Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
Para promover la "CULTURA DE PAZ en las relaciones cotidianas".
Hay al respecto de este título un buen artículo en la red que puede ayudarnos a comprender y valorar las distintas maneras como podemos hacer crecer en nosotros y en nuestro entorno esta CULTURA DE PAZ y que desde estas líneas animamos a leer con detenimiento, ver el vídeo que se repite en distintos espacios del artículo y seguir las propuestas pedagógicas para llegar a una buena reflexión y obtención de conclusiones prácticas. Éste es el artículo en principio dirigido a jóvenes de Educación Secundaria pero que puede ser inspiración para otros niveles de la enseñanza y también para trabajarlos en familia:
Para promover actitudes de PAZ con el entorno social y natural.
Al respecto hay unos documentos pdf que abordan este mismo tema y está orientado al alumnado de Educación Primaria con actividades y dinámicas específicas para el primer ciclo (1º y 2º), 2º ciclo (3º y 4º) y ciclo 3º (5º y 6º).
Su dinámica metodológica se basa en el constante diálogo profesor-alumno mediante preguntas que ayuden al alumnado a reflexionar a partir de lo que se observa y expresar aquello que piensa al respecto y también mediante propuestas de "trabajo de investigación" (5º y 6º) que lleven al alumnado a conocer la historia, simbología y principales personajes que lucharon fervientemente por la paz:
- Día escolar de la paz y no-violencia (1º y 2º).
- Día escolar de la paz y no-violencia (3º y 4º).
- Día escolar de la paz y no-violencia (5º y 6º).
- Día escolar de la paz y No-violencia.
- Recursos para celebrar el Día d ela paz y no-violencia.
- Día escolar de la paz, recursos para el aula.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones teóricas generales hemos obtenido después de trabajar los materiales que se proponen en esta entrada?.
- ¿Qué aprendizajes o elementos más significativos destacaríamos de lo que hemos trabajado?.
- ¿Qué signos de violencia detectamos en nuestros entornos más cercanos, especialmente entre nosotros?.
- ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno natural para que pueda haber auténtica armonía, paz, en todas nuestras relaciones?.
- ¿A qué nos podríamos comprometer personal y comunitariamente para erradicar de nuestros centros docentes todo signo de violencia?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario