lunes, 5 de julio de 2021

Escuela Central de Agosto 2021

 "Una alternativa de los pueblos para el mundo post pandemia".

Se nos anuncia que, tras año y medio de confinamientos, estamos por fin en condiciones de derrotar a la Covid-19. Anticipando que, gracias al avance de la vacunación, pronto recuperaremos la “normalidad”.

¿Pero en qué condiciones afrontamos este momento?. ¿Qué saldo económico, político, social, sanitario, etc, deja la pandemia en España y en el mundo?. ¿Qué tendencias se han acelerado, y que nuevos fenómenos han irrumpido?. ¿Cuáles serán sus efectos estructurales, y qué consecuencias tendrán en la vida de la inmensa mayoría de la población?.

Detrás de la batalla sanitaria se desarrolla una lucha soterrada y muy aguda por determinar el rumbo del mundo “post pandemia”. Los grandes centros de poder internacionales y nacionales se han movilizado, desde la misma irrupción del coronavirus, para que el curso de los acontecimientos marche de acuerdo a sus intereses.

Imponiendo, por ejemplo, una monopolización de las vacunas, transformándolas en arma política y en un gigantesco negocio monopolista, que niega a la mayoría de la humanidad el acceso al remedio que puede frenar la pandemia.

En nuestro país, Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander y cabeza de la oligarquía, acaba de declarar que, gracias a la vacunación y a la llegada de los fondos europeos, “España se va a salir del mapa, las estimaciones de crecimiento se van a quedar cortas, podemos crecer por encima del 9%”. Escondiendo que no será un crecimiento “equitativo”: unos ganarán y otros perderán.

Mientras los grandes bancos han declarado en el primer trimestre del año, en plena pandemia, beneficios -no pérdidas- por valor de casi 8.000 millones de euros, el poder adquisitivo de los salarios ha sufrido la mayor caída registrada en los últimos 45 años, y hasta 8 millones de personas han visto sus rentas recortadas.

Y se preparan las condiciones para utilizar los 140.000 millones de fondos europeos al servicio de una ínfima minoría. Se anuncia que sólo cinco grandes monopolios se quedarán con 85.000 millones, el 60% de los fondos que España recibirá. Y la Comisión Europea condiciona su llegada al avance de las “reformas estructurales”: en pensiones, para abrir paso a su privatización, o en la reforma laboral, para garantizar una nueva rebaja salarial.

Hace exactamente un año, los máximos representantes de bancos, monopolios y capital extranjero se reunieron en una macro cumbre organizada por la CEOE, donde diseñaron una “hoja de ruta” para proteger sus beneficios y cargar las pérdidas de la pandemia sobre trabajadores, pensionistas, autónomos... Ahora, esos mismos centros de poder pretenden volver a imponer sus condiciones en el mundo “post pandemia”.

Estas son las batallas que, más allá del avance de la vacunación y las medidas sanitarias que se tomen, van a determinar nuestro futuro. Cómo, y sobre todo al servicio de quién, salimos de la pandemia.

Pero ellos, los grandes centros de poder, en España y en el mundo, no están solos. El planeta es un hervidero de luchas y movilizaciones. Y los pueblos no sólo actúan, también deciden. En todo el mundo hispano, desde Perú a México, desde Ecuador a Bolivia, desde Argentina a Brasil, las luchas populares son protagonistas y obtienen victorias. Otro tanto sucede en otras partes del mundo, como Asia. Y en España existe un amplísimo movimiento de lucha contra los recortes, y una mayoría progresista cuya fuerza se ha dejado sentir, también durante la pandemia.

La amplia mayoría de la población no podemos ser sujetos pasivos que suframos las consecuencias de lo que quienes ostentan el poder deciden en sus “megacumbres”.

Necesitamos una alternativa de los pueblos, que defienda nuestros intereses, si no la salida a esta crisis volverá a cargarse, de una u otra forma bajo nuestras espaldas.

Este es el objetivo de la Escuela Central que celebraremos el próximo mes de agosto. Vamos a estudiar y comprender los cambios que se han producido durante los casi dos años de pandemia, y sus efectos en la situación internacional y nacional. Para poder aplicar ese conocimiento a la transformación de la realidad, a plantearnos desde los pueblos nuestro programa y nuestra alternativa para el mundo “post pandemia”.

Un reto: mejorar la Escuela de 2020.

“Es el cartel más importante de todos los actos políticos que se van a realizar este verano en España”. Así definió uno de los invitados (Juan Torres, uno de los economistas de referencia en la izquierda) la Escuela Central que celebramos el año pasado.

Durante nueve días, en pleno mes de agosto, y de forma telemática, respetando las condiciones sanitarias que la pandemia imponía, hasta 500 personas participamos en establecer, de forma colectiva, un análisis concreto de la situación internacional y nacional, analizando los cambios provocados por la irrupción de la Covid-19. Para, desde aquí, plantearnos una alternativa y un programa que defendiera los intereses populares en unos momentos extremadamente difíciles.

Contamos, además, con un importante despliegue de actos paralelos. Que nos permitió analizar la situación internacional con representantes de MORENA, el partido que gobierna México enfrentándose a los dictados norteamericanos, o el MOIR, una de las más importantes fuerzas revolucionarias de Colombia.

Contrastar los números de una alternativa de redistribución de la riqueza con GESTHA, el mayor sindicato de técnicos de Hacienda. Tomar el pulso a la lucha de la clase obrera con representantes de las movilizaciones en Nissan Alcoa...

Queremos que la Escuela Central de Agosto de 2021 vuelva a colocarse al servicio de la necesidad de impulsar una alternativa en estos momentos decisivos, y que se convierta en una referencia para toda la gente de izquierdas, para los muchos luchadores que existen en nuestro pueblo.

Vamos a partir de los fustes establecidos el año pasado, contrastándolos con los hechos y analizando los cambios y nuevos fenómenos que han irrumpido durante el último año.

Y tenemos un reto: mejorar la Escuela Central del año pasado.

Ampliando en primer lugar la asistencia. Manteniendo una infraestructura que permita la conexión telemática. Pero garantizando las condiciones para una asistencia presencial que respete escrupulosamente todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias. Que más de 500 personas, en diferentes lugares de España, nos reunamos de forma presencial para discutir y elaborar tanto el análisis de la situación actual como las alternativas que la mayoría necesitamos para defender nuestros intereses.

Complementándolo con un programa de conferencias y tertulias paralelo a la Escuela. En el que vamos a contar con dirigentes revolucionarios de primer nivel en el ámbito mundial, que nos ofrezcan una visión a contracorriente de la situación internacional; representantes de algunas de las más importantes luchas y movilizaciones que se están desarrollando hoy en nuestro paíspersonalidades políticas que representen a la mayoría progresista en nuestro país, etc.

Y, como ya hicimos el año pasado, para que lo debatido en la Escuela se difunda más ampliamente, editaremos las conclusiones finales, en un formato que incluya gráficos o vídeos de los actos.

¿Cuál será el contenido de la Escuela?.

Vamos a estudiar las claves de la situación internacional y nacional. Sólo comprendiendo en profundidad lo que sucede, sus causas y consecuencias, y el curso más probable de los acontecimientos, podremos dar una respuesta adecuada. Para, a continuación, desarrollar la línea y alternativa concretas para la situación actual.

- Las claves de la situación internacional.

  1. La pandemia actúa sobre un mundo ya de por sí convulso. Y sabemos que, como sucedió tras 2008, esas sacudidas globales van a repercutir con especial intensidad en España.
  2. ¿Qué efectos ha tenido la pandemia sobre la economía y la política mundiales?. ¿Se han atenuado agudizado las principales tendencias globales, como la emergencia de China o el declive de EEUU?.
  3. ¿Qué supone la sustitución de Trump por Biden, y cuál es el plan del nuevo inquilino de la Casa Blanca?.
  4. ¿Qué papel van a jugar las exigencias de Alemania en la gestión de los “fondos europeos”?.

- Las claves de la situación nacional.

  1. Vamos a conocer cuáles son los efectos de la triple pandemia, sanitaria pero también económica y social, sobre las clases populares en nuestro país. Estudiando las condiciones que los grandes centros de poder, internacionales y nacionales, pretenden imponernos. Pero también la fuerza y energía de un movimiento de lucha contra los recortes que sigue teniendo una enorme amplitud y relevancia.
  2. Desvelando el “factor oculto”: si somos el país europeo que más está sufriendo los efectos económicos y sociales de la pandemia es por la abultada factura de nuestra dependencia.

- ¿Qué hacer?. Planteándonos alternativas concretas ante los principales problemas que afectan a nuestras vidas.

  1. - Cómo impulsar el blindaje constitucional de las pensiones, frente a los intentos por recortarlas o avanzar en su privatización.
  2. -Una alternativa para que los fondos europeos se pongan al servicio de un proyecto de reindustrialización, y no sean acaparados por un pequeño puñado de bancos y monopolios.
  3. -¿Qué relación de apoyo y exigencia mantener respecto al gobierno de coalición de izquierdas?.
  4. -¿Cómo impulsar hoy, de forma concreta, un programa de Redistribución de la Riqueza que permita salir de la pandemia en beneficio de la mayoría?.

Es mucho lo que está en juego. Y en estos momentos decisivos, es urgente que los pueblos nos planteemos las preguntas que nos interesan y desarrollemos las respuestas que necesitamos. Por eso llamamos a todos los progresistas, a todos los luchadores, a participar en la Escuela Central de Agosto.

La Escuela Central se desarrollará del jueves 29 de julio al miércoles 4 de agosto.

La Conferencia para debatir la alternativa será del jueves 5 al sábado 7 de agosto.

  1. Se celebrará de forma presencial en los locales de UCE en cada localidad. Unificando las diferentes sedes de forma telemática.
  2. - Y su horario será por las mañanas de 10:00 hs a 13:30 hs, y por las tardes de 17:00 hs a 21:00 hs.
  3. - Se hará público el calendario de actividades con antelación, para que más gente pueda sumarse a ellos.

La matrícula a la Escuela y la Conferencia Política tiene un precio de 30 euros.

La asistencia:

  1. sólo a los 6 primeros días de la Escuela tiene una matrícula de 25 euros,
  2. a los últimos 3 días de Conferencia Política de 15 euros.
  3. Y se podrá recibir el dossier de conclusiones por 10 euros.
Para formalizar la matrícula:
  1. Ingresar la cantidad correspondiente a la modalidad elegida en la cta. cte.: ES11 2100 2235 1202 0015 0846
  2. Anotar nombre y apellidos al completo de quien hace el ingreso.
  3. Anotar en beneficiario: "UCE".
  4. En Concepto: "Escuela Central de Agosto 2021".
Para resolver cualquier duda contactar con Bibi:

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