lunes, 14 de diciembre de 2015

Un vistazo a las causas de las migraciones





Día de las migraciones (18 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos; armonía entre culturas.
Causas de las migraciones.
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.
Causas políticas:
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios o grupos armados que tratan de hacerse con el poder imponiendo su voluntad con las armas.
Causas culturales:
La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura común facilita también la integración.
Causas socioeconómicas:
Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida con tal de salir de su situación.
Causas familiares:
Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles serían las causas o razones, según la documentación ofrecida y otra que hayas encontrado, por las cuales una persona o grupo de personas deciden salir de su lugar de origen e ir a vivir a otros lugares del mundo?.
  • ¿Qué esperan encontrar las personas migrantes en sus lugares de destino?.
  • ¿Qué respuesta dar a esta situación desde los lugares de destino?. ¿Qué actitudes ayudarían a que la convivencia entre los naturales del país y los que vienen de otro fuera un ejemplo de convivencia e integración?.
  • ¿Cómo te gustaría a ti que te acogieran si fueras emigrante?, ¿qué actitudes necesitarías adoptar en ese nuevo destino?. ¿Qué puedes hacer ahora, tanto si sigues viviendo en tu país como si eres persona emigrante o inmigrante?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario