martes, 16 de diciembre de 2014

Creando posibilidades

El pasado domingo se celebró una Eucaristía en la Parroquia de San Cristóbal de La Higuerita -barrio de La Cuesta- cuyo eje central, dentro del marco de la celebración del adviento, era "CREAR POSIBILIDADES".
Una de las concreciones para CREAR POSIBILIDADES era "apoyar el funcionamiento de una de las actividades que Justicia y Paz Tenerife lleva  a cabo desde hace ya más de 10 años: "Taller de Refuerzo Escolar".

Este taller se desarrolla gracias:
  1. Al voluntariado que ofrece parte de su tiempo libre; algunos lo hacen varios días a la semana, otros sólo pueden comprometerse a uno de ellos,... pero juntos, trabajando cooperativamente, logran un gran servicio a favor de familias cuyos ingresos son tan exiguos como a veces inexistentes (para ellos no hay posibilidad de academias ni mucho menos de profesores particulares; Justicia y Paz puso en marcha este taller buscando el que "la cultura y la formación académica sean de verdad un derecho al alcance de todos").
  2. A los medios materiales tales como recursos en especie (folios, libretas, cartulinas, diccionarios de idiomas, útiles de escribir, pintar o colorear, juegos de compás, reglas, tijeras, pegamentos de barra,...) que distintas personas donan a la entidad para este cometido, así como dinero en metálico que permita adquirir lo que no nos llega en los donativos en especie.
  3. A entidades (colegios, parroquias,...) que sabiendo de esta labor la apoyan también a través de medios materiales en especie.
  4. A la demanda, participación y compromiso de los padres y madres que apuntan a sus hijos en este taller (el cual puede acoger un máximo de 40 niños y niñas de E. Primaria y E.S.O.) apoyando los criterios seguidos en el desarrollo de la actividad e implicándose también en el seguimiento de los objetivos pedagógicos, educativos, que se promueven a través de esta actividad.
  5. ...

Siendo sabedores de esta labor los miembros de esta parroquia de San Cristóbal de La Higuerita, ya con un mes de antelación, se había planteado crear un "rastrillo" para recoger fondos que apoyaran el desarrollo de este taller, el cual se ofrece de lunes a jueves cada semana desde las 5 de la tarde a las 6'30 h. Este domingo pasado... se hizo realidad.

El gran regalo está en las personas.

El gran regalo viene envuelto en nosotros, el Gran Regalo es el AMOR de Dios que se expresa en nuestros gestos, hechos y actitudes.

Los catequistas de la Parroquia de La Higuerita propusieron a los niños y niñas que comentaran esta idea en sus casas: "traer a la parroquia cualquier enser que pueda ser apetecible a otras personas y que pueda ser expuesto el día del rastrillo", de tal manera que aportando cada cual lo que pueda o crea conveniente (dinero en metálico) a cambio de aquello que quiera llevarse a su casa se logre "reunir un dinero que luego sirviera para comprar todo lo que Justicia y Paz necesite para proporcionar los medios que los niños y niñas precisen en este Taller de Refuerzo Escolar.
Hubo gran afluencia de cosas de todo tipo (libros, juguetes, CD de música, DVD de películas, mochilas en buen estado, balones, aparatos electrónicos, juegos de mesa,... hasta un lienzo en el que se hallaba una hermosa pintura, además de una mesa en la que los interesados podían hallar un chocolatito caliente, bizcochón, magdalenas,... que podían tomar libremente aportando a cambio "la voluntad").
Finalizada la actividad se recogió todo (sobraron cosas que se volverán a ofrecer en futuros rastrillos para apoyar otros proyectos de otras entidades) y se contabilizaron 138 € que ayudarán muchísimo a cubrir las necesidades en material para este taller de R.E.

Lo importante, sin embargo, no es ni ese dinero ni las cosas ofertadas sobre las mesas. Lo más importante estaba en TODAS LAS PERSONAS que se implicaron y participaron en el desarrollo de este gesto de solidaridad y de justicia. Lo importante fue el entusiasmo que unos pusieron en idear y mover esta iniciativa; fue además el eco que produjo en quienes escucharon y respondieron a la idea aportando todo lo necesario y también fue la respuesta de quienes intervinieron en la parte "final": adquiriendo aquello que le interesaba no tanto por el valor de esas cosas sino por la finalidad a la que iba a ir destinado el beneficio.

A TODOS y TODAS desde estas líneas "Justicia y Paz Tenerife" quiere DAR LAS GRACIAS porque las familias con las cuales trabajamos han recibido con este gesto inmensamente mucho más que el dinero que sea -que ya es en sí mismo un gran apoyo- porque en lo realizado eran evidentes los sentimientos y valores de generosidad, empatía y compromiso solidario sincero que esta comunidad parroquial de San Cristóbal de La Higuerita ha demostrado.

Aprovechamos este escrito para INVITAR a esta comunidad parroquial, y a toda aquella persona que lo desee, a acercarse y conocer directamente cualquiera de los proyectos que la entidad trata de llevar a cabo tanto en los locales de la Parroquia Cruz del Señor como en la pequeña oficinita ubicada en C/. Santiago Beyro nº 15A, en Santa Cruz de Tenerife.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario