sábado, 22 de enero de 2022

La Virgen de Candelaria y los guanches

  

Día de la Virgen de Candelaria (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el significado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.
Leyenda de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches.

LA HISTORIA DE ESTA ADVOCACIÓN ESTÁ UNIDA ÍNTIMAMENTE A LA HISTORIA DE LAS ISLAS CANARIAS, ESPECIALMENTE DE LA ISLA DE SU APARICIÓN, TENERIFE. NO HAY ACUERDO SOBRE EL AÑO DE LA APARICIÓN, PERO LA OPINIÓN MAYORITARIA ES QUE APARECIÓ EN LA DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE CHIMISAY, EN EL MUNICIPIO CANARIO DE GÜÍMAR, 95 AÑOS ANTES DE LA CONQUISTA DE TENERIFE, ES DECIR APARECERÍA DEL 1392 AL 1401. ES POR TANTO LA PRIMERA APARICIÓN MARIANA DE CANARIAS. FRAY ALONSO DE ESPINOSA DESCRIBIÓ LA HISTORIA EN 1594.

Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la figura de una mujer que creyeron animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido.
El mencey acudió con sus consejeros. Ella no respondía, pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con un niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro.
Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro. La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón Guanche, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como «La Madre del sustentador del cielo y tierra» (Guanche: Axmayex Guayaxerax Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de Candelaria) para veneración pública.


PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Patrona de Canarias".
  1. Nos repartimos los elementos del artículo en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- VÍDEO:¿Qué nos cuenta el vídeo?. ¿Quién dejó escrita la historia que se narra en el vídeo?. ¿A quién se apareció la imagen de la Virgen y dónde?. ¿Qué pasó con aquellos pastores cuando trataron de agredir a la imagen?. ¿Qué pasó después?. ¿Cómo se recuerda este acontecimiento cada año, en qué fecha y dónde?.
    • B- TEXTO: ¿Qué nos cuenta el texto escrito?. ¿Quién era Fray Alonso de Espinosa?. ¿Qué zona abarcaba el menceyato de Güímar?. ¿Quién era el Mencey Acaymo?. ¿Cómo supo este mencey a quién representaba aquella imagen?. ¿Quién era Antón Guanche?. ¿Cuáles fueron sus palabras en guanche para explicarle al mencey Acaymo qué era aquella imagen?.
    • C- "La Candelaria no era una virgen negra": ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura de este artículo?. ¿A qué se debe, según los historiadores, el color moreno de la imagen de la Virgen de Candelaria?. ¿Qué teoría sostienen los habitantes de Adeje respecto a la imagen de la Virgen de Candelaria?. ¿Qué dicen los párrocos de dicho municipio sobre ello?.
    • D- DEVOCIÓN A MARÍA: ¿Qué es lo importante en todo esto que se ha reflexionado anteriormente?. ¿Qué enseñanzas nos ha aportado la lectura de estos artículos y el vídeo que abre esta entrada?. ¿Cuál es la finalidad de todas las imágenes religiosas?, ¿en qué nos ayuda o tiene que ayudarnos una imagen religiosa?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer mejor la devoción a María y especialmente a la advocación de la Virgen de Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario