jueves, 3 de diciembre de 2015

Dignidad del voluntariado





Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
Ciertamente el voluntariado es la expresión palpable del amor desinteresado a una labor y a unas personas o colectivos que reciben altruistamente todo su entusiasmo en favor de la dignificación de sus vidas.
Sin  embargo la labor voluntaria ha sido no pocas veces "instrumentalizada". Se instrumentaliza al voluntariado cuando se cuenta con él únicamente para ejecutar determinadas actividades en las que éstos voluntarios y voluntarias no han participado para nada en su planificación. Se les encomienda ejecutarlas y punto. Se le instrumentaliza y manipula cuando sus opiniones no son tenidas en cuenta o se les considera siempre en segundo orden pero se le exige luego que responda de cualquier error que cometa en sus funciones.
Un voluntariado debidamente reconocido es aquél que:
  1. Está plenamente integrado en la organización de un proyecto. Es invitado/a a participar de sus reuniones y dinámica organizativa.
  2. Se le tiene en cuenta, como un miembro más del equipo (sean contratados o no en ese equipo) tanto para idear las actividades que sean necesarias para el desarrollo del proyecto: programarlas, revisarlas periódica o puntualmente y evaluándolas a su término como también a la hora de valorar el conjunto de todo el proyecto.
  3. Cuenta con voz y voto en las decisiones a tomar, especialmente en aquellos proyectos o actividades en las cuales participa de alguna manera. Su opinión es tan valiosa como la de cualquier otra persona del equipo, sean contratados o voluntarios también.
  4. Tiene responsabilidades específicas como cualquier otro miembro del equipo y se valora o reconoce debidamente su quehacer (máxime cuando no percibe compensación económica alguna por su trabajo).
  5. Es también sujeto responsable de lo que es cometido suyo y del mismo modo que la persona voluntaria puede enjuiciar el proyecto haciendo análisis crítico del mismo, también su trabajo está abierto al análisis crítico de otros miembros del equipo.
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la documentación ofrecida en este artículo: vídeo, texto de la entrada, enlaces para ampliar?.
  • ¿Te gustaría ser voluntario/a?. ¿Cómo te gustaría ser tratado/a en la institución, entidad, asociación,... que tú eligieras para desarrollar tu voluntariado?.
  • ¿Cuáles crees que son las actitudes que todo voluntario/a necesita desarrollar para que su compromiso en una u otra entidad no sólo sea positiva para las personas a las que se va a dedicar sino también para ella misma?.
  • ¿Qué hacer cuando estando en una entidad se observa que ésta no cumple realmente con los objetivos propuestos y no respeta su propia filosofía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario