martes, 1 de diciembre de 2015

Personas con discapacidad, personas con capacidades diferentes





Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADAMovilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.
La Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamado el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este día fue ideado con el propósito de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Durante este día se intenta desmoronar las barreras que rodean a las personas que padecen alguna discapacidad, ya sean físicas, sociales, económicas o discriminaciones que los excluyen de formar parte de actividades de la sociedad.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Tener alguna capacidad limitada ¿es motivo para que una persona sea minusvalorada o marginada en la sociedad?.
  • ¿Qué opinas del término "personas con capacidades diferentes"?. ¿Para qué crees que es importante emplear términos de este tipo y no "discapacitados/as", por ejemplo?.
  • ¿Qué diferencias hay entre "poner la atención en las carencias o dificultades de una persona" o poner esa atención en "sus potencialidades y medios necesarios para que esa persona se desarrolle como tal"?. ¿Qué consecuencias traerán uno y otro punto de vista?.
  • ¿A qué compromiso podríamos llegar en nuestro centro docente para evitar todo tipo de discriminación y también señalamiento hacia las personas con "capacidades diferentes"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario