0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
El taller “Habilidades Cognitivas” en principio se empezó a desarrollar en la prisión de TENERIFE-II y es para los internos de dicho centro penitenciario que se diseñó en el marco de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis Nivariense. Pero empezamos a recibir llamadas de personas que están interesadas en participar de él fuera de la prisión, por lo que nos planteamos desarrollarlo también fuera del ámbito penitenciario.
Este taller está basado en
el “programa social” que en su día diseñó y desarrolló Don Manuel
Segura Morales quien nació el 25 de octubre de 1928 y falleció el 21 de
junio de 2022 dejando un legado
inmensamente valioso del que tanto podemos aprender todos: educadores,
maestros, profesores, padres/madres,… cualquier persona consciente de su
presencia y relación con el mundo que nos rodea.
Don Manuel Segura Morales
nos ha dejado una excelente bibliografía
en la que ha ido plasmando todo su saber y sus propuestas para trabajar en la
transformación social y el desarrollo de relaciones humanas rehabilitadoras
para las personas y su interacción con los entornos sociales y naturales; es sobre
estas enseñanzas que basamos este proyecto y centrándonos en su programa social
“Ser
persona y desarrollarse” especialmente.
Este programa social lo
complementamos con otras habilidades sociales que a nuestro juicio pueden
encajar perfectamente con el programa social de Don Manuel Segura. La finalidad
última es que cada persona al final del proceso llegue a conocer y potenciar al
máximo sus destrezas, aptitudes, actitudes positivas y habilidades para
desenvolverse en los entornos sociales y naturales de forma realizante para sí
misma y constructiva en su convivencia con todos los entornos.
Nos apoyamos en lo que plantean los O.D.S. y en especial en el O.D.S. nº 3 que insiste en el bienestar social y una vida sana (también mental), el nº 5 pues aunque enfatice sobre las mujeres y las niñas entendemos que también los niños y los varones son acreedores a verdadera equidad e igualdad en el respeto a su dignidad humana, el nº 11 que pone de relieve las comunidades humanas instándonos a hacerlas inclusivas, resilientes,… y para ello influyen poderosamente las habilidades cognitivas y el nº 16 por cuanto que las sociedades humanas y su relación con el entorno natural no podrán ser inclusivas ni justas ni pacíficas sin tener bien desarrollado el pensamiento de perspectiva.
Si entramos en lo que dice
la Declaración
Universal de los Derechos Humanos veremos que todos ellos tienen que
ver con las relaciones humanas y éstas no pueden ser sanas si la mente de las
personas no está ordenada al cuidado de sí mismas, a la reivindicación de sus
derechos pero también al respeto de los derechos de los demás; se impone para
ello un entrenamiento de las habilidades
sociales que le permitan disfrutar de los derechos humanos más
elementales al mismo tiempo que respeta los ajenos.
La Doctrina
Social de la Iglesia nos propone pensar en el Bien Común
que va más allá de buscar el propio beneficio pues aunque sea lícito nunca debe
hacerse por encima del bien de todos; es más, hay que practicar el principio de
Solidaridad presente también en la D.S.I. que
nos invita a pensar y actuar especialmente en favor de los empobrecidos, los
excluídos, haciendo nuestras sus justas reivindicaciones y luchemos con ellos
hasta conseguir lo que en justicia les corresponde.
1.- OBJETIVOS.
- Comprender y valorar lo que significa
ser inteligente. Conocer las 9 inteligencias de Howard Gardner.
- Reconocerse la persona a sí misma tal
cual es
sabiendo diferenciar lo circunstancial de lo esencial, lo permanente de lo
que es cambiante o transformable.
- Valorarse a sí misma, valorar sus
elementos positivos, potencialidades y propósitos constructivos más que lo
negativo, centrándose en el presente.
- Conocer, practicar y desarrollar los
pensamientos causal, alternativo, consecuencial, medios-fin y de
perspectiva.
- Saber aplicar estas habilidades
cognitivas a la experiencia cotidiana: consigo mismos y con su entorno
social.
- Desarrollar las capacidades de autocontrol,
análisis de la realidad, previsión de los hechos, empatía y planificación.
- Desenvolverse óptimamente en el
desarrollo cotidiano de los días llevando a la práctica las habilidades
sociales y cognitivas adquiridas y resolviendo satisfactoriamente los
posibles conflictos que se le puedan presentar.
- Crear vínculos con los
participantes del mismo proyecto y con otras personas
con quienes se pueda establecer una conexión espontánea, natural que sea
enriquecedora para todos.
2.- CONTENIDOS.
- Howard Gardner y las 9 inteligencias.
- Autoconcepto y autoestima.
- Claves para unos propósitos con éxito.
- Habilidades cognitivas:
- Pensamiento causal.
- Pensamiento alternativo.
- Pensamiento consecuencial.
- Pensamiento medios-fin (normas).
- Pensamiento medios-fin (objetivos).
- Pensamiento de perspectiva.
- Autocontrol y resolución de conflictos.
- Estrategias para unas buenas relaciones sociales.
3.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.
3.1.- Destinatarios:
- Personas que deseen aprender a
pensar de manera que sus acciones y actitudes respondan a lo que realmente
desean para beneficio suyo y de sus relaciones con los entornos social y
natural:
- provenientes de
familias humildes o sin medios económicos para poder atender sus necesidades
en relación con las habilidades sociales y cognitivas,
- derivados de
U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con
nuestra participación,
- provenientes de
cualquier ámbito económico social de la zona,
- provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.
3.2.- Actividades:
- Sesiones formativas grupales.
- Diálogo entre quien expone y
entre las personas participantes.
- Realización de ejercicios por
escrito.
- Debates.
- Juegos de rol.
- ...
3.3.- Medios:
- HUMANOS: A ser posible un
psicólogo/a y algún otro monitor.
- MATERIALES:
- Locales de JyP
Tenerife: con capacidad para 4 personas.
- Material
fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
- Otros
materiales: ordenadores, móviles, internet,…
- CALENDARIO/HORARIO: Jueves de 17 a 18’15 h.
3.4.- Metodología:
3.4.1.-
CONTACTOS INICIALES:
- Acogida, escucha, atención a cada
persona cuando ésta acude al local o llama para inscribirse en el taller.
- Averiguar sus motivaciones y expectativas
respecto a este taller.
- Citarle para la primera sesión dándole ya algunas orientaciones de lo que puede hacer hasta el día en que se dé esa primera sesión grupal.
3.4.2.-
1ª SESIÓN GRUPAL:
- Presentación de unos a otros
mediante una dinámica, por ejemplo: “Mi nombre es…. y mis cualidad más importante y más
valoro es…”.
- Planteamiento de cuestiones que
lleven a averiguar qué conocimientos o ideas tienen los presentes respecto
al contenido que se va a desarrollar.
- Desarrollo del tema de manera
expositiva en parte pero siempre lo más participativa posible haciendo que
las personas participantes lleguen a captar los conceptos clave mediante
la reflexión y el diálogo entre ellos y el monitor.
- Realización de las actividades
individuales y por grupo previamente preparadas.
- Utilizar supuestos prácticos
generales (sin entrar en casos particulares) en la 1ª sesión; en la 2ª sesión
del mismo tema ya se podrá entrar en supuestos más cercanos con la
experiencia personal.
- Obtener conclusiones teóricas que
sinteticen lo aprendido en la sesión: “¿Qué he aprendido hoy, con qué me
quedo?”.
- ¿Cómo me siento?. ¿Cómo vine a esta sesión y cómo me voy?.
3.4.3.-
2ª SESIÓN GRUPAL:
- Presentación de unos a otros
mediante otra dinámica, por ejemplo: “Mi nombre es…. y me apunté a este taller
porque…”.
- Hacer memoria de lo que recordamos de la sesión
anterior y sus conclusiones. Y relacionar este resumen con el contenido que se va a desarrollar a continuación.
- Desarrollar el tema con el mismo orden a partir del punto anterior nº 3. hasta el final.
3.4.4.- MATERIALES
DE APOYO:
- En cada sesión se aporta a las personas participantes una fotocopia del contenido básico que se va a trabajar en dicha sesión y que se llevarán a sus casas para volver sobre ello, repasar, etc…
- Es conveniente trabajar los cinco tipos de pensamiento (habilidades cognitivas) cada uno en dos sesiones; en su 1ª sesión se entrega la información básica del pensamiento que se va a trabajar y en la 2ª sesión algún documento que sirva para reforzar o comprender la importancia del pensamiento que se empezó a trabajar en la sesión anterior.
- Se puede invitar o animar a las personas participantes a que también ellas aporten ejemplos que redunden en lo que se está trabajando y compartan sus saberes al respecto..
4.- EVALUACIÓN.
4.1.- Autoevaluación verbal.
Se llevará a cabo al final del taller:
- Elementos positivos.
- Elementos negativos.
- Propuestas de mejora para la siguiente edición del taller.
4.2.- Memoria global escrita.
La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:
- describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
- valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
- plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
- 822693839 - 601197734
- justiciaypaz.tenerife@gmail.com
- C/. Santiago Beyro Nº 15A - Santa Cruz de Tenerife
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