sábado, 5 de diciembre de 2015

Constitución Española... en camino





Día de la Constitución Española (6 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADAValorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.
El 22 de Noviembre de 1975, fue proclamado Rey de España Juan Carlos I. Se inició en España una nueva etapa, el Rey desde su discurso de coronación anunció que quería ser el Rey de TODOS los españoles. A partir de entonces comienza en España una etapa de transición hacia la democracia. Esta etapa culminó en el año 1978 con la aprobación de una Constitución elegida por todos los españoles con derecho a voto, mediante un Referéndum que tuvo lugar el día 6 de Diciembre.
La Constitución del 78 fue fruto de un largo y difícil camino, que comenzó con la Ley para la Reforma Política, que legalizo todos los partidos. El 15 de Junio de 1977, se formaron democráticamente la Cortes Constituyentes, formadas por dos Cámaras: el Congreso y el Senado. Estas Cortes crearon la Comisión Constituyente del Congreso, que designo una Ponencia Constitucional
La Ponencia Constitucional, entre Agosto y Diciembre de 1977, elaboró un anteproyecto que se entrego el 5 de Enero de 1978 a los Grupos Parlamentarios,  los cuales presentaron mas de 3100 enmiendas. Estas enmiendas fueron examinadas por los Ponentes y entregaron el nuevo proyecto el 17 de Abril de 1978 a una Comisión del Congreso que lo debatió hasta el 20 de Junio del mismo año.
El proyecto de Constitución comenzó a debatirse el 4 de Julio en el Congreso de los Diputados, el 18 de Agosto en la Comisión Constitucional del Senado y el 25 de Septiembre en el pleno del Senado
El 11 de Octubre tiene lugar la formación de la Comisión Mixta Congreso – Senado, para examinar el texto Constitucional. Esta Comisión se reunió para acordar el texto final de la Constitución el 16 de Octubre. Después, el 31 de Octubre, el Congreso de los Diputados y el Senado se reunieron al mismo tiempo para aprobar el texto final de la Constitución.
El texto final fue presentado a los ciudadanos en Referéndum el día 6 de Diciembre de 1978. Un 87,9% de los 15 millones de votantes dijo SI a esta nueva Constitución. Don Juan Carlos I, Rey de España, firmó la constitución el 27 de Diciembre de 1978 y, tras su publicación, entró en vigor.

Esta Constitución es la primera que se alcanza en España por Consenso. Su principal objetivo es la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué significa "consenso"?, ¿qué cualidades son necesarias para que se pueda llegar a un consenso?.
  • ¿Te has leído la Constitución Española?. Si acaso ya lo has hecho: ¿qué destacarías de ella?.
  • ¿En qué crees que estamos en la línea de lo que ella marca y en qué otras crees que estamos muy lejos todavía?.
  • Si no lo has hecho todavía ¿qué podríamos hacer para llegar a un buen conocimiento de la misma?.
  • ¿Qué crees que habría que hacer para que esta "carta magna" de todos los españoles sea un auténtico proyecto común de todos y no una simple declaración de buenas intenciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario