martes, 6 de febrero de 2024

Taller "Habilidades cognitivas y sociales"

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

El taller “Habilidades Cognitivas” en principio se empezó a desarrollar en la prisión de TENERIFE-II y es para los internos de dicho centro penitenciario que se diseñó en el marco de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis Nivariense. Pero empezamos a recibir llamadas de personas que están interesadas en participar de él fuera de la prisión, por lo que nos planteamos desarrollarlo también fuera del ámbito penitenciario.

Este taller está basado en el “programa social” que en su día diseñó y desarrolló Don Manuel Segura Morales quien nació el 25 de octubre de 1928 y falleció el 21 de junio de 2022 dejando un legado inmensamente valioso del que tanto podemos aprender todos: educadores, maestros, profesores, padres/madres,… cualquier persona consciente de su presencia y relación con el mundo que nos rodea.

Don Manuel Segura Morales nos ha dejado una excelente bibliografía en la que ha ido plasmando todo su saber y sus propuestas para trabajar en la transformación social y el desarrollo de relaciones humanas rehabilitadoras para las personas y su interacción con los entornos sociales y naturales; es sobre estas enseñanzas que basamos este proyecto y centrándonos en su programa social “Ser persona y desarrollarse” especialmente.

Este programa social lo complementamos con otras habilidades sociales que a nuestro juicio pueden encajar perfectamente con el programa social de Don Manuel Segura. La finalidad última es que cada persona al final del proceso llegue a conocer y potenciar al máximo sus destrezas, aptitudes, actitudes positivas y habilidades para desenvolverse en los entornos sociales y naturales de forma realizante para sí misma y constructiva en su convivencia con todos los entornos.

Nos apoyamos en lo que plantean los O.D.S. y en especial en el O.D.S. nº 3 que insiste en el bienestar social y una vida sana (también mental), el nº 5 pues aunque enfatice sobre las mujeres y las niñas entendemos que también los niños y los varones son acreedores a verdadera equidad e igualdad en el respeto a su dignidad humana, el nº 11 que pone de relieve las comunidades humanas instándonos a hacerlas inclusivas, resilientes,… y para ello influyen poderosamente las habilidades cognitivas y el nº 16 por cuanto que las sociedades humanas y su relación con el entorno natural no podrán ser inclusivas ni justas ni pacíficas sin tener bien desarrollado el pensamiento de perspectiva.

Si entramos en lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos veremos que todos ellos tienen que ver con las relaciones humanas y éstas no pueden ser sanas si la mente de las personas no está ordenada al cuidado de sí mismas, a la reivindicación de sus derechos pero también al respeto de los derechos de los demás; se impone para ello un entrenamiento de las habilidades sociales que le permitan disfrutar de los derechos humanos más elementales al mismo tiempo que respeta los ajenos.

La Doctrina Social de la Iglesia nos propone pensar en el Bien Común que va más allá de buscar el propio beneficio pues aunque sea lícito nunca debe hacerse por encima del bien de todos; es más, hay que practicar el principio de Solidaridad presente también en la D.S.I. que nos invita a pensar y actuar especialmente en favor de los empobrecidos, los excluídos, haciendo nuestras sus justas reivindicaciones y luchemos con ellos hasta conseguir lo que en justicia les corresponde.

1.- OBJETIVOS.

  1. Comprender y valorar lo que significa ser inteligente. Conocer las 9 inteligencias de Howard Gardner.
  2. Reconocerse la persona a sí misma tal cual es sabiendo diferenciar lo circunstancial de lo esencial, lo permanente de lo que es cambiante o transformable.
  3. Valorarse a sí misma, valorar sus elementos positivos, potencialidades y propósitos constructivos más que lo negativo, centrándose en el presente.
  4. Conocer, practicar y desarrollar los pensamientos causal, alternativo, consecuencial, medios-fin y de perspectiva.
  5. Saber aplicar estas habilidades cognitivas a la experiencia cotidiana: consigo mismos y con su entorno social.
  6. Desarrollar las capacidades de autocontrol, análisis de la realidad, previsión de los hechos, empatía y planificación.
  7. Desenvolverse óptimamente en el desarrollo cotidiano de los días llevando a la práctica las habilidades sociales y cognitivas adquiridas y resolviendo satisfactoriamente los posibles conflictos que se le puedan presentar.
  8. Crear vínculos con los participantes del mismo proyecto y con otras personas con quienes se pueda establecer una conexión espontánea, natural que sea enriquecedora para todos.

2.- CONTENIDOS.

  1. Howard Gardner y las 9 inteligencias.
  2. Autoconcepto y autoestima.
  3. Claves para unos propósitos con éxito.
  4. Habilidades cognitivas:
    1. Pensamiento causal.
    2. Pensamiento alternativo.
    3. Pensamiento consecuencial.
    4. Pensamiento medios-fin (normas).
    5. Pensamiento medios-fin (objetivos).
    6. Pensamiento de perspectiva.
  5. Autocontrol y resolución de conflictos.
  6. Estrategias para unas buenas relaciones sociales.

3.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.

3.1.- Destinatarios:

  1. Personas que deseen aprender a pensar de manera que sus acciones y actitudes respondan a lo que realmente desean para beneficio suyo y de sus relaciones con los entornos social y natural:
    1. provenientes de familias humildes o sin medios económicos para poder atender sus necesidades en relación con las habilidades sociales y cognitivas,
    2. derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,
    3. provenientes de cualquier ámbito económico social de la zona,
    4. provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico. 

3.2.- Actividades:

  1. Sesiones formativas grupales.
  2. Diálogo entre quien expone y entre las personas participantes.
  3. Realización de ejercicios por escrito.
  4. Debates.
  5. Juegos de rol.
  6. ...

3.3.- Medios:

  1. HUMANOS: A ser posible un psicólogo/a y algún otro monitor.
  2. MATERIALES:
    1. Locales de JyP Tenerife: con capacidad para 4 personas.
    2. Material fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
    3. Otros materiales: ordenadores, móviles, internet,…
  3. CALENDARIO/HORARIO: Jueves de 17 a 18’15 h.

3.4.- Metodología: 

3.4.1.- CONTACTOS INICIALES:

  1. Acogida, escucha, atención a cada persona cuando ésta acude al local o llama para inscribirse en el taller.
  2. Averiguar sus motivaciones y expectativas respecto a este taller.
  3. Citarle para la primera sesión dándole ya algunas orientaciones de lo que puede hacer hasta el día en que se dé esa primera sesión grupal.

3.4.2.- 1ª SESIÓN GRUPAL:

  1. Presentación de unos a otros mediante una dinámica, por ejemplo: “Mi nombre es…. y mis cualidad más importante y más valoro es…”.
  2. Planteamiento de cuestiones que lleven a averiguar qué conocimientos o ideas tienen los presentes respecto al contenido que se va a desarrollar.
  3. Desarrollo del tema de manera expositiva en parte pero siempre lo más participativa posible haciendo que las personas participantes lleguen a captar los conceptos clave mediante la reflexión y el diálogo entre ellos y el monitor.
  4. Realización de las actividades individuales y por grupo previamente preparadas.
  5. Utilizar supuestos prácticos generales (sin entrar en casos particulares) en la 1ª sesión; en la 2ª sesión del mismo tema ya se podrá entrar en supuestos más cercanos con la experiencia personal.
  6. Obtener conclusiones teóricas que sinteticen lo aprendido en la sesión: “¿Qué he aprendido hoy, con qué me quedo?”.
  7. ¿Cómo me siento?. ¿Cómo vine a esta sesión y cómo me voy?.

3.4.3.- 2ª SESIÓN GRUPAL:

  1. Presentación de unos a otros mediante otra dinámica, por ejemplo: “Mi nombre es…. y me apunté a este taller porque…”.
  2. Hacer memoria de lo que recordamos de la sesión anterior y sus conclusiones. Y relacionar este resumen con el contenido que se va a desarrollar a continuación.
  3. Desarrollar el tema con el mismo orden a partir del punto anterior nº 3. hasta el final.

3.4.4.- MATERIALES DE APOYO:

  1. En cada sesión se aporta a las personas participantes una fotocopia del contenido básico que se va a trabajar en dicha sesión y que se llevarán a sus casas para volver sobre ello, repasar, etc…
  2. Es conveniente trabajar los cinco tipos de pensamiento (habilidades cognitivas) cada uno en dos sesiones; en su 1ª sesión se entrega la información básica del pensamiento que se va a trabajar y en la 2ª sesión algún documento que sirva para reforzar o comprender la importancia del pensamiento que se empezó a trabajar en la sesión anterior.
  3. Se puede invitar o animar a las personas participantes a que también ellas aporten ejemplos que redunden en lo que se está trabajando y compartan sus saberes al respecto..

4.- EVALUACIÓN.

4.1.- Autoevaluación verbal.

Se llevará a cabo al final del taller:

  • Elementos positivos.
  • Elementos negativos.
  • Propuestas de mejora para la siguiente edición del taller.

4.2.- Memoria global escrita.

La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:

  • describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
  • valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
  • plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
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