sábado, 1 de enero de 2022

Mensaje para la paz en el inicio de 2022

  

Día de oración por la Paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de la necesidad de crear cultura de paz empezando por cada cual consigo mismo, siguiendo en su entorno familiar, luego en las relaciones laborales, de amistad, vecindad,... promoviendo aquellas actitudes que generen verdadera paz en todos los órdenes de nuestra vida.

El clamor de los pobres y de la tierra imploran justicia y paz.

En su Mensaje, el Santo Padre comentando las palabras del profeta Isaías señala que, “todavía hoy el camino de la paz, que san Pablo VI denominó con el nuevo nombre de desarrollo integral, permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana, que está totalmente interconectada”. A pesar de los numerosos esfuerzos encaminados a un diálogo constructivo entre las naciones, señala el Papa, el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica, mientras se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed, y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario.

Tres caminos para construir una paz duradera.

En este sentido, el Papa Francisco indica que, en cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido. Existe, en efecto, una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno de nosotros personalmente. Por ello, el Papa propone tres caminos para construir una paz duradera. En primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para «la gestación de un pacto social», sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.

Explicando el primer camino para conseguir la paz, el Santo Padre afirma que, en un mundo todavía atenazado por las garras de la pandemia, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones. Y recuerda que, todo diálogo sincero, aunque no esté exento de una dialéctica justa y positiva, requiere siempre una confianza básica entre los interlocutores. Por eso, debemos recuperar esta confianza mutua. Además, el Pontífice recuerda que, dialogar significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones significa labrar la dura y estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar allí las semillas de una paz duradera y compartida.

Asimismo, el Santo Padre señala que, el segundo camino hacia la paz es la instrucción y la educación“Estas constituyen los principales vectores de un desarrollo humano integral: hacen a la persona más libre y responsable, y son indispensables para la defensa y la promoción de la paz. En otras palabras, la instrucción y la educación son las bases de una sociedad cohesionada, civil, capaz de generar esperanza, riqueza y progreso”. Por tanto, es oportuno y urgente que cuantos tienen responsabilidades de gobierno elaboren políticas económicas que prevean un cambio en la relación entre las inversiones públicas destinadas a la educación y los fondos reservados a los armamentos.

El tercer camino indicado por el Santo Padre es promover y asegurar el trabajo. Ya que el trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien. En esta perspectiva marcadamente social, el trabajo es el lugar donde aprendemos a ofrecer nuestra contribución por un mundo más habitable y hermoso. El trabajo, en efecto, es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad la justicia y la solidaridad. Por eso, «no debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal».


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Paz, paz, paz".
  1. Nos repartimos los elementos del artículo en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- VÍDEO Y TEXTO:¿De qué nos hablan el vídeo y el texto de esta entrada?. ¿Qué insistencias señalan y por qué creemos que se recalcan tanto?. ¿Cómo nos parece que podrían llevarse a cabo cada una de esas tres grandes insistencias?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre todo esto?.
    • B- MENSAJES DE ORACIÓN POR LA PAZ: ¿Qué papas han escrito hasta ahora estos "mensajes de oración para la paz"?. ¿En qué año se empezaron a escribir, cuántos mensajes como éstos se publican al año y cuándo exactamente?. ¿Qué lemas han encabezado todos estos mensajes hasta la fecha de hoy y cuáles son las insistencias esenciales en cada uno de ellos?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre estos mensajes?.
    • C- DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES: Busquemos en el último mensaje (íntegro) lo que el Papa Francisco dice en el apartado de "Diálogo entre generaciones para construir la paz" y anotemos las ideas que nos parecen más sobresalientes, las más importantes y señalemos después nuestras razones para elegir esas ideas. ¿Qué habría que hacer para llevar a la práctica esas ideas?. ¿Qué parte pediríamos a nuestros padres y abuelos y qué otra parte nos corresponde a nosotros?, ¿cómo podríamos contribuir a ese buen diálogo en nuestros ámbitos familiares?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre este apartado?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a desarrollar actitudes de mayor y mejor compromiso con la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario