martes, 25 de enero de 2022

El valor de los humedales

  

Día de los humedales (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, así como de los medios que son necesarios para su adecuada conservación y así puedan seguir cumpliendo con su cometido.

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales?.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, la que se aprobó como tratado internacional en 1971.

Un Día Internacional de las Naciones Unidas.

La celebración del Día Mundial de los Humedales de 2022 es especialmente importante, ya que el 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución 75/317 que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales?.

Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.

El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.

El tema de este año.

Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, el tema para 2022, destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

¿Quién está detrás del Día Mundial de los Humedales?.

La organización de la campaña de concienciación sobre el Día Mundial de los Humedales está a cargo de la Secretaría de la Convención sobre los Humedales. Las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales han celebrado el Día Mundial de los Humedales desde su creación en 1997.

Público al que va dirigido este día: ¿Quién puede participar?.

El Día Mundial de los Humedales está abierto a todo el mundo: pueden participar organizaciones internacionales, gobiernos y profesionales de los humedales, así como niños, jóvenes, medios de comunicación, grupos comunitarios, responsables de la toma de decisiones y todas las personas, ya que estos ecosistemas son importantes para cada uno de nosotros.

Fuente: https://www.worldwetlandsday.org/es/about

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay humedales cerca de donde vives: en tu municipio, comarca, provincia?. ¿En qué estado de salud medioambiental se encuentran?.
  • ¿Cuáles son las causas de sus problemas?. ¿Con quién contactar para que tomen nota de esa situación y puedan revertirla?.
  • ¿Qué medidas podemos tomar nosotros mismos para contribuir a su conservación e incluso mejorar si situación?.
  • ¿Qué gesto o actividades podríamos llevar a cabo para llamar la atención sobre esta celebración?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario