domingo, 24 de mayo de 2020

Orgulloso de ser de aquí





Día de Canarias (30 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crecer en conciencia de pueblo canario, conocedor de su cultura y potenciador de la misma, unido en su diversidad y solidario con todos los pueblos de la Tierra.
10 Curiosidades sobre las Islas Canarias.
Escrito en 01 Mayo 2015.
  1. El silbo de La Gomera, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, es considerado ya por muchos un lenguaje independiente y característico canario.
  2. Canarias es una de las zonas del mundo pionera en la potabilización del agua de mar, tecnologías y acciones relacionadas con la desalinización.
  3. Agatha Christie inició dos de sus mejores novelas: “El enigmático Mr Quin” y “Mrs Marple y los 13 problemas”, ambientadas en los paisajes de las islas cuando visitó Canarias en 1927. Concretamente estuvo en muchas ocasiones en el Puerto de la Cruz, Tenerife.
  4. La última erupción producida en territorio español fue en 1971 en Teneguía, La Palma, recientemente ha habido una en la isla de El Hierro pero fue submarina.
  5. La película ‘Moby Dick’, protagonizada por Gregory Peck, se rodó en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria.
  6. El Teide, en Tenerife, es el pico más alto de España, y el tercer mayor volcán del planeta desde su base.
  7. El prestigioso director de cine español Pedro Almodóvar eligió Lanzarote como plató natural para su película “Los abrazos rotos”.
  8. La Cueva del Viento en Tenerife es uno de los diez tubos volcánicos más grandes del mundo con 20 kilómetros de longitud
  9. El aeropuerto de La Palma es el primer complejo aeroportuario de España que se abastece de energía eólica.
  10. Gran Canaria es conocida por el sobrenombre de Continente en miniatura debido a la gran variedad de paisajes y climas que se pueden encontrar en la isla, en ciertos días de invierno es posible estar en la playa a 22ºC y en una hora estar en la cumbre a 0ºC, incluso con nieve.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de Canarias" el 30 de mayo de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Qué elementos son los más representativos de la identidad canaria?. ¿Cómo cuidar y potenciar estos elementos?.
    • B)- BIODIVERSIDAD CANARIA: ¿Qué especies vegetales y animales habitan en las Islas Canarias?, ¿cuáles de ellas se hallan en todas las islas además de manera frecuente?, ¿cuáles de ellas se hallan en muy pocos reductos o en algunas islas solamente?. ¿Qué son los "endemismos"?, ¿cómo se han produciudo aquí?. ¿Qué especies tenemos en peligro de extinción o degradación?. ¿Cómo podríamos protegerlas?.
    • C)- Hª DE CANARIAS: ¿Cómo se formaron estas islas?, ¿cuál es su antigüedad: desde que afloró la primera isla hasta la última?. ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?, ¿cómo era su forma de vida, cultura y organización social?. ¿Quiénes fueron viniendo después hasta convertirse en lo que hoy es Canarias?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el archipiélago canario?. ¿Qué actitudes desarrollar en nosotros para proteger mejor su biodiversidad, también para promover la cultura canaria?. ¿Qué actividades y qué gesto podríamos organizar para celebrar esta jornada?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario