lunes, 22 de diciembre de 2014

Campamento Urbano de Navidad

Comienza uno de los tres campamentos que "Justicia y Paz Tenerife" pone en marcha cada año: el de Navidad.
En el 2014/15 abarcará desde el lunes 22 de diciembre hasta el viernes 2 de enero de 2015. De lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas.
Hay en la presente edición más de 90 niños y niñas inscritos (siempre sobrepasan al número ideal que es el de 80) que serán atendidos por un equipo de personas voluntarias quienes llevan ya un tiempo preparándolo con todo detalle:

  1. Estructura diaria de funcionamiento y modo de llevarla a cabo.
  2. Actividades concretas ordinarias y también extraordinarias (salidas, excursiones,...).
  3. Recursos sociales con los que se trabaja en red y coordinación con los mismos.
  4. Medios materiales que van a ser necesarios: transporte (bono-guagua), material fungible (folios, útiles de escribir y colorear,...), camisetas para los niños, material de deporte (balones, aros, cuerda,...), papel de embalar y cartulinas (para hacer murales), etc...
  5. Reuniones de coordinación de todo el equipo que de una u otra manera interviene en la realización del plan de actuación y con los padres y madres de los niños y niñas (hay que establecer criterios comunes de actuación, revisar su cumplimiento, superar dificultades, resolver algún problemilla, realizar algún cambio en la programación prevista,... siempre hay cosas que tratar y consensuar).
Este año, gracias a un convenio firmado con la Consejería de Empleo, vamos a contar con cuatro jóvenes a quienes hemos podido contratar a "media jornada". Entre ellos y el voluntariado, trabajando como un solo equipo, esperamos que todo llegue a buen fin.

Nuestros objetivos.

OBJETIVO GENERAL.
  • Obtener un espacio lúdico a través de actividades socioculturales, y fomentar la participación e integración de los menores de familias en riesgo de exclusión social y/o familias inmigrantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  1. Proporcionar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas participantes.
  2. Realizar actividades socioeducativas de interacción con grupo de iguales.
  3. Reforzar valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás así como sensibilizar para la igualdad e integración de todos y cada uno de los participantes de la comunidad.
  4. Dar a conocer el entorno tratando de inculcar valores de cuidado y respeto hacia el mismo.
  5. Fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable.
  6. Interactuar en las actividades lúdicas y musicales.
  7. Crear un clima de juego y entretenimiento a la vez que se practica el ocio saludable.
  8. Conciliar la vida laboral de los padres con los periodos vacacionales de sus hijos/as.
Realidad social a la que atendemos.

Este campamento urbano, así como los de Semana Santa y verano, existen desde el año 2002 y se han venido celebrando año tras año convirtiéndose ya en una tradición.
Los niños y niñas que participan en los "talleres de Refuerzo Escolar" en cuanto se acercan estas fechas se frotan las manos y esperan gozosos a que por fin llegue el momento de participar también en esta actividad: lo dan por hecho y no se hacen a la idea de que alguna vez se dejen de celebrar.
Justicia y Paz Tenerife no realizaría esta actividad si no hubiera una demanda social que no viene resuelta en otros espacios:
  1. Hay muchas familias, cada vez más, que carecen de medios económicos para poder pagar lo que algunos colegios piden por el campamento urbano de verano (en esos colegios no hay campamento urbano de Navidad ni de Semana Santa tampoco).
  2. Estos padres y madres tampoco cuentan con una red de familia con quienes puedan dejar a sus hijos cuando ellos están trabajando (trabajos muy precarios en la inmensa mayoría) o buscando empleo.
Nuestra aportación, pues, es una manera de ayudar a que los Derechos Humanos sean una realidad para todos y no sólo para los que más tienen. Pretendemos colaborar con las familias en la dignificación de sus vidas, y, con esta actividad concreta, a atender adecuadamente a sus hijos en los períodos vacacionales.

Necesitamos de tu ayuda.

No contamos con recursos propios. De hecho:
  • El local en el que tenemos nuestra "oficina" pertenece a la Casa de Espiritualidad "Virgen de Candelaria", propiedad del Obispado, Diócesis Nivariense. En la actualidad lo compartimos con "El Patio de las Culturas" ya que ellos tampoco tienen local propio (es muy pequeñito pero organizándonos bien... todo es posible).
  • Los locales en los cuales se realizan los talleres de "Refuerzo Escolar, Informática, Español para personas no-hispanohablantes, actividades de interior de los Campamentos Urbanos, Proyecto EDUCANDO JUNTOS -reuniones formativas con padres y madres-,..." se llevan a cabo en los locales de la Parroquia Cruz del Señor.
  • Los talleres de "Educación en valores" se llevan a cabo en los colegios públicos y privados a los cuales nos llaman para desarrollarlos.
  • ...
Hay personas -a quienes agradecemos enormemente su solidaridad- que año tras año nos aportan dinero en efectivo para poder adquirir los materiales que se van a gastar en la ejecución de los proyectos y talleres que se desempeñan,... pero aún así comprobamos que andamos con la cta. cte. siempre en "vías de extinción".

¿Qué pueden hacer si quieren colaborar en algo?. Necesitamos ahora mismo:
  1. Ordenadores (portátiles o de mesa), no importa que sean viejos, lo importante es que funcionen. Nos sirven para enseñar a los niños y adultos a manejarse con la informática.
  2. Material fungible: folios, bolígrafos, lápices, rotuladores, gomas de borrar, afiladores, ceras,... tijeras para niños (algunas para niños/as que se manejan con la mano izquierda más que con la derecha), pegamento de barra,... reglas, juegos de compás,...
  3. Libretas tamaño cuartilla o tamaño folio.
  4. Diccionarios de idiomas: español-inglés sobre todo (no importa si son usados).
  5. Bono-guagua para el transporte (haremos algunas salidas en las cuales no es viable llevar a los niños caminando -en algunas salidas, la mayoría, se hace así para ahorrar y fomentar el ejercicio físico pero a veces la distancia es "algo más larga").
  6. Dinero en efectivo (para imprevistos, para pagar los seguros, trasporte en guagua, entrada al PIT -queremos ir el 2 de enero-,...).
  7. PERSONAS VOLUNTARIAS que quieran ofrecerse para apoyar en el desarrollo del campamento urbano -o en otras actividades- (especialmente cuando hacemos salidas con todos los niños: hacen falta mil ojos).
  8. ...
Ecos de esta actividad desde otras instituciones:
¿Dónde acudir, contactar o solicitar mayor información?.

LUGAR: C/. Santiago Beyro nº 15A, (justo en la calle de abajo de la Parroquia Cruz del Señor) C.P. 38007-S/C. de Tenerife.
TELÉFONOS: 922-882917 y 680-418472
CORREO ELECTRÓNICO: justiciaypaz.tenerife@gmail.com
CTA.CTE. (si se desea ingresar directamente en la cuenta de la Comisión Diocesana de "Justicia y Paz Tenerife"): ES81 2100 6657 73 2200767292
Reciban un saludo cordial y nuestros deseos de justicia y de paz que Dios nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario