáles fueron las razones de empezar a fumar?. ¿Podrían haberlo evitado?, ¿cómo?. ¿Qué sabían sobre las consecuencias de fumar antes de empezar a hacerlo?. Si fuera ahora que se les presentara la ocasión de fumar por primera vez ¿lo harían?, ¿por qué sí, o por qué no?.
    • C)- CONSECUENCIAS: ¿Qué consecuencias ha traído el fumar para quienes ya llevan un tiempo haciéndolo?. ¿Cuánto dinero puede costar el fumar a lo largo de un año entero?, ¿qué se podría comprar con ese dinero?. ¿Qué problemas provoca en la salud o cómo la grava el tabaquismo?. ¿En qué afecta el fumar a la imagen personal de uno mismo?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el tabaquismo, el fumar, sea cual sea su sistema, en sus causas y consecuencias?. ¿Cómo podemos mostrar un mayor respeto y cuidado de nosotros y de nuestro entorno en relación con el tabaquismo?. ¿Qué podríamos hacer en concreto al respecto?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario