miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Hasta cuándo la corrupción?





Día contra la corrupción (9 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de lo que es la corrupción y también animarnos a trabajar todos contra ella no incurriendo en sus estrategias denunciando a quien la ejerza.
Tema 2015: ¡Rompe la cadena de la corrupción!
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.
Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo estan uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera linea en ese esfuerzo.
La campaña internacional conjunta en 2015 se centra en cómo la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.
La campaña #breakthechain también subraya que la corrupción es un delito transversal, que afecta a muchas áreas. Además, pone de evidencia que actuar contra la corrupción es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen por fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué indica el dato de que en los partidos políticos y en los sindicatos mayoritarios haya casos de corrupción que han tenido que ser destapadas por la prensa o bien por el poder judicial y no por ellos mismos?.
  • Si, como dicen muchos investigadores en el tema "esto es sólo la punta del iceberg" ¿qué consecuencias tiene esto para con la clase política española y los grandes sindicatos (CC.OO. y UGT) especialmente?. 
  • ¿Qué habría que hacer en cada partido político, en cada sindicato, en cada entidad bancaria, cada administración pública, cada empresa, etc... para combatir la corrupción y prevenirla en el futuro?.
  • ¿A qué podemos también comprometernos toda la ciudadanía para evitar la corrupción en nuestras prácticas cotidianas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario