martes, 27 de julio de 2021

Amistad es amistad

  

Día de la amistad (30 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Reflexionar sobre lo que "amistad" significa, valorarla y vivirla con más autenticidad.
Hay quien dice, y con toda razón, que "no existe la amistad verdadera ni la amistad falsa" porque la amistad es amistad y cuando una relación que parecía de amigos demuestra en los hechos que no lo era... entonces tenemos que concluir diciendo que "en realidad no había amistad, sólo era conveniencia, relación de colegas, de conocidos, compañerismo y respeto mutuo como mucho, pero más nada".
Presencial.
¿Se pueden tener amigos "virtuales"?,... pues sí, puede haberlos porque el hecho de que estén lejos no por ello dejan de ser quienes son y si esas personas pueden ser AMIGOS de quienes tienen a su lado físicamente ¿cómo no van a poder serlo con quien viva a miles de km, aunque sea a través de las redes sociales, de la comunicación a través del correo electrónico,...?. La pega está en que si esto no se traduce en una presencia física hay  elementos importantes en la relación de amistad que no podrán vivirse conforme a veces se necesita. Nada como un abrazo físico, como sentir una mano amiga tomando la propia cuando nos hallamos "por los suelos"; aunque también las palabras escritas o a través de un hilo telefónico o de altavoz de nuestro ordenador o del móvil... están muy bien y pueden ser un buen bálsamo para el corazón y los ánimos.
Lo presencial nos trae la garantía de que quien se acerca a nosotros en los momentos difíciles, o cuando somos nosotros los que nos aproximamos cuando es el otro quien necesita de este apoyo..., es realmente honesto. Ya no son sólo las palabras lo que forma parte de esa comunicación, es la corroboración de las miradas (en los ojos se confirma si aquello que decimos u oímos es sincero o sólo algo formal), son los gestos físicos, el contacto físico entre personas que aporta el calor humano que va más allá de lo físico incluso.
Lo presencial aumenta el grado del compromiso, se hace más patente ya que en esa amistad estamos mucho más expuestos que cuando esto se realiza a distancia. La implicación es o puede ser total.
Valoremos la amistad, cuidémosla.
Hay personas que adoptan actitudes muy posesivas para con otras cuando el grado de unión con alguien (matrimonio, por ejemplo) es tan grande que van forzando al otro a desconectarse de sus amistades; a veces lo plantean abiertamente: te ponen límites, te chantajean para que no tengas más remedio que optar o bien por él/ella o bien sigues con esas amistades pero renunciando totalmente a quien ahora está contigo. Otras veces lo hacen de manera mucho más sutil desligándose esa parte de todo lo que tenga que ver con esas otras personas y que hasta la fecha era algo que compartías con tu pareja; de esa forma, finalmente, vas viendo que eso genera tensión y además un día u otro te lo reprochan como una "dificultad" para una mejor relación de esa pareja.
Sea quien sea quien trate así nuestra relación no está demostrando, en primer lugar, respeto alguno a nuestras relaciones de amistad y quien no respeta... ¿puede decir que ama?. Los amigos/as no tienen por qué ser una amenaza siempre y cuando esas relaciones sean eso: relaciones de amistad y no otra cosa. Más bien son un enriquecimiento para la pareja (en el caso del matrimonio o vida de pareja cuando una parte comparte sus amistades con la otra).
Puede que la primera tentación sea hacer caso a esas objeciones para evitar conflictos pero si se le hace caso a esa tentación en lugar de dialogar y ayudar a entender que "esas amistades son lo que son y no lo que quieran imaginar los demás"... entonces puede llegar un punto en que acabemos aislados reduciendo nuestro mundo exclusivamente al de la vida de pareja y con los hijos y bien poquito más. ¿Es esto sano incluso para la propia vida del núcleo familiar?, ¿lo es para cada una de las personas que lo componen?.
Cuida tus amistades, ponlas en valor, confronta el error de quienes pretendan tu relación exclusivamente para ellos/as (a fin de cuentas eso sólo es expresión de inseguridad en si mismos cuando no son celos, envidias,... absurdos). Dialoga con quien no comprenda esto, ayúdale a comprender que potenciar cada cual sus propios lazos de amistad y compartiendo ese valor con el otro es un enriquecimiento y no una dificultad. Dedica tiempos específicos a encontrarte con tus amistades, expresa tu apoyo en sus dificultades, comparte con ellos también las tuyas,... y en tu actitud deja siempre muy claro que siempre podrán contar contigo, vas a estar ahí de manera incondicional siempre que te sea posible,... aunque tenga sus límites y obviamente estas relaciones sean de amistad y no otra cosa,... porque así es la amistad: es incondicional, abierta, no sabe de contratos sino de generosidad altruista, respeto, tolerancia y disponibilidad.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué piensas de este artículo?. ¿Qué ideas destacarías de él?.
  • ¿Por qué algunas personas son tan posesivas para con otras?. ¿cómo crees que se les puede ayudar a liberarse de esa actitud?.
  • ¿Qué es para ti la amistad?.
  • ¿Cómo son tus amigos contigo?, ¿y tú con ellos?.
  • ¿Cómo podrías hacer para potenciar más y mejor esas amistades?. ¿Cómo revitalizar aquéllas que ya casi parecían olvidadas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario