lunes, 11 de mayo de 2020

La familia y sus relaciones





Día de las Familias (15 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer, comprender y valorar lo que significa "ser familia" además de obtener un conocimiento amplio de realidades familiares existentes en la actualidad, sus valores respectivos y fomentarlos, desarrollarlos cada cual en el ámbito familiar suyo concreto.
La familia no es una entidad indestructible y a prueba de balas. A veces esta creencia genera impunidad y bajo el título de “somos de la misma sangre”, los miembros se arrogan el derecho de decirse cualquier cosa, de hacerse los mayores desprecios, de intentar cambiarse unos con otros, de ofender con lo que saben que más duele. Para que acto posterior, aparezca como mágico borrador la palabra “perdón” si es que esa grandeza acontece o seguir como si nada…total, “somos familia” ¿verdad? y de sobra sabemos que nos queremos… ¿De sobra lo sabemos?. ¿Y cómo nos queremos?. ¿A cualquier costo?. ¿Cuál es el precio?.
Creo imprescindible hacer una salvedad: la sangre es garantía de parentesco, pero no certeza de afectoLa amorosidad dentro del clan familiar, se construye, se alimenta y se demuestra con congruencia. Amar es un verbo que se necesita ejercitar: con gestos, abrazos, palabras, tolerancia y también sabios silencios. Esto es poder respetar que, al interior del colectivo familiar, co-existen individuales con propios deseos, anhelos, temperamentos diversos que deben ser reconocidos y respetados sin pretender “masificar” a todos los miembros por igual en el mismo molde y en el mismo horno.

¿Qué mantiene el sentido de una familia si no es la "libre" circulación del amor, la escucha activa, el cuidado recíproco, las respuestas amables, la aceptación de la expresión individual?. Te invito a que reflexiones: ¿Qué es la unión familiar para ti?. ¿Comer los domingos todos juntos como soldados?. ¿Responder a expectativas que no son tuyas?. ¿Estar ahí queriendo estar en otro lado?.


A veces la familia es más linda en las fotos, que mirándonos a los ojos... ¿verdad?.

Un vínculo es un lazo que une a un ser humano con otro, en reciprocidad. Un vínculo no es acabado, ni de una vez ni para siempre. Su particularidad fundamental es que se construye día a día, momento a momento, en la presencia y también en la ausencia.
Mantener lo valioso de la familia no es verse seguido y marcar tarjeta bajo la amenaza de exclusión si la asistencia no es perfecta. A veces detrás de la insistencia de mantener tradiciones se esconde la necesidad de compensar una inseguridad vincular y querer confirmar una y otra vez que "ese otro" está. Una férrea necesidad de querer aferrarse un deseo egoísta de sentirnos importantes e imprescindibles en la vida del otro. Esto es precisamente lo que eclipsa el respeto por la singularidad de cada miembro, e impide aceptar sin resistir las elecciones de vida que cada integrante de esa familia asume. Esto es verdadero amor. Los hijos son de la vida, no propiedad de una familia. La familia es una primera y fundamental estadía. Sin embargo, debe dejar volar del nido, sin ninguna objeción, cuando cada pichón necesita desplegar sus alas. Cuando la familia no habilita ni promueve, las identidades individuales pueden quedar coartadas por la culpabilidad que genera quedar fuera de la manada. Cuando eso se prioriza, la insatisfacción está garantizada. Un primer refugio puede sofocar cuando no se admite el crecimiento y diferenciación individual.

El sabor de lo familiar.

Familia por derivación significa "aquello que nos resulta familiar". Y cuando algo nos resulta "familiar" refiere a que tiene “el sabor” de lo cercano, de lo íntimo, de lo propio, de la confianza. Alude a la "profundidad" de lo que nos une.
Muchas familias viven juntas y se sienten totalmente extrañas unas con otras, conversan, pero no intercambian sentires. Hablan del tiempo, del clima, del vecino, pero ¿Cuánto sabemos de lo que realmente la pasa a nuestros hijos hoy, a nuestros hermanos, a nuestra madre o a nuestro padre, que ya no son los mismo que adorábamos en la infancia, hoy son seres reales con miedos y ansiedades?.
Te has preguntado…. ¿Cuántas veces das por sentado tus vínculos?. Una familia es mucho más que reunirse en las fiestas, apagar velitas cada año, salir corriendo en las urgencias. Esas son solo costumbres o tradiciones arbitrarias, pero no valores sustanciales. Muchas familias funcionan desde ese lugar, e inspiran a sus integrantes una enorme “culpa” por decir que no a tradiciones familiares que ya no le ven sentido. Cuando desde un lugar sincero se manifiestan. ¡Llueven demandas y reclamos como si se estuviesen cometiendo el peor de los delitos!. Hasta pueden llegar a sentirse “expatriados” por no responder a a costumbres. Hacer distinto, no es dejar de ser parte, una silla vacía de domingo no es un acto de desamor, es congruencia interior y libertad para la propia realización.
También suele suceder, que sus integrantes cumplan fervientemente con estos usos y costumbres no por auténtico deseo sino para que ciertas cosas no sucedan, nadie se ofenda y ahí estamos todos llenándonos la panza, pero con la cabeza en otro lado o queriendo hacer distinto a lo de siempre. La mesa de domingo no es más que un trámite para hacer como si “todos estuvieran ahí”, cuando la mente en realidad vuela mucho más allá…
Lejos de ser una crítica a la familia como organización, estas palabras procuran ser una invitación a que cada uno se pregunte a sí mismo: ¿Qué es para mí el valor familiar?. ¿Vivencio el verdadero afecto como “cercano” o sólo se reduce a “cumplir mandatos” y expectativas que otros ponen sobre mí?.

Familias elegidas. Cuando lo dado puede ser ampliado.

Apoyo y festejo las familias "elegidas" y relativizo las "dadas", no porque sean menos importantes sino porque de sobra han sido endiosadas ¡a prueba de casi todo!. Lo familiar, en términos de cercanía afectiva pueden ser mamá, papá, hermanos, pero también pueden mis amigos elegidos, mi mascota puede ser mi mayor vínculo familiar, la vecina fiel que siempre presta el oído, la mujer de la despensa que comenzó a venderme un par de cosas y hoy sabe más de mi vida que mi propia madre, el señor que me corta el pasto desde siempre y con el que cuento más que con mi marido con quien todos los días me siento a la mesa.
Lo bueno de esta idea es que ¡acá todos podemos elegir!. ¡Nadie está solo si no quiere!. Hay familia “a la carta” para quien abren el corazón y sabe dar y recibir verdadero amor. Con esta auténtica mirada… ¡Logramos sumar afectos más que integrantes en una mesa!. De la mesa se levantan todos y del corazón nadie se va cuando ese vínculo es verdadero genuino.
Si esta familia del corazón se corresponde con quienes somos de sangre compatible, será una hermosa coincidencia. Si fue así y ya no están podemos volver a capitalizar seres cercanos y familiares, y construirnos una familia que personas afines "que nos sepan y de quienes sabemos”. Y para quienes la sangre sólo fue una promesa de amor que no prosperó, dependerá de nosotros poner semillas y hacernos un lindo jardín de personas afín...que contengan, potencien, nos brindemos y recibamos ese amor que todos necesitamos. Pues no somos islas, somos seres vinculares tratando día a día de ampliar con nuevos integrantes esa gran familia colectiva que no se reduce a la originaria, que hoy suma maravillosas personas que vamos encontrando en el camino de la vida. La familia trasciende la sangre para incluir a la gran familia de la humanidad de la que todos somos partes.
¡Apuesto a que la familia cobra un nuevo sentido!. Eso, si y solo sí, nos animamos a desterrar mitos, cuestionar mandatos y re-significar lo que está dado.

Psicóloga Corina Valdano.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "todos en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos o parejas" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Qué se pretende conseguir con esta jornada?. ¿Desde cuándo se lleva a cabo?. ¿Por qué se hace el 15 de mayo de cada año?. ¿Cómo se ha celebrado hasta ahora en tu casa, en el colegio donde estás,...?. ¿Qué es lo que más te ha gustado siempre de esas celebraciones y por qué?.
    • B)- FAMILIAS DIFERENTES: ¿Qué hemos entendido siempre por lo que es una "familia": quiénes la componen, qué relaciones se establecen dentro de ellas?, ¿qué es lo esencial en cada una de allas?. ¿Qué nos aportó esta entrada: vídeo, texto y enlaces para ampliar al respecto de las "relaciones" y su valor?.
    • C)- NUESTRA FAMILIA: ¿Quiénes la formamos?. ¿sabemos el nombre completro de cada uno de sus miembros: nombres y apellidos?, ¿y sus fechas de cumpleaños, santos,... y los acontecimientos más importantes para sus vidas?. ¿Qué sabemos de sus gustos o aficiones, intereses o ilusiones, proyectos en los que están trabajando,...?. ¿Cómo crecer en un mejor conocimiento mutuo y ayuda de unos para con otros?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué valores hallamos en nuestra familia?. ¿Cómo crees que se pueden potenciar aún más esos valores?. ¿Qué otros crees que harían falta en ella o al menos que sea necesario desarrollarlos más?, ¿cómo conseguirlo?. ¿Qué nos pediríamos unos a otros para lograr entre todos una familia no sólo dada sino también elegida?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada equipito expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario