viernes, 22 de mayo de 2020

Malnutrición





Día de la Nutrición (28 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
¿Cómo evitar la malnutrición en gente mayor?.
Montserrat Coma Solé. Metgessa I Tutora De Medicina Familiar I Comunitària De L'ICS

La alimentación es un elemento básico para la salud, la calidad de vida y la longevidad. Es muy importante alimentarse adecuadamente para evitar malnutrición.
Estar bien alimentado sirve para disminuir la mortalidad y para prevenir enfermedades e incapacidades, es decir, que hay que comer correctamente para conservar el organismo en buena forma y la mente en plenitud. Esta norma es importante a cualquier edad, pero quizás mucho más en personas de edad avanzada.

¿QUÉ es la DESNUTRICIÓN?.
Es la falta de los nutrientes necesarios para el organismo, ya sea por un déficit de la cantidad (energía, medida en calorías) o de la calidad (variedad de proteínas, vitaminas, etc.), o de ambos a la vez.
Una persona obesa puede tener malnutrición, si su alimentación no contiene todos los tipos de alimentos.
Cuando la albúmina en sangre es inferior a 35 g/l (gramos/litro), indica desnutrición,
y cuando es inferior a 30, se trata de un caso grave.

¿POR QUÈ las personas mayores son especialmente vulnerables a la malnutrición?.
Hay situaciones de este colectivo que favorecen a menudo la malnutrición:
  1. Estado deficiente de la dentición, como por ejemplo la falta de dientes o el uso de dentadura postiza, con la que se pierde un 75% de efectividad a la hora de masticar. Por tanto, las personas que la utilizan tienden a eliminar los alimentos duros como las frutas y los vegetales frescos.
  2. Boca seca, que dificulta tragarse los alimentos.
  3. Alteración del gusto y del olfato.
  4. Trastornos de deglución.
  5. Enfermedades que disminuyen el hambre o que alteran la absorción o la utilización de nutrientes.
  6. Medicación crónica, que puede tener efectos secundarios como irritación gástrica, estreñimiento y/o disminución del hambre.
  7. Vivir solo, lo cual dificulta cocinar y disfrutar de la comida.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una malnutrición?.
  1. Disfunciones del sistema inmunitario, que incrementan las infecciones.
  2. Pérdida de la masa muscular, que si es superior al 40% pone en peligro el mantenimiento de las funciones fisiológicas y disminuye la capacidad de respuesta y de recuperación.
  3. Afectación del corazón, predisponiendo a la insuficiencia cardiaca.
  4. Afectación de los huesos, facilitando la osteoporosis, que causa fracturas vertebrales y del cuello del fémur.
  5. Alteraciones del estado cognitivo.
¿Cómo las podemos evitar?.

A las personas mayores de 70 años, se les recomiendan 1.700 kilocalorías por día en el caso de las mujeres, y 2.100 kilocalorías por día a los hombres.
A pesar de estas referencias, hay que individualizar cada caso en función de las circunstancias particulares de cada persona: edad, altura, ejercicio físico que hace, hábitat, etc.
Hay que recordar que la alimentación cotidiana, además de asegurar la energía necesaria (calorías), tiene que cubrir las necesidades de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
La dieta ideal contiene en un periodo de 15 días un 10-15% de proteínas, un 30-40% de grasas y un 50-60% de hidratos de carbono.
En una alimentación equilibrada están representados los diferentes grupos de alimentos. Ningún grupo es más importante que otro.
Para ampliar y contrastar acudir a la fuente: https://www.farmaceuticonline.com/es/malnutricion-personas-mayores/

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la nutrición" el 28 de mayo de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en la escuela?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- NUTRICIÓN ¿UN DERECHO?: Nosotros nos preocupamos por la "dieta equilibrada" pero ¿y quienes no tienen ni siquiera "dieta"?. ¿Qué datos podemos hallar en internet acerca de los niveles de nutrición en toda la humanidad?, ¿cuántas personas hay que mueren o sufren incontables enfermedades por no poder tomar los nutrientes suficientes para sobrevivir?. ¿Cómo podría solucionarse esto?.
    • C)- NUESTRA NUTRICIÓN: ¿Qué informaciones hemos hallado en los "enlaces para ampliar" que nos son de utilidad para saber nutrirnos mejor de como lo hemos hecho hasta ahora?. ¿Qué pensamos de estas informaciones y qué conclusiones obtenemos de ellas?. ¿Cómo es la nutrición de nuestro hogar?, ¿en qué y cómo la podemos mejorar?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre la nutrición y la dieta equilibrada para cada una de las franjas de edad por las cuales pasemos?. ¿Hemos sido cuidadosos hasta ahora con la nutrición adecuada o nos hemos dejado llevar más por el capricho?, ¿qué vamos a hacer al respecto para que ésta sea realmente la adecuada?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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