lunes, 5 de febrero de 2024

Abrir puertas y ventanas a la esperanza

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 222 – 4 febrero 2024


"Jóvenes… Tantos de vuestros contemporáneos, que experimentan la guerra, la violencia, el acoso y las diversas formas de penuria, están afligidos por la desesperación, el miedo y la depresión… Les hago una propuesta concreta: traten de compartir cada día una palabra de esperanza. Conviértanse en sembradores de esperanza en la vida de sus amigos y de todos aquellos que los rodean"
Papa Francisco, Jornada Mundial de la Juventud, 26 nov de 2023

En nuestra carta 221 señalábamos con profunda tristeza y dolor cómo muchos niños, adolescentes y jóvenes son víctimas de la situación de violencia que sufre nuestra Patria; “víctimas” incluso a aquellos que, por diversas circunstancias, deciden insertarse en las bandas del crimen organizado y cometen delitos execrables. Sin embargo, afortunadamente hay muchos casos en los que los adolescentes y jóvenes nos dan ejemplo de esperanza que permiten confiar en un futuro mejor.

Muchos de estos grupos están relacionados con nuestra Iglesia, otras iglesias y ONGs que apoyan y desarrollan proyectos para atender las necesidades apremiantes de la niñez y juventud, aportando oportunidades y motivaciones positivas para esta población. También se insiste en la necesidad de contar con políticas públicas en educación, salud y seguridad especialmente, de los sectores más vulnerables y empobrecidos. Recogemos hoy como ejemplo dos de estas experiencias:

- En San Isidro, cantón Sucre, Manabí, se desarrolla el programa Raíces y Sueños de San Isidro, esta iniciativa reúne a un gran número de niños, adolescentes y jóvenes de la parroquia en torno a diversas actividades lúdicas, culturales y económicas. Con los niños y niñas se promueven actividades combinando el juego con la educación y el desarrollo de sus capacidades creativas; adolescentes y jóvenes se unen en torno a la música, la danza, el teatro, la literatura, la recuperación de la cultura ancestral montuvia, los trabajos comunitarios ligados a la producción agropecuaria y otras iniciativas económicas como el turismo o la artesanía. Son un referente que revitaliza la vida de la parroquia y de otras zonas de Manabí, presentándose también en otras provincias como Los Ríos y Guayas, en su parroquia no hay bandas de delincuentes y mantienen la relación con sus mayores.

En Esmeraldas, una de las provincias que más sufre y donde hay muchos adolescentes y jóvenes en manos de las mafias criminales, es la acción de la Iglesia la que pone un freno al incremento de la violencia, aportando alternativas sanas para ellos. Desde Caritas se han implementado varios proyectos como el Hospital de Campaña, el Colegio Ángel Barbisoti Caminos de Paz, cajas de ahorro, atención psicológica… muchos ejemplos como estos animan a tener esperanza, evitemos el desánimo porque, como recuerda el Papa Francisco “en las redes sociales parece más fácil compartir malas noticias que noticias de esperanza”. ¿Cuáles son las razones de éxito de este tipo de iniciativas?. ¿Qué puede inducir a los y las adolescentes y jóvenes a insertarse en estas propuestas?. Deben ser respuestas integrales, combinando diversas acciones: motivación, los adolescentes y jóvenes necesitan dar sentido a su vida, una razón para ser y sentir; compartir, encontrar espacios donde pueden ser ellos mismos y expresarse con libertad en un ambiente de comprensión; pertenencia, sentirse parte de un grupo y de una comunidad que les acoge, les aprecia y les quiere, esto buscan incluso quienes se unen a las bandas; sentirse útiles y con capacidades para desarrollarse como personas en un entorno de amistad y amor; mantener los vínculos con sus mayores, recuperando sus raíces y manteniendo los lazos con la familia y la comunidad; y encontrar alternativas económicas para tener un futuro de forma honrada, aportando a la sociedad.

La motivación de carácter espiritual es un complemento necesario para el pleno desarrollo de su personalidad. Necesitamos fortalecer en nuestra iglesia de forma prioritaria la pastoral juvenil como parte de una pastoral de conjunto. "No debemos huir del mundo, sino amar nuestro tiempo, en el que Dios nos ha puesto no sin razón. No tengan miedo de compartir con todos la esperanza y la alegría de Cristo resucitado. La chispa que se ha encendido en ustedes, cuídenla, pero al mismo tiempo regálenla: verán que crecerá" (Papa Francisco). • #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Está todo perdido?, ¿no hay jóvenes dispuestos a cinstruir el mundo que la humanidad entera necesita?. ¿Qué nos cuenta esta carta?.
  • ¿Qué ejemplos podríamos poner de los jóvenes comprometidos con la sociedad canaria y española, especialmente con los más necesitados?. ¿Qué hacen, por qué y para qué lo hacen?.
  • ¿Qué apoyos necesita esta juventud comprometida?, ¿qué cauces y ejemplo debemos darles los adultos?.
  • ¿Cómo podríamos animar a los demás jóvenes a entusiasmarse en la construcción del mundo que ellos sueñan para sí mismos y para el resto de la humanidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario